Alejandro ívila Baca/ Reportero.
La ciudad de Delicias, Chihuahua, es una de las principales municipios que conforman al “Estado Grande”, es una ciudad con gente trabajadora, cortés, noble, y conocida como una de las mayores exportadoras de algodón del estado.
En el ámbito educativo la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), se ha extendido a esta ciudad ofreciendo así la oportunidad a miles de estudiantes para estudiar una licenciatura, una ingeniería, una maestría, incluso hasta un posgrado.
En Delicias, la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales ofrece a todos los jóvenes universitarios a convertirse en futuros profesionistas, la cual tiene la misión de convertirlos en investigadores y/o técnicos en el campo de las ciencias agrícolas.
La visión de esta facultad es lograr la excelencia académica y administrativa para que los estudiantes logren cumplir con los compromisos necesarios contraídos con el sector productivo. Formar líderes de desarrollo y transferencia de tecnologías.
Por su ubicación geográfica, Delicias, se convierte en un punto de partida de las más extraordinarias experiencias que la región ofrece a todos los visitantes, nacionales y extranjeros.
A 15 minutos de esta ciudad algodonera, podemos encontrar el municipio de Rosales, población que es famosa porque al momento de recibir al entonces presidente de la república, Benito Juárez, se le ofreció un festejo y el entonces presidente la segunda canción del festejo, la polka La escobilla. Cuando el presidente llega a la ciudad de Chihuahua, en un festejo, pidió aquella polka que tanto le gustó en Villa de Rosales, y, al desconocer el nombre de aquella melodía la pidió como La segunda de Rosales, nombre con el que se popularizó esta polka.
Una de las principales características que hablan de ciudad Delicias y de sus maravillosos y espectaculares lugares turísticos son:
- “Museo de Paleontología”, que se considera como un lugar en donde podemos encontrar, una colección de los huesos de algunas especies de dinosaurios, entre ellos el “hadrosaurio”, montado con piezas originales que se han encontrado en el país, así también como una recolección de caracoles fosilizados, peces, plantas, un mamut, incluso de una ballena gris.
- La “Presa las Vírgenes”, es otra de las maravillas que podemos encontrar en los alrededores de este municipio, en verano, la presa ofrece un magnífico espectáculo sin igual, en donde, con la lluvia, el agua corre a grandes chorros a una velocidad extrema por las vertientes de la misma, convirtiéndose en un lugar de paseo para navegar en lanchas y motos acuáticas.
- En “Rosales”, podemos disfrutar de las tradicionales carreras de caballos los fines de semana, los domingos se viste de fiesta con sus tardeadas con música y sabor.
- El DIF municipal o ciudad infantil es considerado como un espacio de recreación, donde los chicos y grandes pueden disfrutar de las emocionantes atracciones, en el que pasaran ratos llenos de mucha diversión, júbilo, y entretenimiento de lunes a viernes, en un horario de 09:00 a.m, a 18:00 p.m, ubicado a un costado del museo del desierto chihuahuense y la Expo Feria de Delicias.
- Plaza Central, es considerada como un parque central, ubicada en el centro de la ciudad de delicias, entre las calles, 9° poniente y 7° poniente, en el que cientos de familias, parejas, pequeñines, pueden hacer ejercicio, alrededor los arbustos, fresnos y pinos adornan la plaza, se cuentan también con bancas, y varias mesas de jardín con sombrillas para pasar a todo dar una darte agradable.
Este municipio siempre recibe con los brazos abiertos, a todos los visitantes que quieren darse la oportunidad de conocerlo y de disfrutar grandes momentos familiares.