FUNDACIÓN:
El origen de la ciudad de Chihuahua comienza con el descubrimiento de las cercanas minas y fundación de la población de Santa Eulalia en 1652.
Sin embargo, Santa Eulalia está situada en medio de una serranía y lo difícil del terreno obstaculizó la construcción y expansión de la ciudad.
El 12 de octubre de 1709 se llevó a cabo la votación de los notables sobre la fundación del Real de Minas, ocho de ellos se manifestaron porque se situara en la propia Santa Eulalia, mientras los ocho restantes lo hicieron por la fundación en el valle. Ante el empate, el gobernador Deza y Ulloa intervino con su voto de calidad manifestándose por la fundación de la población en el valle de la junta de ríos, de esta manera se considera a esa fecha como la fundación oficial de Chihuahua y Antonio Deza y Ulloa como su fundador.
CATEDRAL:
La primera piedra de la catedral se colocó en 1725, de manos del obispo Benito Crespo y Monroy, quien al ver que la construcción de la catedral avanzaba lentamente, decidió pedir la ayuda de las autoridades de comercio y minería para que todos los comerciantes aportaran una contribución y se agilizara la construcción de la iglesia.
El diseño de la iglesia fue una idea original de alarife (nombre que se le daba antiguamente al arquitecto o maestro de obras) José de la Cruz, pero al fallecer él, las obras fueron tomadas por otros artistas quienes le dieron un toque peculiar hasta el final de su construcción en 1826. 54 años después.