Alejandro ívila Baca/ Reportero:
¿Qué son los Altares?
Se acerca las festividad del Día de Muertos, una de las festividades más importantes y principales de nuestra cultura mexicana. Como cada año es bien común poder observar altares en todos lados, ya que esta tradición a comparación de las otras festividades, se debe tomar en cuenta, ya que se le expresa un profundo respeto y veneración para aquellas personas que han partido de este mundo.
Un altar puede considerarse como una representación simbólica. Algunos tipos de altares se pueden construir con cajas de cartón, el cual pueden ir apiladas unas arribas de otras formando una tipo escalera también se debe cubrir con papel mache para darle color, otro aspecto es que construye un camino de acerrin, el cual se dice que representa el camino que el espíritu debe tomar para llegar al cielo.
También lo principal en un altar sería poner el foto de aquella personas de quien se le rinde tributo, después se debe de adornar con flores de cempasúchil ya que esta flor es considerada como un algo simbólico. Después se le agregan los objetos o cosas favoritas y de gran valor que él o ella utilizaba como por ejemplo:
Si es una persona de la tercera edad ya sea hombre o mujer lo común es poner las comidas así como las bebidas preferidas que a esa personas le gustaba. Ahora si estamos hablando del difunto de un niño(a) de igual manera se ofrendan los juguetes como carritos o muñecas que utilizaba con más frecuencia.
Si no tienes idea de como crear un altar, ya sea para estas temporadas a aproximarse o bien para los próximos años, te recomendamos que cheques el siguiente vídeo para guiarte como esta compuesta un altar:
Si te interesa seguir observando más vídeos como estos, te invitamos a que chequeas la pagina del humanista: www.elhumanista.net para que conozcas de los contenidos que te brinda la pagina o bien si te gusta navegar por el internet, te invitamos a que nos sigas en nuestra redes sociales, puedes encontrarnos en Facebook y Twitter como el humanista.net periódico digital.