Se realizó la lectura del texto “Las Diosas del Agua” de Jannette L. Clariond a cargo del grupo de teatro “Escena sies14” bajo la dirección de César Antonio Sotelo en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra el 3 de octubre a las 6 de la tarde.
Contó con una introducción donde se explicó el origen de las Diosas, sus batallas y su padecimiento frente al hombre; se dijo que el libro es profundamente oscuro, pero deslumbrante, donde se tratan temas crueles desde un punto de vista mítico con el objetivo de crear conciencia de la situación que el país lleva acarreando desde hace ya muchos siglos.
Se dividió en 5 partes: Prólogo, Anticanto, Sobre quienes eran estas Diosas, 52 Fragmentos, Ellas dejan de cantar y Postcanto. Cada que avanzaba entre parte y parte el mensaje se hacía más claro y profundo, los lamentos de aquellas que interpretaban a las hijas de las Diosas calaban en los huesos de quienes escuchaban con atención.
La lectura era una fuerte crítica a la violencia que viven las mujeres, los feminicidios que quedan impunes, la indiferencia de las autoridades y medios, la normalización que la sociedad le ha dado.
Al final se oyó la exclamación “Sin darnos cuenta en México la tierra se oscureció” y el grito de “Cuando una mujer muere, todas morimos”. Fue sin duda una dramatización apasionada donde el mensaje llegó fuerte y claro para los espectadores.
Al final se les hizo entrega de un reconocimiento por parte de la Facultad de Filosofía y Letras, y un gran aplauso del público.