Fue el 19 de febrero de 1913 cuando el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila desconoció al General Victoriano Huerta y dio facultades al, en aquel entonces, Gobernador del Estado Venustiano Carranza para crear una fuerza armada y restablecer el orden político, esto en el decreto 1421.
En marzo de ese mismo año fue proclamado un documento que le dio el nombre “Ejército Constitucionalista” y hasta que se promulgó la Constitución de 1917 fue que recibió el nombre oficial de “Ejército Mexicano”.
Hace 73 años, el 22 de marzo de 1950, fue declarado por el Presidente Miguel Alemán Valdéz en el decreto 720 que el 19 de febrero de cada año se celebraría el “Día del Ejército” para conmemorar la creación del mismo.
“La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.” (Gobierno de México, p. 5)
El Ejército es comandado por el Presidente de la República, sin embargo, quien se encarga de administrar y operarlo son el Secretario General de la Defensa y el Jefe del Estado Mayor del Ejército, quienes mantienen comunicación constante para tomar las mejores decisiones para el pueblo mexicano.
El Ejército se divide en varias ramas y sectores, tales como: Operaciones Construcciones de la Paz, Atención a los fenómenos naturales, Operaciones de búsqueda y rescate, entre muchas más, que tienen como propósito hacer del país un lugar seguro y preparado para las situaciones impredecibles.
Por ese y otros motivos, el personal de “El Humanista Digital” se permite felicitar a todo el cuerpo que conforma el Ejército Mexicano por sus labores.
¡Enhorabuena y felicidades!
Fuentes:
https://www.gob.mx/sedena/documentos/19-de-febrero-dia-del-ejercito-mexicano-233727