Maria Callas fue la soprano más importante de la historia, muchos hablan de que ella misma fue la protagonista de una tragedia griega, así que les contaré de su vida.
Maria Anna Cecilia Sofia Kalogeropulu, nació el 2 de diciembre de 1923, en Manhattan, Nueva York, hija de padres inmigrantes de Grecia. Venía de un seno familiar deshecho, con una madre manipuladora y disgustada por la vida y un padre que respondía con ausencia e infidelidades.
La madre, Evangelia mostró desde el nacimiento de Callas un rechazo hacia ella, ya que buscaba un varón y no otra mujer, ya tenía su primogénita, la cual ella calificaba de bella y artista. Con los años se fueron dando cuenta de que esta hija menor poseía habilidades en su voz, por lo que para ganar unos centavos extras en tiempos difíciles, la enviaban a cantar a concursos de radio.
En 1937 la madre decidió regresar a Grecia con sus dos hijas, cansada de un paisaje ajeno y en busca de una mejor fortuna. A los 13 años, Maria Callas entró al conservatorio de Atenas con una beca y mintiendo sobre su edad, ya que la edad de ingreso era de 17 años. Ayudada por la maestra de canto Elvira de Hidalgo, la cual no solo la formó como una soprano, le dio otras gamas en su tonalidad, teniendo como resultado una voz única y de alcances nunca antes escuchados.
Después llegaron momentos de guerra a Grecia y ocupaciones, primero los alemanes y posteriormente por los británicos, debutó con Tosca de Puccini. Momento que aprovechó la madre de Maria para explotarla cantando para la ocupación en sus distintos tiempos, en bares y se rumorea que incluso busco prostituirla, a lo cual Maria nunca cedió.
Los tiempos cambiaron para Grecia, se recobraron y en 1944 cayó la guerra civil, tiempos que señalan y acusan a Maria Callas de haber cantado para el enemigo, incluso de haber romantizado con algunos militares de la invasión. Por lo que se ve forzada a salir de Grecia y regresar a Estados Unidos, de vuelta en Nueva York, pero esta vez sola. Cabe destacar que para 1945 había participado en más de 60 roles importantes y había tenido ya su debut principal.
En 1947, en el circo romano de Verona, al cantar Callas, la Gioconda conoció e hizo a un nuevo admirador, el millonario Giovanni Battista Meneghini. Contrajeron nupcias a los dos años, siendo Giovanni 30 años mayor que ella. Maria Callas por fin tenía una vida estable y burguesa en Italia, lo cual le permitió enfocarse en su carrera sin mayor preocupación.
Tullio Serafin conoció a Maria y fue el primer director de ópera que entendió su voz y el cual proclamaba que las óperas del Bel Canto por fin eran cantadas como era debido. La obra maestra de Callas fue Norma de Bellini, la cual cantó 89 veces y tuvo más de 600 presentaciones, haciendo de la obra su firma. Maria Callas, al haber dominado la escena, decidió cambiar su apariencia, le comenzó dar importancia al porte y decidió con una dieta estricta de carne cruda bajar de peso, complejo dado por su madre desde la infancia. (Ver en Youtube en canal de Warner Classics)
En 1956, en el pico de su carrera, Maria fue la portada de la revista Times, revista que sacó esqueletos del pasado, recriminado a Callas que la madre en entrevistas la había acusado de abandono y de vivir en la pobreza, a lo que Maria se defendió dejando en claro y en una breve declaración la mala madre que había tenido.
Pero fue en 1959 que conoció a lo que fue su talón de Aquiles, el protagonista de su amarga novela, aparte de su madre. En este año María y su esposo fueron invitados al Yate del Magnate Aristóteles Sócrates Onassis, el cual comenzó desde esa fecha un largo y tormentoso romance con Callas.
Recordemos que ambos, tanto como Aristóteles y Callas, eran en ese momento las máximas figuras y celebridades griegas y su amorío era un grito a voces. Maria pidió a los años el divorcio, cosa que no aceptó Giovanni Battista, pero fue hasta que Aristóteles enviudó que María sintió la necesidad de sentirse libre y renunció a su ciudadanía norteamericana para que su primer matrimonio fuera anulado y ahora si poder estar junto a Onassis.
Lo que ella ignoraba era que Onassis cargaba un As bajo manga y basto con una discusión que tuvo con Maria para proponerle matrimonio a la viuda más famosa del momento: Jackie Kennedy. Tuvieron Aristóteles y Jackie una gran boda publicitada, boda que a los ojos de los griegos debió de haber sido con Maria Callas, ya que el pueblo griego, al ser también muy supersticiosos, tachaban a Jackie Kennedy como un amuleto de mala suerte, una viuda negra.
Maria había sacrificado años a su romance con Onassis entre tantas cosas, por lo que se sintió humillada y traicionada por su único y gran amor. Poco después muere el hijo de Aristóteles Onassis en un accidente aéreo, y menciono este detalle porque fue algo que derrumbó a Onassis y ahí fue cuando se dio cuenta de que había elegido a la mujer equivocada, Jackie estuvo únicamente con él en los servicios funerarios y después partió a un desfile de modas en Nueva York. Dicen los cercanos a Onassis que ahí sintió la soledad y la pérdida de dos personas, la de su hijo y la de Maria Callas.
Después de estos sucesos, Callas nunca más fue la misma, tuvo pocas apariciones en público y mostraban a una Maria frágil y su voz lo denotaba. En 1973 cerró su gira de últimos conciertos en Londres, en 1974 muere Onassis y ella en su encierro muere tres años después en su departamento en París. Dicen que a Maria la destruyo el amor, cosa que no había podido ni el peso ni la pobreza. La voz que dicen atravesaba las notas como un cuchillo se entregó al romance y al amor tan buscado y en él murió.
Documental de Maria Callas de canal E! Entertainment