El pasado domingo 20 de noviembre, se llevó a cabo en el Estadio Olímpico Universitario “José Reyes Baeza” la final de la Liga ONEFA en la Conferencia Nacional, denominada “Campeón de Campeones”, dicho encuentro fue protagonizado por las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quienes buscaban capitalizar su temporada perfecta ante a los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), los anteriores campeones de la división.
Un partido de alta importancia para ambas Universidades, se definió en la segunda mitad, donde los Águilas se encontraban abajo en el marcador 10-3, luego de dos goles de campo, en el que abriendo la cuenta los locales con patada de 39 yardas totales por conducto de Eduardo Cortés Durán, el cual fue igualando por Lobos en un gol de campo de 34 yardas del pateador, Azael Cuéllar Torres.
Para cerrar el segundo cuarto, la jauría de la UAC se ponía en la delantera, con un acarreo de cuatro yardas de Adalberto Rodríguez Balderas y el extra convertido por Cuéllar para irse al descanso con ventaja de 10-3.
Para dar inicio al segundo medio, la UACH anotaron 21 puntos sin respuesta, para proclamarse campeones invictos de la Conferencia Nacional, dentro del torneo de Categoría Mayor “95 Aniversario de Pumas UNAM” de la ONEFA, derrotando 24-10 a los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila.
El mariscal de Campo, Erick López Lechuga, se consagró como la gran figura de este partido, tras completar 20 de 38 pases lanzados para 253 yardas y un touchdown, sin intercepciones, además de su desempeño terrestre, donde consiguió al ganar 42 yardas en 9 intentos, con dos anotaciones de seis puntos más.
En un segundo medio de completo dominio de los anfitriones, al tomar la ventaja y despegarse en el tercer cuarto, con par de anotaciones terrestres del Mariscal Erick López, de 31 y 5 yardas totales, para llegar al período final con ventaja de 17-10.
Para concluir el encuentro, las Águilas lograrían conseguir la única anotación aérea del campeonato, un pase de 15 yardas para Antonio Carrillo, que decreta el 24-0 definitivo, sin respuesta de Lobos.
Las Águilas del Norte cierran su temporada con marca de 10-0 y todo indica que la UACH buscará el regreso de su equipo a la Conferencia de los 14-Grandes para el 2023.