Este es un cuento clásico de uno de los autores británicos más aclamados a través de los años. Una familia americana adinerada se muda al Reino Unido, y compran la famosa mansión Canterville. El que era el dueño le advierte a Hiram Otis sobre el fantasma de su ancestro, que ronda por el castillo de noche y de día
El fantasma, llamado í¢â‚¬ËœSir Simóní¢â‚¬â„¢, cree que su deber como fantasma es atormentar a cada persona que pise el castillo, y asimismo, él lo había logrado por 300 años.
Cuando llega la familia Otis, que consta de Hiram, su esposa Lucrecia, y sus cuatro hijos, Washington (el mayor, muy astuto), Virginia (quince años de edad, gentil), y los gemelos (traviesos), el fantasma se propone asustarlos de maneras horribles.Sea como sea, Simón no lo logra, ya que la familia, en general, es muy lógica y no le teme a cosas paranormales. Asimismo, el pobre fantasma se encuentra atormentado por la familia, en especial por los gemelos, y menos por la tierna Virginia.
Eventualmente, el fantasma se cansa de intentar asustar a la familia Otis una y otra vez. Un día, la joven Virginia lo observa mientras él, inmerso en sus pensamientos, mira por la ventana. Los dos conversan, ella le da su opinión acerca del asesinato que él había cometido hacia su esposa; él admite que se arrepiente, y que desea poder descansar en paz. Ella comienza a sentir una genuina empatía por él, mientras Simón le habla de cómo ella lo puede ayudar.
El que ella rezara por él, y lloraran juntos, significaba que el dejaría de ser fantasma. Se ponen de acuerdo, se esconden en el castillo y lo logran. Pero, durante este lapso, la familia Otis buscaba frenéticamente a Virginia. Preocupados por ella, la encuentran horas después, y ella les explica lo sucedido.
Wilde es muy explícito en cuanto a dónde quería llegar con esta obra clásica. El amor es más poderoso que la muerte. En doctrinas religiosas, en películas, libros y música, muchos hablan de cómo el amor sincero, genuinamente trasciende. Pero, ¿y qué sabemos de Oscar Wilde?
Nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín y su obra más famosa es El Retrato de Dorian Gray. Su padre, William, era un médico irlandés muy prestigiado en sus tiempos que inclusive fundó su propio hospital para los pobre de Dublín. La madre de Oscar, Jane Francesca era una poeta que, años después, influenciaría mucho en el trabajo de su hijo.
Desde pequeño, fue un niño inteligente, curioso y lector. Asistió a la escuela a Portora Royal School. Desde entonces, sobresalía de entre los demás y ganaba premios académicos. En la escuela se desarrolló su amor por los estudios griegos y romanos.
Cuando se graduó de la universidad de Oxford, se fue a vivir a Londres con su amigo Frank Miles. Ahí, se enfocó en escribir poemas y formó su primera colección llamada í¢â‚¬ËœPoemsí¢â‚¬â„¢ en 1881. De ahí, su carrera comenzó a despegar y la figura literaria que conocemos hoy, como Oscar Wilde, tomó fama y prestigio.