El escritor americano Daniel Woodrell sacó a la venta Los Huesos del Invierno (Winter´s Bone) en el 2006. Aunque el libro en sí no rompió records ni llegó a a lo alto en listas literarias americanas, se convirtió después en una película independiente que llegó hasta los Oscares, nominada por mejor actuación principal de Jennifer Lawrence. La película es muy buena, cuenta con excelente producción y el guión, sorprendentemente, se apega mucho al libro como tal.
Ree Dolly, el personaje principal, es una chica americana que a sus 16 años de edad se encarga de sus dos hermanos pequeños y de su madre que sufre de una enfermedad mental que le impide tomar el papel parental que le corresponde. El padre de Ree es un hombre que cocina metanfetamina y siempre está en problemas, por lo que a veces desparece de casa. Durante uno de esos inviernos crudos de Arkansas, con apenas qué comer, un policía le toca la puerta a Ree y le explica lo siguiente: su padre, Jessup Dolly, fue arrestado y pusó de aval la casa donde ellos residen. Jessup tiene que ir a la corte, si no, le quitarán la casa a Ree.
Desde un principio, Woodrell define bien y de una forma muy concreta al personaje de Ree Dolly. Es una chica inteligente, determinada, un tanto agresiva, fuerte y no se le cierra el mundo por nada. El hecho de que desde pequeña ella tuviera que aprender a cuidarse a sí misma y luego a sus hermanos la hicieron la persona que es. Conforme progresa tu lectura pasas, junto con Ree, la travesía de encontrar a su padre en el invierno que pela los huesos de Arkansas. Woodrell hace tan real y tan genuina la trama que comienzas a sentirte mal por la familia Dolly.
Se comienza a conocer muchos personajes, aunque Ree no los conozca en persona. Mientras más avanza la lectura, el lenguaje de los personajes, especialmente el de Ree, se vuelve más crudo e insolente. Es tanta la desesperación del personaje principal para encontrar a su padre, que recurre a métodos que solamente personas valientes considerarían siquiera hacer.
Los Huesos del Invierno no es una novela que no hará un impacto en tu vida. Esta novela parece que fue hecha para las personas que se les olvida lo fácil que a veces se tiene a la vida. Daniel Woodrell te mete a situaciones tan oscuras, que tal vez haría a algunos lectores simplemente cerrar el libro. Sin embargo, otros decidirán continuarlo porque la historia de Ree Dolly simplemente no se puede dejar sin terminar.
La editorial española ALBA cuenta con la versión en español, y aquí en México, el libro es fácil de conseguir. Si un día estás en una librería y te topas este libro oscuro y crudo, te recomiendo que consideres obtenerlo. Los Huesos del Invierno es una compra que no vas a olvidar.