Es una estrategia de ventas en la que las plataformas de redes sociales actúan como canales directos para la compra de productos o servicios.
¿Qué es?
El Social Commerce, o comercio social, es una tendencia que combina tanto las redes sociales como el comercio electrónico, lo que permite que los usuarios puedan comprar productos directamente desde las plataformas sociales sin tener que salir de ellas (algo que en la actualidad es sumamente ventajoso al irse adaptando a las tendencias y preferencias del consumidor). Es importante recordar que cada red social se encuentra enfocada en un público meta diferente y específico.
¿Cómo funciona?
El social commerce se basa básicamente en la integración de funciones, estas funciones son de compra y se encuentran dentro de plataformas como Instagram, Facebook, Pinterest y TikTok. Una de las principales ideas es que los usuarios puedan descubrir productos, ver reseñas y realizar compras en un mismo lugar.
Para su funcionamiento se han creado funciones específicas, algunas serán expuestas a continuación:
Tiendas integradas: Facebook e Instagram permiten a las marcas crear tiendas dentro de la plataforma, donde pueden mostrar su catálogo de productos, describir características y facilitar la compra directa.
Etiquetas de compra: En plataformas como Instagram, los usuarios pueden ver publicaciones o historias donde los productos estén etiquetados. Al hacer uso de la etiqueta, se despliega la información del producto donde se pueden ver su precio y un enlace para poder adquirirlo.
Enlaces de compra en videos: TikTok y YouTube han comenzado a implementar herramientas que permiten que los creadores de contenido y las marcas incluyan enlaces directos a los productos en los videos.
Sin duda alguna el social commerce es el resultado tanto de la forma de consumo como de la evolución de tendencias en la sociedad; uno de los elementos más importantes de esto es la forma en que los consumidores interactúan con las marcas, al eliminar barreras en el proceso de compra y ofrecer una experiencia mucho más fluida y visual.
Pérez, M. (2024). Social Commerce: La revolución del comercio en redes sociales. Revista de Marketing Digital, 18(2), 45-57.