El bicampeón olímpico en patinaje artístico sobre hielo, Yuzuru Hanyu, terminó las presentaciones de su primer show como profesional titulado “PROLOGUE”, que contó con dos fechas en Yokohama, Japón, siendo estás el 4 y 5 de noviembre, pero solo el último día contó con transmisión en vivo.
Tras haber anunciado su retiro de las competencias y el inicio de su carrera como profesional el pasado 19 de julio en una conferencia de prensa que él mismo organizó no se supo más de él hasta el 7 de agosto dónde abrió un canal de Youtube “HANYU YUZURU” y más adelante en septiembre se creó un perfil en Instagram, Twitter y una página para el espectáculo.
PROLOGUE
Como si de una competencia se tratase, el patinador salió a la pista para hacer un breve calentamiento de 6 minutos antes de presentarse debidamente. Esto lo hizo porque sabe que los fanáticos están acostumbrados a la pequeña rutina que seguía antes de cada presentación.
La primera rutina fue la grandiosa “SEIMEI”, programa con el cual se coronó por segunda vez como campeón olímpico en PyeongChang 2018, de manera casi impecable completo dicho programa para salir de la pista y presentar un vídeo nunca antes visto de su niñez e inicios en el deporte.
Al volver presentó un nuevo programa titulado “Change” acompañado del músico Koki Nakamura, que al final tuiteó “Hoy, en el espectáculo de Prologue en Yokahama del patinador profesional Hanyu Yuzuru, he tocado el shamisen en el tema Change de Monkey Majik, ¡un grupo de Sendai como Hanyu-san! ¡Me hice una foto con Hanyu-san después del espectáculo! Nunca olvidaré este día. Muchas gracias”.
Al terminar se dirigió a los presentes para agradecerles su presencia, así como responder un par de preguntas que le hicieron por medio de su página. La audiencia tenía brazaletes que podían cambiar de color y les dio a elegir que programa querían ver con colores: “Etude” (azul), “ From Russia with Love” (blanco), “Let’s Go Crazy” (morado) y “Hana ni Nare” (verde); comenzó con “Let’s Go Crazy” (solo la secuencia de pasos) y “Hana ni Nare” por decisión popular, se retiró nuevamente con la melodía “Hello, I love you” pero antes dijo “Una vez más siento que estoy patinando con todos ustedes… incluso en el calentamiento de seis minutos, podía escuchar las voces de aliento de ustedes bajo el cubrebocas, sería genial que ese mundo [sin cubrebocas] regresara… quiero seguir patinando como Yuzuru Hanyu a partir de ahora, les pido me alienten”.”
En las pantallas hubo vídeos sobre Heaven and Earth por 3.11, es decir, clips en relación al terremoto que hubo en Japón en 2011, evento que marcó fuertemente al atleta; luego se mostró un poco de su presentación de “Cisne negro” y finalizó con una parte de su rutina “Romeo y Julieta”, misma que presentó en 2012.
Al igual que en ambas (SEIMEI y Romeo y Julieta) usó los trajes originales, Yuzuru mencionó que está impresionado de que no tuvieran que hacerles arreglos a pesar de que su cuerpo ha cambiado desde la primera vez que los usó.
Al terminar “Romeo y Julieta” vuelve a salir del escenario y deja al público con un vídeo que mostraba sus proezas en las Olimpiadas de 2014 y 2018, la música cambia para darle paso a Yuzuru en la pista y presentar “いつか終わる夢 (Un sueño que algún día terminará)”
Sobre este programa: “Realmente amo Final Fantasy X (esta fue la razón de este programa), soy de esa generación y cuando pensé en varias cosas mientras lo creaba, para mí, el ‘sueño’ original era ser el bicampeón olímpico.
Entonces, después de eso, otra vez me puse una meta, la meta de perseguir el ‘sueño’ del 4A y trabajé sobre eso. De algún modo, no pude conseguir esto en el nivel amateur competitivo, ya que no pude ser el primero en certificarlo en el sistema de ISU.
En ese sentido, esto podría ser un sueño que desafortunadamente terminó. Pero, siguiendo ese hilo, si hablamos de ‘un sueño que terminará algún día’, es algo que todos anticipan, pero que yo no puedo hacerlo, aunque desee hacerlo, también estoy cansado y ya no quiero hacerlo, tengo ese sentimiento.
De alguna manera, mientras más gente me animaba, más ignoraba mis propios sentimientos. Ya no quería escucharlo, pero todavía quiero estar a la altura de las expectativas de todos; mi intención era expresar ese dilema en mi corazón (en este programa).” Mencionó Hanyu en la entrevista posterior al show.
Salió de la pista y dejó un vídeo muy conmovedor sobre su carrera, mostró sus tropiezos y caídas, pero también sus logros y festejos al ritmo de la canción “SEKAI NO OWARI” dónde expresó sus sentimientos “”Incluso si mis esfuerzos no son recompensados, aunque el camino recorrido haya sido en vano. Si la gente pudiera ver patinaje y sentir felicidad, ya he recibido una recompensa incomparable. Yo soy feliz.”
Finalizó con el programa “Haru yo Koi”, el cual fue el último que hizo en la gala de las Olimpiadas de Beijing 2022. Este trata de la admiración por la belleza que está casi a su alcance, la desesperación de no querer que se acabe y la aceptación de que no es eterno y justo, por eso es bello.
Antes de irse del escenario se dio la vuelta y gritó “Muchas gracias”. Volvió una última vez para dar las gracias nuevamente y agradecer el apoyo de todos “Me siento realmente feliz de que todo el mundo me mire. Los deseos e ideales de todos son también mis sueños. A partir de aquí, patinaré para mí, pero también para todos. Lo daré todo a partir de ahora. Les pido su apoyo”.
Definitivamente, es un show que los fans disfrutaron de pies a cabeza por el viaje a través de la nostalgia, las dudas y el camino hacia el futuro y el agradecimiento del presente.
(Parte de la información fue recopilada por la página Yuzuru Hanyu Latinoamérica)