El Mercado de Hoyo, lugar tradicional que se encuentra en el corazón de la ciudad de Chihuahua e inició su actividad comercial como mercado desde el año 1963, sigue hoy vivo, a pesar de los malls o centros comerciales, lleno de gente que lo visita hasta en domingos.
Ubicado en la calle Cuarta entre la avenida Niños Héroes y calle Trías. Dentro de los productos que ofrecen se puede encontrar, fruterías, verdulerías, carnicerías, pollerías, queserías, cremerías, hierberías, panaderías, venta de ropa y calzados y un sinfín de lugares para comer, entre otras cosas.
Con la gran diferencia que aquí en el Mercado del Hoyo, pueden encontrar todos los ingredientes frescos para una comida y a precios un poco más baratos que en las tiendas de autoservicio y con atención personal para lo que deseen encontrar.
Este mercado todos los días de la semana se encuentra abierto ya que es el paso para las personas que van hacia el centro, no hay ni un día del año que entre sus calles no se vea gente para hacer sus compras y que pese a las grandes competencias no deja de ser una opción para venir a comprar.
Hace más de 50 años la familia Díaz, quienes eran conocidos como los dueños del Café Combate, tuvieron la visión empresarial de adquirir el inmueble y convertirlo en un mercado, convirtiéndolo en lo que es el tradicional “Mercado del Hoyo” o “Mercado Combate”.
Don José E. Díaz Díaz nombró Mercado Combate al inmueble por su industria cafetalera, pero la gente, al encontrarse el mercado en hoyo, lo identificó más como el Mercado del Hoyo.
Al caminar por el mercado te puedes encontrar con el trato amable de la gente como Guadalupe que junto con su padre tiene un negocio de piñatas en el Mercado Combate o del Hoyo, en el cual su padre el propietario le enseñó el oficio y junto a sus hermanos ya tienen varios locales de piñatas, comento que su padre aprendió lo que sabía a los 19 años y que nunca pensó que el seria dueño de su propio local debido que entonces la competencia era más; actualmente don Fito, como lo conocen sus amigos, tiene ya 42 años al frente del negocio, y con el paso del tiempo ha visto pasar varias generaciones de chihuahuenses que llegaban de diferentes puntos del estado a realizar sus compras.
A sus 62 años este lugar ya se encuentra en el olvido, viendo cómo sus compañeros y amigos cerraban porque cadenas de tiendas americanas se robaban la clientela, pero gracias a que el mercado del hoyo se identifica por tener artículos tradicionales su negocio no se ve muy afectado.
Como todas las cosas empezamos batallando, recuerda don Fito, locatario de dicho lugar, pero después, con el paso del tiempo se convirtió en el mercado más popular de la ciudad de Chihuahua. Cuenta que gente de todo el estado venia aquí a comprar de la mercancía que ofrecía el mercado; aquí había abarrotes, había restaurantes, fruterías tortillerías, carnicerías, en fin, había de todo.
Por otro lado su vecino locatario y dueño de una carnicería comento que la competencia del Mercado del Hoyo ¨lo que fue en un principio ya no es ni la sombra de lo que un día llegó a ser¨; pero así es esto, así como todo comienza, de igual modo termina; la competencia de los negocios transnacionales ha sido un factor importante para el declive de este tipo de negocios, la gente ahora prefiere ir al alsuper que ya están en todos lados que venir a comprar su despensa al mercado.
La clientela nos la dividíamos entre el Mercado Villa que está aquí enseguida y nosotros, pero la llegada de estas empresas, como le digo, acabó con nuestra fortuna, está bien que esto derivó en más fuente de empleo para familias chihuahuenses, pero la mayor ganancia se la lleva por lo general los dueños que ni pisan esta tierra y mucho menos viven en el país. A las personas no les importa invertir o cooperar en el trabajo de los chihuahuenses.
Actualmente, los locatarios comentan que ha habido cambios de las estructuras y locales que ha propiciado a que el mercado se vea más organizado y también se ha hablado de proyectos en conjunto con municipio.
El mercado tradicional del hoyo o mercado combate sigue teniendo una gran importancia comercial y cultural para los chihuahuenses, debido a que es un punto emblemático de la ciudad y en sus paredes yace las historias de familias y personas que pasaron por ahí, sin olvidar que muchas familias sacan el sustento de la venta en los locales y que gracias a su perseverancia podemos adquirir bienes que no en cualquier tienda comercial se encuentra.
Es bien sabido que si de antojitos mexicanos se trata el mercado es la primera opción de las personas ya que son fondas, restaurantes o loncherías que siempre han estado ahí y que dan ese toque hogareño y trato amable.
En este sitio puede encontrarse casi cualquier curiosidad, como es en el caso de los tianguis que funcionan como mercados de pulgas y También están los locales establecidos y organizados.