El actor británico Robbie Coltrane, famoso por su papel como Hagrid, el gigante que se hace cargo de los jardines y bosques de la escuela de magos Hogwards en la saga basada en la obra de J.K Rowling, “Harry Potter”, falleció este viernes 14 de octubre a la edad de 72 años, según han informado su agente y familiares.
Colegas y fanáticos han expresado sus condolencias a la familia así como su admiración por Coltrane.
El actor Tom Felton, quién interpretó a Draco Malfoy, escribió una publicación en su Instagram: “Uno de mis mejores recuerdos de la filmación de Harry Potter fue una noche de rodaje en la primera película en el bosque prohibido. Yo tenía 12 años. Robbie se preocupaba y cuidaba a todos a su alrededor. Sin esfuerzo. Y los hizo reír. Sin esfuerzo. Era un gigante amistoso en la pantalla, pero aún más en la vida real. Te amo amigo- gracias por todo”.
Emma Stone, por medio de Instagram Stories, se despidió de su gran amigo con las siguientes palabras: “Descansa en paz, Robbie Coltrane. Robbie era como el tío más divertido que jamás he tenido, pero la mayoría del tiempo se preocupaba profundamente por mí, era muy compasivo conmigo cuando era niña y luego de adulta. Su talento era tan inmenso que tiene sentido que fuera un gigante— él podía llenar CUALQUIER espacio con su brillantez. Robbie, si alguna vez llegó a ser tan amable como tú fuiste conmigo en un set de filmación, te prometo que lo haré en tu nombre y memoria. Quiero que sepas que tanto te adoro y admiro. Realmente extrañaré tu dulzura, tus apodos, tu calidez, tus risas y tus abrazos. Tú nos hiciste una familia. Y que sepas que tu fuiste eso para nosotros. No hay un mejor Hagrid. Hiciste que ser Hermione fuera una alegría”.
Por otro lado, Daniel Radcliffe, por medio de un comunicado, expresó: “Robbie era una de las personas más divertidas que he conocido y solía hacernos reír constantemente cuando éramos niños en el set. Tengo recuerdos especialmente gratos de él manteniendo el ánimo en ‘El Prisionero de Azkabán’, cuando todos nos escondíamos de la lluvia torrencial durante horas en la cabaña de Hagrid y él contaba historias y bromeaba para mantener la moral alta. Me siento increíblemente afortunado de haber podido conocerlo y trabajar con él y muy triste de que haya fallecido. Era un actor increíble y un hombre encantador”.
En su Twitter, la autora J.K. Rowling se despidió de su amigo: “Nunca volveré a conocer a nadie remotamente como Robbie. Tenía un talento increíble, completamente único, y fui más que afortunada de conocerlo, trabajar con él y reírme a carcajadas con él. Envío mi cariño y más sentido pésame a su familia, sobre todo a sus hijos”.
Finalmente, la agente del actor, encargada de comunicar la noticia, pidió que se respetara la privacidad de la familia y remarcó que Robbie era un talento único. “Probablemente, será mejor recordado en las próximas décadas como Hagrid en las películas de ‘Harry Potter’, un papel que trajo alegría a niños y adultos por igual en todo el mundo, provocando un torrente de cartas de admiradores cada semana durante más de 20 años”, finalizaba el texto.
También actuó en la serie “Play for Today” de 1979 y fue un extra en la película Flash Gordon de 1980, su primer triunfo llegaría con la serie de televisión “Cracker” en la década de 1990; apareció en las películas de James Bond GoldenEye de 1995 y The World Is Not Enough de 1997. Trabajó en la serie dramática “Tutti Frutti”, por la que obtuvo su primera nominación al Premio de la Academia Británica de Televisión como mejor actor.
Después de las películas Harry Potter, puso su voz para películas como Arthur Christmas y Brave, la película animada de Disney. En 2016 protagonizó, junto con Julie Walters, la miniserie de Hulu “National Treasure”. Su último crédito actoral es “Urban Myths”, serie en la que hizo el papel de Orson Welles.