En 1964, el estadounidense Phil Knight, el cual se dedicaba con su compañía Blue Ribbons a exportar calzado deportivo desde Japón a los Estados Unidos.
La compañía fue tomando importancia y de ser una oficina en la casa de los Knight se volvió en el negocio de familia. En 1971 Phil se encontró en conflicto con Onitzuka Tiger, la fábrica que le hacía el calzado en Japón, por lo que optó en romper su relación, pero no sin antes tener una segunda opción de manufactura contemplada. Phil recordó que en las olimpiadas de 1968, Adidas había manufacturado todo el calzado de los deportistas en una planta de zapatos mexicanos. La planta de zapatos era la empresa tapatía: Canadá, con la cual Knight había tratado, por el bajo costo y la buena calidad.
Canadá era una empresa fundada en 1940 por Salvador Lopez Chavez, empresa que entendía a su mercado y evolucionaba con él. Knight quedó impresionado y satisfecho con las instalaciones de la empresa mexicana, por lo que su primer pedido fue de 3 mil unidades de zapatos para jugar futbol americano, dejando únicamente pendiente el logo de la marca, que todavía no había consolidado así como el nombre. Una vez Phil Knight regresando a Estados Unidos, llamó a la diseñadora Carolyn Davidson, con la que ya había trabajado anteriormente. Ella envió varias propuestas que fueron de su agrado, hasta que la pequeña tipo ala en movimiento fue la que en junta fue seleccionada, y posteriormente enviado el logo a la empresa mexicana para el nuevo pedido que se estaba procesando.
Seguido del nombre que aún tenían pendiente en determinarlo, hasta que en un sueño se le fue revelado a uno de los primeros socios de la empresa norteamericana, el cual fue “Nike”, inmediatamente fue aceptado por el sonido y su brevedad, se organizaron los trámites de patente y fue enviado a la manufacturera Canadá, para completar el pedido. Pero les falló y faltó en un gran detalle, el haber probado el producto, ya que en los estados que se distribuyó la primera orden en los Estados Unidos, era de un clima muy frío y las zapatillas de fútbol americano no resistieron y se iban partiendo al mismo tiempo del partido. Lo cual ocasionó una breve historia entre Nike y Canadá, pero también hizo a esta última empresa la primera en manufacturar la famosa marca.