Con una buena organización puedes hacer una limpieza fácil y rápida. A continuación encontrarás algunos consejos que explican cómo realizar limpieza profunda en casa:
- Planifica por zonas:
Al enfocarte en una sola área, te aseguras de limpiar a fondo sin sentirte abrumado, por lo que dividir tu casa en zonas y dedicarle un tiempo a cada una ayudará a que la limpieza sea mucho más eficiente. - Reúne tus materiales de limpieza:
Antes de empezar, asegúrate de tener todos los materiales de limpieza a la mano, así no ahorrarás tiempo y no tendrás que ir buscando productos mientras limpias. - Deshazte de lo que no necesitas:
No te olvides de revisar cada zona y eliminar los objetos que ya no necesitas o que están en mal estado; esto hará que la limpieza sea mucho más fácil y rápida. - Limpia de arriba hacia abajo:
Siempre es mejor limpiar de arriba hacia abajo para evitar que el polvo o la suciedad caigan sobre superficies que ya has limpiado. Intenta empezar con las lámparas y paredes para pasar con los muebles y al final el suelo. - Ventila el espacio:
Abre las ventanas para que el aire circule mientras limpias; esto ayudará a eliminar olores de productos de limpieza y refresca el ambiente. - No olvides desinfectar los baños y cocina a fondo:
Los baños y la cocina requieren una atención especial, debido a que son lugares propensos a bacterias y moho. Procura usar los desinfectantes adecuados y asegúrate de limpiar todas las superficies. - Finaliza con el suelo:
Este paso final le dará a tu hogar una sensación de frescura y limpieza completa.
Recuerda que si bien las limpiezas profundas pueden ser intimidantes son de suma importancia para mantener adecuadamente el espacio donde vivimos, con una buena planificación y siguiendo estos pasos, puedes lograr que el proceso sea mucho más manejable; no olvides que incorporar algo de música o algún podcast puede hacer que el proceso sea mucho más entretenido y que el tiempo pase más rápido.
Bibliografía
López, A., & Fernández, S. (2024). Cómo organizar una limpieza profunda en casa. Revista de Hogar y Estilo de Vida, 8(4), 42-50.