Raymundo “Casi-miro” Cordero González, cronista deportivo de ciudad Camargo, en los años 40 estando él en Torreón, Coahuila, fue quien les puso nombre a nuestros equipos de baloncesto chihuahuense.
Le dicen que los jugadores de “División del norte” ganaron, y desde ahí los nombro “Dorados”, y al equipo femenil “Adelitas”. Nombres que hoy forjan 88 años de historia nacional e internacional dentro del deporte.
Las Adelitas no querían ser llamadas así, porque les recordaba a la revolución mexicana, pero cuando se estaban enfrentando contra “Politas” del distrito federal, e iba perdiendo el equipo femenil chihuahuense; en el lugar se escuchaban las porras por parte de los aficionados del norte y del sur de la república, al oír a los del norte cantar corridos de la revolución mexicana, como la Adelita, el equipo chihuahuense acepto el nombre de las “Adelitas”, y ganaron el campeonato.
El nombre de Dorados y Adelitas, representa a todos los atletas de las diferentes disciplinas deportivas del estado de Chihuahua, pero los archivos históricos, indican que estos títulos nacen del deporte ráfaga.
El baloncesto llegó a Chihuahua en 1910 cuando se contaba con la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes), que es el recinto deportivo más antigua del estado de Chihuahua. En 1922 se realizó el primer partido oficial, que a partir de ahí, el baloncesto se empezó a conocer, y poco a poco fue agarrando “fama”, ya que antes no se conocía como tal el baloncesto como un deporte, fue hasta después que luego de varios partidos y demás participación de este deporte en las olimpiadas se dio un gran reconocimiento en el estado de Chihuahua. Destacando especialmente durante décadas de los cincuenta, los sesenta y los setenta, ya que fue la mejor época histórica del baloncesto chihuahuense. Estas décadas “doradas” procrearon numerosos y grandes jugadores que integraron las selecciones mexicanas que participaron en los torneos internacionales de ese tiempo.
Victorias.
En 1927 sin organización alguna, el equipo de Chihuahua gano el segundo lugar en un campeonato. El equipo todavía no contaba con un nombre que lo distinguiera.
Campeones de la ciudad en 1927.
Arriba de izquierda a derecha: Miguel Saenz, Roberto “Che” Saldivar, Nayo Revilla, Gomez Salas y Dr. Angel Raynal. En medio: Dr. Jorge Karam, Prof. José Meraz, y Dr. Tito Rivera, sentado adelante: Quimico Horacio Ramirez.
Para el año de 1935 se inaugura el Gimnasio de básquetbol de nombre Rodrigo M. Quevedo, lugar donde se hizo una selección de jóvenes para participar por primera vez en un campeonato nacional, el equipo se integró por jóvenes de Ciudad Juárez, Casas Grandes y en su gran mayoría de San Buenaventura. Campeonato el cual fueron campeones.
Inauguración del gimnasio “Quevedo” lugar que por muchos años fue escenario de épicas batallas de nuestros viejos equipos de básquetbol. La fotografía fue tomada el día de la inauguración en el mes de febrero de 1935 con un torneo estatal de primera fuerza. En el centro vemos a Nayo Revilla, Roberto Saldivar, el general Rodrigo M. Quevedo, entonces gobernador del estado y Don Eugenio Prado, presidente municipal.
En 1936 el equipo de básquetbol va a hidalgo a representar a Chihuahua, y pierden contra distrito federal, que este era la base para ir a los juegos olímpicos de Berlín. El equipo representativo de México en esos juegos internacionales, ocupo el tercer lugar.
El seleccionado olímpico mexicano que conquisto el tercer lugar de la olimpiada de Berlín. Ellos son, de izquierda a derecha: Prof. Lencho Ochoa, Lic. Raul Fernandez “Fech”, Rodolfo Choperena, José Pamplona, Greer Skousen, Kiko Martínez, Víctor Hugo Borja, Carlos Borja, Andrés Gómez, Silvio Hernández, Ignacio de la Vega, Dr. Jesús “Tuto” Olmos y el entrenador maestro Alfonso Rojo de la Vega.
Chihuahuenses que participaron en los juegos olímpicos de 1936 en Berlín, Alemania.
Kiko Martínez, Greer Skousen y el Dr. Jesús “Tito” Olmos.
Para los siguientes juegos olímpicos que correspondían en 1940 y 1944, con motivo de la segunda guerra mundial, se suspenden, e inician de nueva cuenta en Londres, donde México ocupa cuarto lugar y en donde, ahora sí, Chihuahua participa con una gran tradición, y ya habiendo implementado un récord que a la fecha permanece, de haber ganado 6 campeonatos nacionales continuamente.
Los “Dorados” campeones nacionales en 1940.
En 1960, para los juegos olímpicos de Roma; de los 12 jugadores que integraba el equipo representativo de México, 10 eran chihuahuenses.
IV CAMPEONATO NACIONAL DE BASQUETBOL, 1935.
Chihuahua campeón.
Contendiente en el campeonato de 1933 en México, D.F., vemos arriba a Alfredo “Terro” García, Nayo Revilla entrenador y Nacho Carpio, en medio, Raúl Hernández, Florentino Ruiz y Alfonso Tres Palacios, sentados, Murillo, Roberto “Che” Saldivar, Jesús de Anda, Fernando Duque de Estrada y Toño Quezada.
Equipo de basquetbol 1929.
Roberto “Che Saldivar, Jorge Hinostroza, Marcelino Monsivais, Tello Maguregui, Prof. Adolfo Medellin, Lilo Hernández, José Ma. Vergara y Fernando Duque de Estrada.
Equipo de básquetbol que represento al estado de Chihuahua en el campeonato nacional en Pachuca, hidalgo en el año de 1936.
De Izquierda a derecha: Royo José, Raúl Hernández, Felix Ortiz, Carlos riojas, “Che” Saldivar , Marcos Martínez, Pedro Martínez, tuto Olmos, Mike Martínez, Greer Skousen, Neri Santos, Carpio Nacho, Ray Taylor, y falto en la fotografía, Kiko Martínez.
Primero de los seis títulos consecutivos en femenil.
El año de 1943 en México, D.f, se efectuó el octavo campeonato nacional femenil de primera categoría, ganando el título “Las Adelitas” para iniciar asi una cadena de seis títulos consecutivos. Ese equipo de 1943, fue integrado por Socorro Hurtado, Cristina Hurtado, Gloria Gutiérrez, Luz Elena Lozano, Chole Lozano, Esther Holguin, Bertha Chiu, Socorro Medina, Ma. Elena Flores, Marianela Ramírez, Lupe Cano, Lupe Padilla, Chalia Esquivel, Virginia Canales y Emma Almanza.