Vawosky es el nombre de la marca de ropa de rugby creada por dos jóvenes emprendedores llamados Vianey Leal y Alan Sandoval de sólo 20 y 23 años de edad.
La idea de crear una marca de ropa de rugby surgió por Vianey quien cuenta que estando en su casa dijo, “vamos a hacer una marca de rugby”, lo cual pareció una idea rara al principio. En esos momentos ambos se encontraban inmersos en el ambiente del deporte. Hablaban de rugby, después iban a ver partidos, repasaban jugadas y posteriormente iban a entrenar. Prácticamente sus vidas giraban en torno al rugby.
En la página de internet de la Federación Mexicana de Rugby (FMRU) cuentan que en 1823 en una de las escuelas de la ciudad de Rugby (Inglaterra) un estudiante, William Webb Ellis, durante la práctica de un partido de football, decidió tomar el balón con las manos y correr hacia la portería contraria. La reacción de los contrincantes fue el intentar derribarlo, creando así la primera situación del juego que llevaría por nombre “Rugby Football”. El reglamento del Rugby como deporte fue evolucionando, y la práctica del mismo se fue difundiendo como reguero de pólvora. El Rugby Football llegó a tal popularidad en todo el Reino Unido, que en 1880 se fundó el “International Rugby Board” (IRB), representado por los países de: Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales.
La IRB expandió el Rugby a todo el Common Wealth, convirtiéndolo en uno de los deportes de conjunto con mayor popularidad en el mundo.
En gran parte del planeta se le ha abierto las puertas y actualmente el Comité Olímpico Internacional lo ha vuelto a reconocer como deporte olímpico para la Olimpiada en Río de Janeiro en el 2016. Cabe mencionar que el Fútbol Americano tiene sus orígenes en el Rugby, el cual llegó a Estados Unidos a fines del siglo pasado.
“Los pilares del rugby son la disciplina si tú no tienes disciplina vas a perjudicar al de enseguida o a todo tu equipo o puedes lesionarte; el respeto, trata de ver quién es el mejor jugando sin incitar al oponente, sin ser grosero, sin ser prepotente. En un partido de rugby no celebran cuando anotan, anotan y abrazan a su equipo, si el árbitro marca alguna falta nadie le reclama; el trabajo en equipo; el ser honestos, y en general la deportividad. Estos valores también se traducen a la marca”, explica Alan.
Poco a poco se fueron dando cuenta que la gente que practica el deporte son generalmente personas muy apasionadas y que se involucran completamente. El problema es que en México por no ser un deporte muy conocido no es fácil encontrar ropa y accesorios. Actualmente sólo existe una marca en todo el país. Pensaron que si había esas personas con tantos deseos de comprar algo de lo que los apasiona entonces podrían conceder el deseo, más la experiencia de Vianey en diseño les ayudaría a crear el producto.
Lo que era sólo una noción de algo que querían, empezó a tomar forma cuando comenzaron a pensar en que era lo que querían transmitir, a diseñar y a tener más ideas.
El nombre fue algo esencial en la creación de la marca“Queríamos un nombre que causara impacto y curiosidad al escucharlo”, dice Alan. Vawosky surgió de un juego de palabras: La V por Vianey que fue quien tuvo la idea de este proyecto; La letra A por Alan; la W y O salieron de la palabra en inglés “work” y SKY que significa cielo.
Lo primero que hicieron fue hacer la imagen de la marca, diseñaron un logo y el estilo que querían dentro de la marca.
Hecho lo anterior, comenzaron a ver cuál era su mercado y qué era lo que iban a hacer. Cuenta Vianey que ella como diseñadora daba muchas ideas pero que Alan como encargado de la mercadotecnia siempre le ayudaba a mantener los pies sobre la tierra.
“Fue un proceso de prueba y error”, cuenta Vianey.
El no haber tenido un plan detallado los llevó a enfrentarse con desafíos, pero también ha sido una herramienta de aprendizaje.
Para su nueva colección hicieron algunos ajustes y darán un giro a la marca ofreciendo otro tipo de ropa deportiva sin alejarse de su principal objetivo que es el rugby, ofreciendo excelente calidad a un precio accesible.