Reportaje por Alejandro Piñón, Carolina Carrillo y Wendy Flores.
La falta de manejo para controlar el tianguis que se ubica en la colonia Chihuahua 2000 es un escenario que se ha producido por años, y hasta el momento las autoridades no han resuelto el problema pues la mayoría de los vendedores permanecen de manera irregular e ilegal en esta zona de la ciudad de Chihuahua.
Y es que a pesar de que existe un reglamento al que se encuentran sujetos los vendedores fijos, semifijos y ambulantes de chihuahua; donde se habla de las disposiciones generales, los permisos, los vendedores de alimentos, los vendedores de artículos de segundo uso, la cancelación de permisos, las sanciones y los inspectores municipales entre otros capítulos, los tianguistas no conocen dicho reglamento y operan de manera ilegal vendiendo su mercancía.
REGLAMENTO AL QUE SE ENCUENTRAN SUJETOS LOS VENDEDORES TIANGUISTAS.
CAPITULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES
Tiene por objetivo regular el ejercicio del comercio en sus distintas modalidades, contiene las normas relativas a la organización, funcionamiento e instalación a toda clase de vendedores.
Evitará ofender los derechos de la sociedad, por lo que este reglamento protegerá en toda circunstancia, el transito peatonal y vehicular, la integridad física de las personas, los bienes públicos y privados.
El comercio en vía publica podrá desarrollarse bajo las diferentes modalidades, Vendedores de puestos fijos, con puestos semifijos y vendedores ambulantes.
La subdirección es la encargada de controlar, vigilar e inspeccionar la ubicación dela actividad comercial, asignar cada zona para los vendedores, determinar los horarios y las condiciones para que esto se pueda llevar a cabo.
CAPITULO SEGUNDO: DE LOS PERMISOS
La ubicación, funcionamiento y manejo de la actividad comercial, así como la autorización de horas extraordinarias requieren del permiso correspondiente, teniendo que demostrar ser mexicano y mayoría de edad. Tratándose de los vendedores de cualquier tipo de alimento se solicita de la realización de un examen médico además de satisfacer las normas de higiene.
Los permisos podrán otorgarse que determine la subdirección, se concederá siempre que se reúnan los requisitos establecidos.
Se deberá evitar a todo momento, la aglomeración de los vendedores en lugares destinados a la libre circulación vial y peatonal, además de cuidar que los vendedores no detengan a los automovilistas para darles a conocer y vender su mercancía. Cada una de los espacios destinados para la venta de sus productos deberán mantenerse limpias además de mantener una vista al publico el permiso. Los vendedores podrán agruparse y formar organizaciones que los representen en todo momento que sea necesario.
CAPITULO TERCERO: LOS VENDEDORES DE ALIMENTOS
Deberá ver absoluta higiene tanto en su persona como en lo alimentos e instumentos que utilicen para la venta, utilizar ropa de trabajo en bata o delantal, las frutas y verduras deberán desinfectarse antes de utilizarse.
Los vendedores deberán de proteger los alimentos con un hule o mantel en su caso, así como el uso de agua potable en caso de preparar jugos o aguas frescas.
El pago de derechos por uso de suelo será por unidad diaria o cuota fija mensual y cuidando que no se estorbe la circulación vial o peatonal.
CAPITULO CUARTO: DE LOS VENDEDORES DE “MERCADOS SOBRE RUEDAS”
Los mercados sobre ruedas se integran por agrupaciones de vendedores que ofrezcan mercancías al público consumidor, en puestos móviles que se instalaran y retirarán diariamente en las zonas más convenientes al interés de los consumidores de acuerdo a las rutas y horarios que la subdirección les determine.
CAPITULO QUINTO: DE LOS VENDEDORES DE ARTICULOS DE SEGUNDO USO
Tratandose de artículos de segundo uso que los comerciantes ofrezcan al consumidor deberá haber absoluta higiene, tanto en su persona como en sus productos que ofrezcan a la venta así como tomar las precauciones debidas para asegurarse de la legal procedencia de los objetos que adquieran
CAPITULO SEXTO: DE LA PARTICIPACION SOCIAL
La autoridad municipal promoverá la participación de los sectores sociales vinculados con el comercio en la vía pública, en un concejo municipal de comercio que tendrá por objeto asociar y emitir opiniones técnicas sobre la problemática del comercio en la vía pública, a fin de que dicha autoridad municipal tome las decisiones de su competencia con mayores elementos de juicio.
CAPITULO SEPTIMO: DE LA CANCELACION DE PERMISOS
La cancelación de permisos o su modificación por causa de reubicación, se podrá llevar a cabo cuando la autoridad lo determine y siempre que se actualice lo siguiente, al no cumplir con los requisitos exigidos y que el vendedor no cubra con los derechos correspondientes.
CAPITULO OCTAVO:DE LOS INSPECTORES MUNICIPALES
Los inspectores municipales son las personas encargadas de vigilar, supervisar la actividad comercial, controlar la ubicación, el funcionamiento, manejo e instalación de los vendedores además de verificar que cuenten con el permiso correspondiente.
Los inspectores podrán retirar a los vendedores cuando cuando ellos no cuenten con su permiso, cuando no se respeten los puntos de venta y giros comerciales.
CAPITULO NOVENO: DE LAS SANCIONES
Cuando se compruebe la existencia de cualquier infracción a las disposiciones de este reglamento la subdirección aplicara a su juicio y atentando a la gravedad de la violación obteniendo amonestaciones, decretar el retiro de los vendedores, decomisos de mercancía etc.
UNA INSPECCIí”N POR PARTE DE LA SUBDIRECCIí”N Y LOS VENDEDORES
Y es que el control ante el tianguis ubicado desde la calle Graham Green hasta la avenida de las Industrias de la colonia de Chihuahua 2000 no lo tiene el ayuntamiento de chihuahua, lo tienen las personas que rentan los espacios donde se establecen los vendedores, Ante esto el señor que se hiso llamar por Ismael y que muchos lo mencionaron como el líder de lugar expreso “nosotros tenemos una organización donde aportamos $20 pesos pero no es para el líder, esa cooperación que damos nosotros es voluntaria y se hace porque estamos pagando servicios funerarios”
Sin embargo estas cuotas son ilegales primero que nada por algo tan simple como tener a la vista del publico el permiso que los autoricé como vendedores y ejercer esta actividad, no pueden establecerse en lugares donde obstruyan la libre circulación vial y peatonal según señala el reglamento al que se encuentran sujetos los tianguistas del municipio de chihuahua en los artículos 13 y 14 del capítulo segundo: de los permisos.
No obstante las acciones del municipio no se han realizado pese a que es la autoridad competente, ocasionando que la gran mayoría de los vendedores no cumplen con el REGLAMENTO ALQUE SE ENCUENTRAN SUJETOS LOS VENDEDORES FIJOS,SEMIFIJOS Y AMBULANTES DEL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA. Siendo que desde el capitulo primero hasta el decimo de dicho estatuto, existen disposiciones generales con cual deben de cumplir los comerciantes.
La falta de una autoridad que cumpla con sus debidas responsabilidades y obligaciones, es una de las causas principales por las cuales los tianguistas del mercado de chihuahua 2000 no tienen en completo orden sus permisos, ocasionando la irregularidad y la molestia de mucha de las personas que viven en esa colonia.
Este reglamento hace mención como zona de restricción a todo espacio de uso común y de libre trancito peatonal y vehicular y prohíbe la venta de sus productos a toda persona que se encuentre manejando entre las calles de la ciudad y que este detenga el libre traslado de autos.
Pese a que son la mayoría negocios informales e ilegales debido a que cada uno de ellos actúan a su propio benefició, se observa que los vendedores de alimentos no cumplen con las normas de higiene tanto en su persona como en los almentos a vender y o los instrumentos que utilizan para su venta. No protegen sus alimentos con algún tipo de manta o hule para su cuidado del mal clima y así garanticen la absoluta limpieza de lo que pueda consumir.
En el caso de los vendedores de artículos de segundo uso la limpieza y el buen estado de sus artículos no es algo que se deja apreciar a simple vista y dejando también de manera incognita “la legal procedencia” de los objetos que adquieren. La venta de ropa de marca desconocida, tenis y zapatos nuevos y usados, calcetines, ropa de bebé, accesorios de belleza y demás objetos apócrifos son la muestra de la ilegalidad en la que se vive en este tianguis que cuenta con un mayor numero de 500 puestos.
EL LIDER: LA VOZ CANTANTE DE LOS TIANGUISTAS.
El líder del mercado de chihuahua 2000 quien se hace llamar por Ismael; aseguro que no se les ha hecho caso a las peticiones que tanto él, como los demás comerciantes de esta zona han pedido a municipio, lo que comúnmente ellos solicitan y en verdad les hace falta son contendores de basura, y o al menos bolsas negras haciendo llamado a la presidencia municipal . Afirmo también que no tienen porque cuidarse de algo malo, pues municipio ya tiene los lotes enumerados y todos los vendedores ya sabe de antemano cuáles son sus espacios a ocupar, se pueden invadir cuando tu perteneces a cierta organización siempre y cuando e compañero de ese lugar haya faltado, darle lugar a otras personas, porque hay que tomar en cuenta que “el mercado lo hacemos los vendedores, la gente es la que hace el éxito” comento el señor Ismael, la voz cantante.
Pero, ¿Qué rol juega y qué tipo de organizaciones políticas existen?
El señor Ismael indica que el pertenece a la unión de vendedores del centro y del tianguis de don juan Uriel y que ttambien existe otra organización política llamada los barzonistas y la unión de tianguistas de las vías, teniendo como lema “Unidos se hace la fuerza” cuya función de de cada una de estas organizaciones es que no tan fácilmente pueda actuar municipio contra los vendedores que se encuentren dentro de alguna organización y las autoridades correspondientes tengan que dirigirse a la persona adecuada ya sea con el mismo líder o un coordinador.
¿Se cuenta entonces con algún permiso que los abale a la hora de que llegue un inspector a revisar la zona y no ser retirados?
Mire permisos ahorita son verbales, hay arreglo entre líderes y municipio en la administración pasada, el señor marco Quezada dijo que iba a estar apoyando a los vendedores ambulantes no cobrándoles permisos mientras el estuviera al cargo del municipio. Ahora que tenemos nuevo presidente municipal desconocemos cómo vaya a actuar el año que entra porque los permisos son anuales, los permisos se pagan en enero y se vencen en diciembre, entonces ahorita aun no sabemos cómo vaya a quedar este permiso. Comentó el líder del mercado de chihuahua 2000.
El titular de Gobernación Municipal Javier Torres Cardena, aseguró que se tiene control de las personas que tienen sus puestos en los tianguis y que son los mismos vendedores que se instalan en cada uno de estos lugares callejeros motivo por el cual la ciudadanía se molesta porque invaden sus viviendas y no dejan caminar ni mover sus vehículos. Entrevista realizada por Emmanuel Islas Prieto para la revista En jaque, Febrero 2013
Para variar el Ayuntamiento de chihuahua desde la administración pasada del Sr. Marco Adán Quezada y Eloy García Tarín antes secretario de ayuntamiento y hoy diputado del PRI, querían desaparecer los tianguis ambulantes de las distintas colonias y reubicarlos en un solo lugar esto para seguir evitando las molestias entre los vecinos de cada uno de los sectores
“Tenemos contabilizados alrededor de 10 tianguis en la ciudad que generan serios problemas los fines de semana en los espacios en los que se ponen los principales y mas grandes ubicados son en San Jorge, Jardines del Oriente, Chihuahua 2000, y en la Tarahumara.”, señalo Eloy García Tarín
MEGATIANGUIS UN PROYECTO NUNCA CONLUIDO
Ante la idea de desaparecer los tianguis ambulantes de las colonias y reubicarlos en un solo lugar se dio a conocer el proyecto llamado “Mega Tianguis”.
“consistía en sacar a los tianguis de las colonias y encontrar espacios donde no fueran la vía publica si no previos terrenos, solares amplios grandes en donde poderlos reubicar para que se quitaran de las colonias en donde se ponen, de las calles en donde prácticamente ahogan la circulación y dejan mucha basura. Para esta parte ya no nos alcanzo el tiempo nos metimos en la involucración de los ambulantes del centro de la ciudad y prácticamente nos llevo un año la dedicación y no nos alcanzo ya el tiempo para poderlo hacer con los tianguistas.”, según lo dio a conocer el diputado Eloy García Tarín.
Pero ¿En qué consistía este nuevo proyecto?
Los desarrollos posibles consistían en ubicar por lo menos 4 espacios muy amplios grandes en los distintos puntos cardinales de la ciudad a efecto de realizar la reubicación de los mismos, se planteaba la ubicación de un predio al norte de la ciudad otro al sur de la ciudad otro al este y el otro al oeste. Esto con el fin de ubicar cada uno de los mercados más cercanos a los distintos puntos cardenales de estos solares y evitar la aglomeración de vendedores en las avenidas principales de chihuahua.
García Tarín aseguro que era en un diseño muy sencillo con corredores centrales con disposición de las mercancías a los costados y poner servicios elementales agua, luz y drenaje para que en estos espacios que además contaran con un enorme estacionamiento sacarlos de las calles de las colonias de donde se instalan y ponerlos en un solo espacio.
La falta de tiempo en la administración de Marco Quezada ocasiono que este proyecto no llegara a su fin y ahora es un asunto que le copete a la presidencia municipal habrá que revisar en la presidencia si ellos están en la disposición de retomar este proyecto y reubicar a los vendedores ambulantes