Los buenos servicios es un cuento de Julio Cortázar, publicado en 1959 dentro del libro: “Las armas secretas”. Algo importante que resaltar, es que una de las funciones del inicio es presentar con simpleza a Madame Francinet, la protagonista y narradora del cuento. A continuación, en este ensayo se explicarán algunos de los elementos del cuento basado en el cuestionario de análisis de Zavala (2016).
Para empezar, el título del cuento puede llegar a sugerir que las personas de escasos o bajos recursos brindan un servicio benévolo y honrado, en este caso, a la clase alta a la cual pertenecen tanto Madame Beauchamp como Madame Rosay. Francinet, al ser recomendada y estar en necesidad de conseguir dinero, decidió brindar sus servicios en dos ocasiones. Una como cuidadora de perros y otra como plañidera. Una vez en el funeral, cuando Madame Francinet está fungiendo como la madre de Monsieur Linard que resultó ser en realidad Monsieur Bébé, ella se muestra realmente afligida y se exhibe su sincera pérdida.
“Francinet es abandonada en la cocina a la espera de su paga, envuelta por la indiferencia, salvo por monsieur Bébé quien, en una muestra que es vista como una excentricidad por sus iguales, charla un rato con ella y la invita a unas copas” (Salvador, 2014). Por lo cual, el título describe lo que es un buen servicio. El servicio que solo puede brindar una señora con integridad y empatía como Madame Francinet, quien deja de lado su necesidad y lamenta la pérdida de alguien que la volvió visible en una noche donde la clase alta la abandonó como a los perros.
Por otra parte, como se mencionó anteriormente, en el inicio del cuento, la introducción de Madame Francinet es fundamental. “Es el relato más sencillo, escrito desde la voz en primera persona de esa mujer modesta y algo ingenua que tiñe la narración de credibilidad y de un estupor en ocasiones inquietante” (Andia, 2021). A pesar de la sencillez, la manera en que narra deja mucho de su personalidad y es de ayuda para entender el final. Ella menciona cómo cambian las cosas. Como sus manos tiemblan. Ya no es joven. Se esfuerza mucho en lo que hace. Y esto comienza a establecer un sentimiento de empatía del lector hacia Francinet. Como resultado, al final del cuento es comprensible la razón por la cual ella llora al ver a Monsieur Bébé muerto.
Con respecto a los personajes del cuento, los más relevantes, además de Madame Francinet, Madame Rosay y Monsieur Bebé, son por supuesto Monsieur Rosay quien fue el que contrató a Francinet como plañidera, el mayordomo Rodolos y Alice. Estos dos juegan un papel muy importante. Ellos, al igual que Francinet forman parte de la servidumbre. Sin embargo, se presentaban superiores a ella. Todos los personajes fueron valiosos en alguna parte del cuento y cumplían con una función. Por ejemplo, Nina y Loulou, amigos o amantes de Bébé quienes, además de Francinet, sí mostraron de alguna forma que lamentaban su pérdida. Por lo que se refiere a Lucienne la hija de los Rosay, era el claro ejemplo de una niña mimada que crece llena de lujos y cree que puede dar órdenes a la servidumbre. Obsesionada con su perro, cumplía con el papel de superioridad y perfeccionismo. Es probable que pensara que podía cuidar mejor de él que Madame Francinet, pero no estaba dispuesta a hacerlo durante la fiesta.
En conclusión, el título da a entender que dentro de los buenos servicios, en realidad, solo hay uno en todo el cuento. Y es el de Madame Francinet llorando sinceramente por Bébé, olvidándose de su papel como plañidera. El primer servicio que les brindó a los Rosay cuidando perros, fue muy sencillo y un éxito; así recibió su paga. Desde el inicio del cuento, la manera en la que Francinet narra la historia permite a los lectores conocerla y esto proporciona una explicación del final. Ella es una mujer honrada y empática, que, a pesar de su edad, pudo conectar con un joven guapo y amable que la hizo sentir bien en una noche donde fue completamente ignorada. Los otros personajes relevantes como los Rosay y su hija Luicienne son los que demuestran cómo se comporta la clase alta. Ellos le pagan a una persona de clase baja para hacer las cosas que ellos no quieren.
Referencias
Andia, C. (2021, 6 de febrero). Julio Cortázar: Las armas secretas. https://unlibroaldia.blogspot.com/2021/02/julio-cortazar-las-armas-secretas.html
Salvador, L. (2014, 12 de agosto). Los Buenos Servicios, de Julio Cortázar. https://lecturaserrantes.blogspot.com/2014/12/los-buenos-servicios-de-julio-cortazar.html
Zavala, L. (2016) Breve historia de la teoría del cuento. Elementos para el análisis del cuento.