La presa Rosetilla, ubicada en el municipio de Saucillo, comienza una nueva era, al ser entregada su operación a la Comisión Nacional de Agua por parte de la Comisión Federal de Electricidad, luego de una rehabilitación que la volvió a hacer funcional a favor de la agricultura, la pesca y el turismo, no así a la generación de energía.
La entrega técnica se llevó a cabo ayer, en las instalaciones de la misma presa, cuyo almacenamiento es de 19 millones de metros cúbicos. Como parte de la historia, se recordó que el embalse fue construido para generar energía, poniéndose en operación en 1930. El arranque de construcción se dio en 1927.
Para 1978, terminó su vida como hidroeléctrica, pero se mantenía aún bajo la potestad de la CFE, dependencia que hace año y medio, comenzó una amplia rehabilitación de compuertas y mecanismo, previendo ya la declaración de entregar dicho cuerpo de agua a la Conagua, a través del Distrito de Riego 005, como parte de un convenio firmado entre los titulares nacionales de la CFE y la Conagua, y que el pasado 27 de julio se retomó.
Fuente: El Diario de Chihuahua (http://eldiariodechihuahua.mx/Delicias/2016/08/05/presa-rosetilla-entra-en-una-nueva-era/)