Dentro de las actividades celebradas por la Facultad de Filosof铆a y Letras en la XLIV Semana del Humanismo “Mujeres en las ciencias, artes y humanidades”, la Doctora Nidia Paola Ju谩rez expuso su conferencia “Las Mujeres en el Arte Mexicano” en el Cineclub de la universidad el lunes 3 de octubre a las 17:00 horas.
Abri贸 la conferencia agradeciendo a la Academia de Historia por darle apoyo y retroalimentaci贸n en su trabajo y posteriormente le hizo una pregunta al p煤blico “驴Por qu茅 no ha habido grandes mujeres artistas?” Y dej贸 tres opciones: a) Porque las mujeres son inferiores en ese aspecto, b) Responde con indignaci贸n argumentando que “si hay”, c) Es complicado responder por la perspectiva y las condiciones institucionales. Con eso en mente comenz贸 su an谩lisis.
Explic贸, primero, el papel de la mujer en las obras de los hombres, es decir, la representaci贸n femenina, la cual fue mayormente pensada para espectadores masculinos y a gusto del creador. Recalc贸 las diferencias entre los retratos que ten铆an unos hombres y los que no; en los primeros siempre se ve铆a a una figura sobria, inteligente, fabulosa y admirable, mientras que las pinturas de mujeres se pueden dividir en tres grandes grupos: Mujer naturaleza, donde la figura es una alegor铆a, salvaje, tiene un cuerpo idealizado, es parte del paisaje; mujer fatal, aquella que aterroriza al hombre por ser altanera y malvada; y la mujer, como decadencia, es usada con un s铆mbolo idealizado que pretende ser cr铆tica de la sociedad.
Se dio a la tarea de mencionar la nueva representaci贸n, no solo en el arte, de la mujer; dando puntos importantes como: atacar a la discriminaci贸n, explicar la diversidad de cuerpos, criticar la belleza, dar derecho a envejecer, hablar desde la experiencia, etc.
Pero retomando el tema principal “Arte Mexicano”, la Doctora entr贸 de lleno con el arte virreinal del siglo XVIII en la Nueva Espa帽a, as铆 como la vida en los conventos y posteriormente en la Academia “San Carlos”.
Lo m谩s destacado del arte virreinal eran aquellas obras que se hac铆an para demostrar estatus, donde muchas mujeres de la nobleza dejaron plasmado su lugar en la historia; adem谩s de los cuadros de castas que sirvieron para conocer la historia de las vidas cotidianas. En cuanto a los conventos, las pinturas sol铆an demostrar el m谩ximo honor para una monja (eran casi como un t铆tulo universitario), estar en esos sitios les entregaba una mayor libertad art铆stica a las mujeres, si bien es cierto que estaban condicionadas a la religi贸n, exist铆an actividades que pod铆an hacer. “Los cuadros de monjas son maravillosos para los historiadores” expres贸 la conferencista para referirse al gran an谩lisis que se puede obtener de ellos.
Una vez que a las mujeres se les permiti贸 entrar a las academias, trataban de imitar a sus maestros en lo que encontraban un estilo propio que fuera aceptado por la sociedad.
Al final de la ponencia se le entreg贸 su reconocimiento por parte de la instrucci贸n, pero uno de los espectadores le dio un peluche del Doctor Simi como muestra de admiraci贸n.