por: Nancy Barcenas & Ana Laura Qintana
Comida, no bombas es un grupo autónomo a nivel mundial, que se dedica a servir comida vegana y vegetariana gratis.
Comida, no bombas traducido al español por su nombre en inglés food not booms comenzó a principios de los años ochenta en Cambridge (Massachusetts, EUA) cuando un grupo de activista anti-nucleares, que protestaban por una central de bombas, comenzaron a pintar leyendas tales como ¨dinero para alimento¨, no para bombas¨, el lema fue acortado a ¨comida, no bombas¨ haciendo así el nombre para su grupo, ellos salieron a la luz comenzando a repartir alimento gratis en las calles a la gente sin recursos en ese entonces fueron trescientas personas sin hogar. La acción tuvo tanto éxito que el grupo comenzó a hacerlo regularmente, recogiendo el alimento sobrante de supermercados y preparándole comida.
En Chihuahua ¡comida, no bombas! Ya tiene una año ha logrado atender a una población considerable, ¨nosotros quisiéramos hacer más por nuestra ciudad y mostrarle esta forma de vida que es el freeganismo, que se basa en esto obtener recursos naturales que son de esta tierra de forma gratuita¨, no es solo ir a los mercados a conseguir que se desocupara por el contrario Zinnia habla sobre que podría mostrar a los ciudadanos otras alternativas como lo son jardines comunitarios o ir directamente a la fuente de los alimentos.
Zinnia y Ramsés integrantes del grupo nos platican como hacen esta labor, ¨nuestra actividad es todos los miércoles, nos dividimos las tareas en el grupo alguien junta los suministros, después hay que lavar, cortar y preparar la fruta y las verduras, para así cocinar¨, hay veces que su actividad se dificulta considerando que son solo dos los que van al mercado a buscar la comida, pero la gente ya los conoce y gracias a ellos logran el objetivo.
Los miércoles a las 10:00 de la mañana Zinnia y Ramsés junto con su pequeña niña llegan al mercado chihuahua, que se encuentra ubicado en la av. Niños héroes en el centro de la ciudad, con bolsas vacías de inmediato comienzan su actividad, en veces los locales no tienen que ofrecer pero siempre más a adelante la siguiente persona ya le tiene guardado algo y de poco a poco entre platicas y búsqueda se llenan las bolsas.
Su menú se basa en verduras y frutas, que tienen que ser consumidas más rápido, se acompaña de granos o cereales, este grupo obtiene sus recursos de los mercados locales de manera gratuita, debido a que su estrategia es no desperdiciar nada, preguntan a los locatarios por frutas o verduras que no vallan a ocupar más: por su apariencia, que están golpeada, un poco pasado o porque ya tienen mercancía más fresca.
Después de tener todos los recursos nos llevaron a su casa punto de reunión para los demás integrantes de este grupo, ahí se mientras se limpia y desinfecta la comida se decide el menú para el día ´lo primero que se hace es el guiso fuerte que lleva lo que en el día se recolecto en mayor cantidad, este lleva papas o zanahorias por decirlo así se revuelve con otros ingredientes haciendo de este el guiso gordo, después un caldito, ensalada de verduras y un agua de fruta madura dado a que esta no necesita azúcar¨
Este grupo carece solo de voluntarios porque de comensales todos los miércoles en el hospital central, hay personas que ya los están esperando, ¨hay veces que se nos acercan y pregunta que es lo que nosotros estamos predicando, nosotros les explicamos que es comida gratis que no necesitan ser creyentes o estar de acuerdo con nuestra manera de pensar¨.
¡Comida, no bombas! Chihuahua, nos da su testimonio como activistas ¨En México se lucha a diario una guerra contra el narcotráfico, mientras que el primer problema de salud de los mexicanos es la obesidad, además de que el hambre y la desnut
rición por otra parte sigue siendo una preocupación de primer nivel en el país¨. Este grupo lleva a las calles de
chihuahua comida sana y sin costo, cualquier persona puede ir a probar su comida no importa su estatus socioeconómico, serán bien recibidos todos los miércoles por las tardes sirven a esta ciudad como ya se mencionaba antes a las afueras del hospital central ubicado en la calle Rosales 3302 colonia Obrera.
También se pide a los que estén interesados donaciones en especie para esta causa las cuales podrían ser: vasos y platos(no desechables), tenedores y cucharas (desechables), jarras o sartenes que no utilicen, aceite, azúcar, sal, especias, piloncillo, lentejas, garbanzos, arroz, frijol, etc.. Y por supuesto si te quieres unir están buscando voluntarios, para servir, recolectar cocinar o limpiar su contacto en Facebook es https://es-es.facebook.com/Cnbchihuahua , ahí te puedes poner en contacto con el grupo.