Antes de iniciar, es importante saber que las Siete Maravillas del Mundo Antiguo fueron un conjunto de monumentos que diversos autores consideraron como las mayores obras de ingeniería y arte de su tiempo.
Estos lugares estaban distribuidos en diferentes puntos del Mediterráneo y Oriente Medio, y representan algunos de los logros arquitectónicos y artísticos más relevantes de la antigüedad.
1.- La Gran Pirámide de Giza (Egipto)
Es la única de las siete maravillas que ha sobrevivido hasta la actualidad. Es una gran estructura que fue construida como una tumba faraónica y aún hoy en día sigue siendo un referente arquitectónico por su precisión y escala.
2.- Los Jardines Colgantes de Babilonia (Irak)
Se dice que estos jardines eran un regalo del rey Nabucodonosor II a su esposa, Amytis. Desafortunadamente, no se ha encontrado evidencia arqueológica que confirme su existencia, sin embargo, la historia sobre unos jardines colgantes en medio de un territorio árido sigue latente en la actualidad.
3.- El Templo de Artemisa en Éfeso (Turquía)
Este templo dedicado a la diosa Artemisa fue una de las estructuras más grandes de la antigüedad; fue construido y destruido varias veces y fue famoso por su tamaño y belleza.
4.- La Estatua de Zeus en Olimpia (Grecia)
Esta gran escultura de Zeus, estaba hecha de oro y marfil y fue construida por el escultor Fidias.
5.- El Mausoleo de Halicarnaso (Turquía)
Este mausoleo fue construido para Mausolo (un rey persa), por su esposa y hermana Artemisia. Es gracias a su tamaño y elaboradas decoraciones que se convirtió en un símbolo de poder y riqueza.
6.- El Coloso de Rodas (Grecia)
Era una gran estatua de bronce del dios Helios, la cual se alzaba en la entrada del puerto de Rodas.
7.- El Faro de Alejandría (Egipto)
Situado en la isla de Faros, este faro guiaba a los navegantes hacia el puerto de Alejandría. Se dice que medía más de 100 metros de altura y fue una de las estructuras más altas de la antigüedad.
Es importante reconocer que estas maravillas no solo fueron símbolos de la grandeza arquitectónica y artística de las civilizaciones antiguas, sino que también poseen un relevante espacio en cómo impactaron la imaginación tanto de sus habitantes como de aquellos que leemos sobre ellas en la actualidad.
Bibliografía:
Durant, W. (1980). Historia de la civilización. Tomo I: Nuestra herencia oriental. Editorial Porrúa.
Farrington, B. (2012). La civilización griega y romana. Siglo XXI Editores.
Romero, A. (2005). Las maravillas del mundo antiguo. Editorial Debate.