Por: Alejandra Aldrete y Aarón Santana.
Creel es un pueblo apacible de poco más de 5,000 habitantes. El centro principal de la localidad es su Plaza de Armas, alrededor de la cual se sitúan sus principales edificaciones religiosas y casas, incluyendo los hermosos y ancestrales rasgos de la cultura de los indígenas rarámuris. La creciente corriente del turismo de aventura ha acogido a Creel como uno de sus destinos favoritos por sus magníficos lugares para la práctica de los deportes de riesgo. Creel también cuenta con espacios para el entretenimiento tranquilo, como sus bellas misiones cercanas, cascadas y aguas termales.
Hay mas de 11 lugares turísticos a los que puedes visitar:
- Lago Arareko
- Misión de San Ignacio
- Barrancas del Cobre (Parque de aventura)
- Cascada de Cusárare
- Aguas termales de Recowata
- Cascada de Basaseachic
- Fondo Cañón del Cobre
- Misión de San Ignacio
- Valle de los Hongos
- Valle de las Ranas
- Valle de los Monjes
Cada rincón de este Pueblo Mágico es una invitación a la aventura y al conocimiento. El rugido del viento al chocar con las paredes de roca de las barrancas invita a los visitantes a reflexionar en la quietud del abismo que se abre bajo sus pies.
Las estaciones del año en Creel se viven de manera extrema: en invierno es habitual apreciar un hermoso paisaje nevado, pero a comienzos del verano, el panorama se asemeja a un páramo seco con tierra cuarteada.
Dicen que cuando un rarámuri te sonríe una parte de tu corazón se quedará enclavado de la Sierra Tarahumara. Y en Creel parte de ti se quedará en la Sierra pues es un lugar que guarda un sinfín de bellezas naturales, entre bosques, peñas, cuevas, lagos, cascadas y ríos, además de sus misiones y las tradiciones de la cultura rarámuri.
Conoce un poco más de Creel en el siguiente vídeo: