La Asociación Filarmónica de Chihuahua, en conjunto con la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, invitan al concierto “Tchaikovsky” con la presencia del pianista internacional Jorge Luis Prats, quien participará como solista junto a la Orquesta Filarmónica de Chihuahua (OFECH), bajo la batuta del maestro Iván del Prado, este viernes 16 de diciembre en la ciudad de Chihuahua, y el sábado 17 en Ciudad Juárez.
En Chihuahua el concierto se llevará a cabo el 16 de diciembre en el Teatro de los Héroes, mientras que en Ciudad Juárez el 17 de diciembre la presentación será en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte, ambos eventos a las 20:00 horas.
Jorge Luis Prats es uno de los pianistas más importantes de la actualidad, con una sensibilidad y versatilidad palpable desde el teclado. Se ha presentado en algunas de las salas más emblemáticas en su gira por Europa, Asia y América.
A los 20 años ganó el “Primer Gran Premio” del Concurso Internacional Marguerite Long-Jacques Thibaud en París, Francia, además, ha recibido otros reconocimientos importantes, como el premio al mejor intérprete de la obra de Maurice Ravel y de Andre Jolivet, el Chevillon Bonnaud y el premio Mohan.
Durante la velada se tendrá la oportunidad de escuchar piezas del compositor ruso Pyotr Ilych Tchaikovsky, comenzando con la Marcha Eslava y finalizando con la Sinfonía No. 4 en Fa menor, Op. 36.
La pieza clave de este concierto es el Concierto No. 1 para piano y orquesta en Si bemol menor, Op. 23, en la cual, las personas asistentes podrán deleitarse con las vibrantes notas de sus tres movimientos a manos del maestro Prats.
Con este concierto la Asociación Filarmónica cierra su ciclo de eventos de recaudación de fondos para la OFECH, además, la orquesta finaliza sus actividades del 2022.
Por medio de una conferencia de prensa, los responsables del evento señalaron con entusiasmo que este concierto lleva casi tres años de planeación y que esperan compartirlo con el público. Jorge Luis Prats dijo que la música del pianista Tchaikovsky es “una música muy viva, con mucho color y con mucha fuerza” y que para él era “muy bonito hacer el concierto de Tchaikovsky aquí”, haciendo hincapié en que interpretar la obra del compositor ruso representa para él la “libertad personal”, ya que “nadie tiene poder sobre los músicos”.
“Para mí traer a Tchaikovsky es traer una idiosincrasia rusa”, aseveró, apuntando que la censura no cabe sobre la música y el arte con relación a lo que se está haciendo con algunos símbolos rusos a raíz del conflicto bélico con Ucrania.
Destacó que el repertorio representa como ante lo crudo del invierno más extremo, el hombre reacciona con un entusiasmo inusitado, y “la fantasía del hombre, todo lo que traía Tchaikovsky dentro”.
“El mensaje cuando un músico va a un concierto es un símbolo de libertad, trasladar en un segundo con el arte más abstracto del mundo”, agregó.
Afirmó que estaba “estudiando las emociones que quiero traer a la gente” y puso en valor que, a diferencia de otros autores clásicos, interpretar a Tchaikovsky comporta “riesgos enormes desde el punto de vista técnico”. “Lo he tocado muchas veces y cada vez es nuevo”, enfatizó.
Para este concierto de fin de año se cuenta con 60 músicos activos y aseguran que será “un regalo de Navidad”.
Los boletos tienen un costo de 200 a 400 pesos, dependiendo de la zona a elegir. Pueden adquirirse en la plataforma digital Starticket México, para el evento en Chihuahua, y en la plataforma Don Boletón para el evento en Ciudad Juárez.
Para mayores informes, comunicarse al teléfono (614) 414 44 38, o a través de redes sociales en @filarmonicachih y en @ofechoficial.