Jaime Sabines, valor libre del amor.

Jaime Sabines y Jean Paul Sartre compartían una visión amorosa libre, no convencional….

Jaime Sabines, valor libre del amor.

Jaime Sabines (1926-1999) fue un poeta mexicano de ascendencia libanesa por parte de su padre, nació en el estado de Chiapas donde llevó parte de su formación temprana para luego trasladarse a la ciudad de México. Sabines tenía una forma de escritura y de expresión llanas, utilizaba un lenguaje no rebuscado para escribir su poesía, un lenguaje sencillo y claro en su sentimiento, como se menciona en Reporte Índigo “el autor utiliza un lenguaje cotidiano y sin adornos para crear composiciones que se colocan más cerca de los sentimientos que de la razón”, lo anterior permite situarnos en su forma de compresión de la vida, anteponiendo la libertad o el libre albedrío para no someterse a la razón o los valores morales preestablecidos, situación que expuso siempre en su poesía de forma franca.

Para llegar a lo anterior el poeta tuvo que trascender dentro de sí mismo, Sabines tuvo una formación interesante, sin embargo, no formalizo sus estudios, además tuvo múltiples empleos y siguió trabajando hasta su vida adulta en distintos oficios, no dedicándose por completo a escribir su poesía, todo lo anterior le permitió desarrollar su visión y madurar como escritor, “Sabines supo que su poesía se cristalizaba en la medida en que él cumplía a cabalidad su oficio de ser hombre” (Guedea, 2015).

Octavio Paz escribe para el Instituto Nacional de Bellas Artes que Sabines “se instaló desde el principio, con naturalidad, en el caos. No por amor al desorden, sino por fidelidad a su visión de la realidad”, Paz explica aquí de una forma muy sencilla como Sabines entregó su visión a su autenticidad, siendo fiel a sus conceptos y no al molde social o por una irresponsabilidad social o cultural.

“Yo me enamoro a cada paso, de unos ojos, de una palabra, de un gesto oportuno, de una sugerencia, y no obstante solo quiero a Chepita” o “Yo nunca te he jurado fidelidad sexual; no podría ser; es absurdo; tú misma no la deseas. El que yo ande con otra no quiere decir que deje de andar contigo. Tú estás más allá de todo esto, linda.” (Sabines, 2009) le escribe Sabines a su esposa en las cartas que podemos ver en el libro Los amorosos, en las cuales denota que es a ella a quien quiere y a quien dedica su amor, sin embargo, también le dice que es falible y que no exalta ni respeta la ética establecida del amor convencional. Podemos encontrar en las cartas su forma genuina y sincera de abordar el amor y los valores que él le otorga al mismo, siendo incluso irreverente para su época si nos situamos en el contexto social y cultural de los años cuarenta, encontramos en su prosa afrentas muy claras al convencionalismo amoroso. Él se cuestiona desde temprana edad sobre la libertad de sí mismo con respecto a sus sentimientos, ¿cuándo debería ser él de forma auténtica?, o ¿cuándo podría incluso someterse a la pérdida de su identidad amorosa?

Sabines se transforma y evoluciona con el transcurrir del tiempo, entrando en un estado cíclico de dilemas reflexivos respecto de su visión y su libertad como persona y como poeta, aceptando en ocasiones que pierde su identidad y se somete de forma gentil al amor que siente por ella, priorizando al amor ante su libertad, en ocasiones impera el desinterés y luego regresa a su libertad como máxima postura. En el primer poema del poemario Horal, “El día” Sabines expresa su sentir respecto de la libertad que debe acompañar al amor ante la ausencia del ser querido y no por desinterés, sino por una cuestión de madurez emocional, para él no hace falta la proximidad como un estado deseable o permanente en sus relaciones afectivas. En “Sombra. No sé. La sombra” Sabines expresa que él y su visión son distintas y se percibe como un misterio dentro de sí mismo. Más adelante, en “Yo no lo sé de cierto” Sabines sugiere como dos personas al incluirse van perdiendo su identidad individual, lo cual es un proceso lento, donde cierto es que el amor es la base sólida de conformación y de entrega, sin embargo, la inclusión denota una pérdida de autonomía tácita. En “La Tovarich” el autor expresa su visión alegre y dispersa de las relaciones con las mujeres, contextuando su despertar y mezclándolo con su imagen de Dios, donde menciona que él le otorga su libertad incipiente, en “Te desnudas igual” Sabines hace de la posibilidad de la infidelidad un juego amoroso en sí mismo, va demostrando que su visión es ajena a la moralidad establecida en las relaciones y se adentra en un terreno volátil de una sociedad conservadora de los años cincuenta.

Para Sabines la definición de amor tenía una connotación distinta dependiendo del contexto del poema en que lo situaba, a veces libre, a veces comprometido, a veces sexual o carnal y a veces como un acto de fe o de anhelo, la lectura de sus distintos poemas nos permite evidenciar la complejidad de la poesía de Sabines y que se requiere de un abordaje profundo con distintas posturas filosóficas dependiendo del enfoque que se le quiera dar. Para hablar de Sabines se tiene que hablar de amor, siendo el amor uno de los temas principales de su poesía, la cual está llena de erotismo en su reflexión, haciendo una reseña de sus poemas de amor más conocidos y su forma de abordar principalmente el erotismo, sin embargo, reflexiona también sobre los valores éticos que lo acompañan.

Jean-Paul Sartre, filósofo francés, defendía y anteponía la libertad como valor ético máximo, él decía que “el ser humano está condenado a ser libre” y es plenamente responsable de sus acciones, para existir debemos ser libres, y para ejercer esa libertad debemos ser responsables, para llegar a ello debemos ser conscientes de nuestra esencia y reflexionar profundamente sobre ella. Sartre desafió las ideas establecidas sobre la libertad del ser, sostuvo un romance con su pareja de muchos años, Simone de Beauvoir, de una forma libre y alejada de los valores éticos convencionales.

Encontramos similitudes importantes entre la poesía de Sabines y el abordaje filosófico de la libertad y el amor de Sartre, para Sabines el amor fue uno de los temas principales en su poesía a todo lo largo de su producción poética, independientemente de que su poesía estuviese dirigida a su esposa o al público en general, Sabines escribió sobre una forma de amor que transgredió al convencionalismo amoroso, muchas veces denotando de novo conceptos como lealtad, fidelidad y libertad, para él no era imprescindible alcanzar o renunciar a dichos valores de forma personal para significar al amor, cuando Sabines hablaba de amor lo hacía sin máscaras, se expresaba sin limitaciones, de una forma libre, anteponía su visión amorosa, la adaptaba a sus necesidades y a su perspectiva, justificaba su visión del amor de una manera intrínseca. Sabines era escritor y poeta, no filósofo, sin embargo, llevaba en sí mismo esa búsqueda primigenia de libertad, de reflexión, de cuestionamiento filosófico, de búsqueda de identidad, esa libertad que grandes filósofos como Jean-Paul Sartre analizo y reflexiono en algunas de sus obras.

Dicha forma de visión amorosa es la que Jean-Paul Sartre defendió y sobre la cual disertó en gran parte de sus publicaciones, anteponiendo la libertad del ser como un valor máximo, él expuso que no se podía ser libre por completo una vez que nos enlazábamos en una relación con otra persona, ya que nos convertíamos en un objeto de transmisión emocional donde debíamos regirnos por preceptos establecidos o reglas, Sartre menciona en “El ser y la nada” lo siguiente: “que con el otro se lleva a una alienación; el otro revela algo de mí que sigue siendo un secreto para mí cuando reconozco que como parte de mi ser me convierto y dependo de la otra persona”.

Definitivamente que, para la generalidad humana el amor debe acompañarse siempre de los valores de lealtad y fidelidad, y no así de libertad, lo anterior es una realidad deseable e inducida en la vida, o por lo menos es una aspiración, sin dejar de lado que el amor siempre será acechado por la disipación de este y de la relación con dichos valores.

Hacer un análisis de la visión amorosa del poeta en su poesía amorosa para contextualizar el significado de los valores éticos que él le otorgaba al amor, así como analizar el pensamiento de Sabines y la forma en que les dio a sus escritos poéticos ese tinte de protesta ante lo convencional, nos permitirá también reflexionar su forma de engranar dicha postura entre los valores éticos deseados convencionalmente, pero no particularmente en el amor.

Sería interesante llevar a cabo un análisis de la poesía de Jaime Sabines sobre su visión del amor y la relación del mismo con los valores éticos establecidos en la sociedad, analizando la forma en que fue moldeando su pensamiento, su escritura en el tema y como lo fue desarrollando, para de ahí partir y hacer una reflexión de acuerdo a la postura filosófica de Jean-Paul Sartre sobre el amor y la libertad, ya que ambos presentan similitudes en su visión del amor, siendo uno poeta y el otro filósofo, observamos como al final la visión de ambos confluye de una forma muy parecida respecto de los valores éticos en el amor.

Realizar una reflexión de los conceptos éticos del amor establecidos en la poesía y reflexión de ambos autores es un valioso ejercicio reflexivo sobre dos grandes personajes de la literatura y la filosofía contemporáneas, analizando como la poesía y la filosofía pueden compartir similitudes en el significado del amor y sus valores éticos, siendo también lo anterior un mecanismo invaluable de conocimiento personal que además nos permitiría expandir nuestra visión en el tema.

Referencias.

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