Entre los jardines más cautivadores del mundo, pocos pueden igualar el misterio y el peligro del “Poisson Garden”; este se encuentra ubicado en los terrenos del Castillo de Alnwick, en Inglaterra. Este jardín botánico alberga más de 100 especies de plantas venenosas, narcóticas y tóxicas y cada una de ellas es capaz de dañar o incluso matar, lo que convierte al “Poisson Garden” en uno de los jardines más prohibidos y fascinantes del mundo.
Inaugurado en 2005 la idea del “Poisson Garden” nació como parte del proyecto de restauración del Jardín de Alnwick; su creadora Jane Percy decidió crear un espacio que destacara no solo por su belleza, sino, también por las advertencias que plantea donde se encuentran leyendas como “Estas plantas pueden matar”. Sin duda alguna, el jardín es único en su enfoque, ya que no solo busca mostrar la flora, sino, que también pretende educar a los visitantes sobre los peligros que acechan incluso en las plantas más comunes.
Se podría afirmar que este jardín es una reflexión sobre la dualidad de la naturaleza, en él muchas de las plantas que se exhiben son usuales en jardines hogareños, pero pocas personas saben que pueden ser potencialmente letales; sin duda alguna en un mundo donde lo verde es sinónimo de vida y salud, este jardín ayuda a que los visitantes recuerden que no todo lo natural es seguro.
Es importante recordar que el “Poisson Garden” es una experiencia educativa e impactante, se afirma que es un jardín donde lo bello y lo peligroso coexisten. Sin duda alguna quienes visitan este jardín obtienen una lección viva sobre el poder de la naturaleza, sus peligros ocultos y nos recuerda cómo el conocimiento es la mejor herramienta para navegar por el mundo.
Bibliografía:
BBC News. (2005, marzo 15). Duchess opens garden of deadly plants. BBC News. https://www.bbc.com/news/uk-england-tyne-35772669
The Alnwick Garden. (n.d.). Poison Garden. The Alnwick Garden. https://www.alnwickgarden.com/the-garden/poison-garden/
Morris, S. (2017, agosto 28). Behind the gates of the Poison Garden: A guided tour of the world’s most dangerous plants. The Guardian. https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2017/aug/28/poison-garden-alnwick-deadly-dangerous-plants