La detección hace algunos años,de una disminución del espesor de la capa de ozono en la Antártida y en el írtico, el denominado “agujero” en la capa de ozono a planteado la hipótesis de una grave influencia humana en la atmósfera, ya que el filtro que ejerce el ozono estratosférico sobre la radiación ultravioleta es esencial para el mantenimiento de la vida sobre el planeta.
Elementos destructores de la capa de ozono: El ozono es atacado por el cloro y otros elementos como el metano, el bromo y el flúor. í”°stos se liberan de los compuestos sintéticos que se originan en los aerosoles, frigoríficos, acondicionadores de aire, extintores, productos de limpieza, así como en la fabricación de los materiales de aislamiento térmico o de las espumas plásticas. Así mismo el progresivo recalentamiento de las capas inferiores de la atmósfera, debido a desastres naturales como erupciones volcánicas o artificiales como el efecto invernadero.
Necesidad de Proteger la capa de ozono: La reducción de la capa de ozono produce efectos irreversibles y graves en la salud de los seres humanos y los demás seres vivos que habitan en el planeta.
Sobre los seres humanos: Suprime el sistema inmunológico dañando el ADN, esto produce un aumento en las enfermedades infecciosas, y propicia el proceso de introducción de microorganismos al cuerpo. También causa melanoma virulento maligno cutáneo, conocido como cáncer de piel, y daña los ojos produciendo cataratas, la principal causa de ceguera.
Sobre la agricultura y los bosques: Produce cambios en la composición de varias especies de plantas, reduce la calidad de los cultivos principalmente tomates, papas, remolachas y soja. Así como también las semillas de las coníferas.
Industria pesquera: La disminución de la capa de ozono daña los organismos vivos de mares y ríos como plancton, plantas acuáticas, larvas de peces, camarones y cangrejos que constituyen la base de la cadena alimentaria, afectando de ésta manera a todos los seres acuáticos.
Materiales de edificación: La filtración de rayos UVB provocada por la reducción en la capa de ozono, afecta también a materiales como plásticos, gomas, pinturas y maderas que pierden calidad al estar expuestas al calor y la luz provocando pérdidas de billones de dólares por año.
Nivel de smog superficial: Ocasiona un aumento en el nivel del mismo, principalmente en las grandes ciudades, donde los niveles de emisiones de la industria y los automóviles producen reacciones fotoquímicas, produciendo efectos adversos en la salud de los seres humanos y en el medio ambiente en general.
Pequeños actos para cuidar la capa de ozono
*Limita el uso del coche y de aparatos dotados de motor de explosión. Si tienes opción, utiliza el transporte colectivo o desplázate andando o en bicicleta.
* No compres botes de spray o aerosoles que contengan gases CFC. Comprueba en el envase que contenga un distintivo o un logo que lo indique, casi todos lo tienen. Así mismo, es necesario evitar consumir alimentos empacados en cajas hechas con espumas de poliestireno y no compres espumas sintéticas que contengan CFC, ya que a veces también se emplean para fabricar estos materiales.
* Compra bombillas de bajo consumo y sustituye las convencionales que tengas en tu casa, ya que necesitan menos electricidad y, por lo tanto, requieren la utilización de menos recursos naturales y emisiones para producir esa cantidad de energía.
*Lleva a cabo un buen mantenimiento del congelador y del aire acondicionado, ya que si se averían podrían producir una fuga de estos gases al exterior. Si vas a adquirir un aparato nuevo, compra uno que cumpla con los requisitos de sostenibilidad ambiental y no contengan los mencionados CFC, y si notas que el aparato en cuestión ya no enfría apenas, avisa a un técnico.
*No tires tu viejo aparato de aire acondicionado, refrigerador o congelador al vertedero o al cubo de la basura. Llévalo a un punto limpio donde se puedan tratar adecuadamente los residuos contaminantes en su interior.
*Crea conciencia entre los tuyos, sobre todo entre los mas pequeños para que aprendan a cuidar de su entorno y asuman de forma natural hábitos sostenibles.