Oficialmente, cuenta nuestro país con una sola creación de Alexandre Gustave Eiffel verificada y otras tres, de las cuales son más un mito que certeza.
La única real obra de Eiffel, de acuerdo a esta investigación, se encuentra en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, un puente con una estructura de 15 metros de alto y con un peso de más de 90 toneladas elaborado en el año 1870, el cual con el paso del tiempo y por su desuso fue echado en el olvido.
Fue hasta el año 2000 que por medio de autoridades del municipio, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que fue restaurado y abierto al público con el nombre de Centro Cultural Puente de Arte, A.C.
Ahora bien, la primera obra atribuida a Gustave Eiffel, de esta no hay pruebas y más bien dudas, es el Palacio de Hierro, ubicado en Orizaba, Veracruz. El cual se debe admitir como un máximo esplendor del Art Nouveau y el único palacio hecho completamente de metal en el mundo.
Fue creado en 1891 por orden del alcalde Julio M. Vélez, el cual quería mostrar el esplendor económico, la modernidad e importancia que en ese momento era el mencionado municipio para todo el país. Este palacio metálico se “dice” que fue diseñado por Eiffel en 1892, elaborado en Bélgica y después traído a México.
Fue inaugurado en 1894, sirvió como Palacio Municipal por 97 años y en la actualidad es sede de museos. La segunda obra agregada al ingeniero francés Eiffel, es la iglesia de Santa Bárbara, en Santa Rosalía, en Baja California Sur. La cual fue ordenada por la necesidad que tenían las mujeres en el pequeño pueblo minero creciente, para profesar su fe. Construida en 1887, desarmada y almacenada en Bruselas, Bélgica, después llega a México 1896 y dos años después, ya instalada, es abierta para culto.
Y la tercera, y última obra, que se adjudica al gran creador de la Torre Eiffel, es el Quiosco de Jardín de Juárez en Cuernavaca. Se cuenta que fue traído desde Inglaterra, mismo lugar en donde fue diseñado por Eiffel, y fue por órdenes del gobernador Jesús H. Preciado en el año de 1890.