Raúl Trejo escribió múltiples investigaciones sobre las leyes y reformas ligadas a la comunicación y el periodismo; tales como la Ley Televisa. También participó en la creación de más de 112 libros colectivos, de los cuales, la mayoría son ensayos acerca del sindicalismo, medios de comunicación o del sistema político mexicano.
En cuanto a la opinión de Hector Borrat, el decía que la credibilidad de cada medio está vinculada directamente con la cantidad y diversidad de la información y de las fuentes que cita.
Por su parte, Petra Secanella afirma que el periodista siempre enfrenta una dura oposición a la marcha de sus investigaciones. Las personas que son investigadas siempre tratarán de ocultar al público los datos que implican su participación en actividades irregulares.
Secanella documentó en Estados Unidos la importancia del papel que ejercen los periodistas en las campañas políticas, además, fue invitada a la universidad de Florida para dar un curso de periodismo escrito en la era electrónica y un seminario sobre periodismo político especializado.
Quesada dice que el periodismo de investigación es una “modalidad que necesita tiempo para indagar, astucia para descubrir, paciencia para reunir pruebas, pericia para contrastar fuentes, inteligencia para verificar datos y, finalmente, valor para denunciar a quienes actúan en contra del interés público”.
Montserrat Quesada es catedrática de periodismo especializado, además de ser autora de varios libros y artículos sobre el marco científico del periodismo especializado.
“El Periodismo de Investigación sólo exige dos cosas: mucho trabajo y método apropiado”. (Pepe Rodríguez).
Se dice que la investigación periodística es aquella en la que se trabaja proactivamente, ya sea de manera individual o en equipo. Se plantean hipótesis y se planifican investigaciones adicionales. También es necesario incluir fuentes, las más importantes, y más tiempo de preparación que el de una noticia común.
Referencias
Trejo Delarbre, R. (2001). La prensa mexicana entre 1970 y 1999, en Mediocracia sin mediaciones, México, Cal y Arena, pp.159-183
Secanella, P. (1996). Periodismo de Investigación, Editorial Tecnos.
Borrat, H. (1989) KEl periódico, actor de conflictosP. En El periódico actor político. España: Gustavo Gili. Pp. 15Ͳ53.
Quesada, M. (2012). Curso de periodismo especializado. Editorial Síntesis.
Quesada, M. (2004). Periodismo de investigación: una metodología para el periodismo especializado. In Periodismo especializado (pp. 123-144). Ariel.
Rodríguez, P. Periodismo de Investigación: técnicas y estrategias, Editorial Paidós, Colección Papeles de Comunicación 7, Madrid 1994.