Filosofía de la naturaleza, evolución.

Desde su concepción la filosofía de la naturaleza ha tenido una evolución fascinante en la creación y evolución de sus conceptos….

La filosofía de la naturaleza en otro tiempo definida como cosmología por Wolf se refiere al estudio de las cosas naturales en su composición básica, lo cual abarca al hombre y al universo desde un punto de vista filosófico o científico dependiendo de la corriente filosófica con la que se aborde, ya que el objeto y la perspectiva han variado notablemente desde el inicio de la formulación de los primeros conceptos y teorías, lo anterior ha permitido una evolución muy interesante, lo cual era esperado por la gran influencia que cada filósofo ejerció sobre sus alumnos para tener un impacto en las reflexiones de cada uno, las cuales en ocasiones concordaban y en otras tomaban polos completamente opuestos, de esta forma se fueron determinando las normas que actualmente rigen a la filosofía natural.

En la filosofía presocrática cada filósofo tenía una propuesta distinta respecto de la creación del hombre y del universo, fluyeron conceptos como el arjé, siendo esta la causa, inicio o elemento primigenio que daba origen a todo, cada filósofo presocrático propuso una teoría distinta, por ejemplo, Tales de Mileto propuso al agua como el principio fundamental de todo y una tierra habitada por dioses, era una idea de cosmogonía basada en mitos aun cuando su intención era ser más racional, posteriormente su discípulo Anaximandro, a quien debemos el término de arjé, estableció que era algo indefinido o ilimitado lo que daba origen a las cosas y lo denomino ápeiron, un espacio donde se encontraba algo infinito, que no tenía principio ni fin y se regía bajo el precepto de contrarios, cálido-frío, húmedo-seco y al ser dinámico su movimiento originaba el cosmos, de los demás elementos se formaban todas las cosas incluyendo a los seres vivos, para Anaxímenes el elemento primigenio era el aire, el cual era infinito, pero a la vez estaba determinado y era a través de los procesos de condensación y rarefacción que se generaba todo, aquí concluyó la escuela de Mileto.

Se dio paso después a la escuela pitagórica que establecía en los números la base de constitución de la naturaleza, tomando como reglas el dualismo y los opuestos en la formación de su pirámide educativa, fundamentaban lo anterior en la geometría y la aritmética, posteriormente Heráclito estableció como principio que el fuego era el comienzo de todo, incluyendo al alma, el fuego había existido desde siempre y permanecería también por siempre, también estableció como una ley de la naturaleza para la conformación de las cosas a los opuestos a través de un constante cambio, o el constante devenir como se le conocía, por vez primera un filósofo se cuestionó sobre el ser, Jenófanes fue el primero en cuestionarse la existencia de los dioses, ya que él sostenía que estos eran una creación del hombre a partir de él mismo tanto física como emocionalmente, creía en un solo Dios que sería lo que es el ser para Parménides, estableció como su principio que todo provenía de la combinación de la tierra y el agua. En la escuela Elea, Parménides se contrapuso a Heráclito, este mencionaba que no podría haber un origen a través de los opuestos, ya que si existe el ser no podría existir el no ser, puesto que no habría nada, el ser se formula a partir del pensamiento, va entonces en contra del devenir y se formula a favor de un dualismo continúo como el principio regidor. Zenón estaba de acuerdo con Parménides y lo hizo mediante sus argumentos en contra de la pluralidad, el movimiento, el tiempo y lo real, fundó el concepto de infinito, base del cálculo actual. Para Meliso de Samos, discípulo de Parménides, el ser era de naturaleza infinita y eterna, y no había que confiar en los sentidos debido a los cambios en los mismos. Luego vendría Empédocles, quien estableció que todo se formaba a partir de la mezcla de los 4 elementos existentes por la fuerza del amor y el odio. Para él, el ser simplemente existía. Anaxágoras tenía como arjé a las semillas (átomos), a partir de donde todo se originaba, las cuales eran divisibles, infinitas, agregables, presentes en todo y a partir de ciertas condiciones unas se manifestaban más que otras para la creación de las cosas y al igual que Empédocles defendía la inmutabilidad del ser. Esta etapa terminó con el atomismo clásico donde Leucipo postuló que la realidad provenía de las partículas, también infinitas e indivisibles, creando así la primera teoría atómica desde el punto de vista filosófico, donde todo se creaba a partir de la unión o separación de los mismos y lo lleno o vacío que un cuerpo estuviese de ellos, sin embargo, fue su discípulo Demócrito quien definió bien esta corriente filosófica y quien acuñó el término de átomos, los cuales diferían en magnitud y forma, determinaban el origen o fin de las cosas mediante la unión o disgregación y determinaban la posición mediante el orden y su posición, aquí termina la etapa presocrática.

Platón a través de su obra “Timeo” nos da su perspectiva de la creación del ser y el universo, Dios creó primero el alma que colocó en un cuerpo, creó también una esencia intermedia a partir de las esencias divisible e indivisible que a la vez le agregó a la intermedia para luego generar dos bandas, una con un círculo interior y otra con uno exterior que representaban el movimiento de la naturaleza en sentidos opuestos, ambas conformaban el ser racional, el mundo se originó de los cuatro elementos y cada uno dio una raza distinta que dio origen a los seres, a partir de aquí y por medio de muchas formulaciones se daba origen a todo, defendía la esfera como un objeto perfecto, que todo provenía del pensamiento y la inmortalidad del alma, los intercambios se llevaban a cabo en el Demiurgo.

Aristóteles buscó la explicación del ser y el universo a través de las causas primeras, esto se lograba por medio de los sentidos y de la experiencia, usando para ello la inteligencia o la sabiduría, esto se usaría para formular las causas siguientes y por medio de la ciencia dar explicación a lo subsecuente, dando lugar al concepto de sustancia como un elemento más que intervenía en la creación de todo. Ptolomeo fue un filósofo egipcio que tuvo gran influencia con sus aportaciones a la astronomía, fundamento sus principios de una forma más científica para su tiempo, aun cuando mezclo algunos conceptos de cosmogonía, busco el método científico utilizando cierta influencia de Aristóteles a través de la observación y conocimientos previos, separando la teología como doctrina, la influencia de él y Aristóteles duro siglos antes de cambiar con los siguientes filósofos.

Tomas de Aquino tuvo una gran influencia de Aristóteles y Platón, predominantemente del primero, lo cual se puede ver en sus ideas y en su obra, la cual habla de la existencia de Dios en una gran parte, sin embargo, a pesar de no hacer una separación clara entre la teología y la ciencia, desarrollo los principios para un método científico, esto a través de los sentidos, él consideraba que el ser existía per se por medio de las causas primeras y la esencia, y no por origen divino simplemente, el conocimiento se desarrollaba a través del alma, la intelectualidad y su evolución intrínseca.

Nicolás Copérnico revolucionó por completo la astronomía postulando los movimientos de rotación y traslación planetaria respecto de sí misma y el sol, contraponiendo por completo las ideas previas y rompiendo con la doctrina teológica, estableciendo así su teoría heliocéntrica, donde los planetas son los que giran alrededor del sol, pero sin precisar sobre la infinitud de este, a partir de lo anterior se construyó un modelo nuevo de metafísica en la búsqueda del ser y el universo, sin poner al mismo como modelo central, sino hipotetizando sobre la existencia de más sistemas como el nuestro ante la pura posibilidad de ello, sus aportaciones establecieron el nuevo modo de ver el universo.

Kepler, filósofo alemán corrigió algunos de los conceptos de Copérnico y estableció las leyes de los movimientos planetarios basado en sus observaciones y cálculos matemáticos, reforzó el distanciamiento de la religión como medio para explicar el universo, defendió que no se podía utilizar al empirismo como un medio para explicar los movimientos de los planetas, tuvo grandes aportaciones en la descripción de las órbitas planetarias, insistió en que aquello que no se podía percibir, por ende no podía ser definido, fue un observacionista puro.

Francis Bacon, filósofo inglés fundo también parte del método de la ciencia moderna, hizo grandes aportaciones al sistema de hipótesis, estableció en sus escritos sobre filosofía que es el hombre quien a través de la expresión de la naturaleza llega al conocimiento, es decir, el hombre le sirve de intérprete a la naturaleza y llegamos al conocimiento por medio de la experiencia y no por imposición.

René Descartes, filósofo francés altamente influenciado por Copérnico y Kepler, elaboro su doctrina cartesiana siendo ya muy prolífico en su obra filosófica, planteo un método racional y basado en matemáticas para postular su tratado de método científico por medio del razonamiento humano y de la unificación de las demás áreas, estipulo que la observación y la experiencia eran un primer punto necesario, sin embargo, no verificable como lo era el uso de las matemáticas, mediante las cuales si podríamos demostrar o refutar hechos, de aquí el razonamiento nos llevaría a un análisis más certero, él lo llamaba intuición y deducción, proceso que se llevaba a cabo a través de ciertas reglas, estableciendo la duda como un método de verificación, todo lo anterior fue postulado a través de las meditaciones y estableció el método cartesiano que vino a complementar y contribuir a la ciencia en un momento de auge científico.

Baruch Spinoza, filósofo holandés, fue uno de los grandes filósofos de la corriente filosófica racionalista, apartado de la intervención de la religión como método de explicación, el ser se maximizaba mediante la unión del alma y la naturaleza, el ser emana de uno mismo y a la vez se representa, Dios emanaba de la reflexión de nuestro pensamiento.  Gottfried Leibniz, representante máximo del racionalismo al igual que sus antecesores, estableció que el conocimiento era intrínseco sin necesidad de ser ajustado con la realidad, dicha cuestión intrínseca sería la energía de las cosas, a partir de una sustancia que denomino monadas, Leibniz se acercó de nuevo un poco a la idea de un Dios necesario en la explicación universal.

Isaac Newton, filósofo inglés postulo en sus primeras obras que Dios había sido el creador del mundo y que la filosofía de la naturaleza era un medio para llegar a tal entendimiento, rechazando el uso de hipótesis en la misma, posteriormente redirigió su postura y realizo los principios matemáticos que rigieron sus principios, estableciendo de esta forma límites con la teología, posteriormente introdujo el concepto de gravedad mediante el cual dio explicación a la astronomía.

En los párrafos anteriores hemos podido observar de forma breve la evolución de la filosofía de la naturaleza desde el inicio de la escuela griega para el desarrollo de los conceptos fundamentales que la rigieron, en las primeras etapas los filósofos presocráticos tuvieron el precepto del origen universal y del ser en los elementos básicos a través de distintas fórmulas o métodos, con la presencia de dioses en ocasiones a semejanza y en otras no al hombre, la cosmología se fundía en límites imprecisos aun con la cosmogonía mediante una infinidad de mitos, después de esta época se dio paso a una filosofía más racional, sin embargo, todavía muy alejada de la filosofía racional que emergería tiempo después dejando de lado la mitificación del ser y dando paso a una forma más sistemática en la búsqueda de respuestas a las preguntas universales del universo y del yo, posteriormente Platón y Aristóteles dieron paso a otros filósofos que establecieron de una manera más clara la ciencia para el estudio de la naturaleza, entre ellos Ptolomeo y Tomás de Aquino, quienes a su vez influenciaron a Copérnico y Kepler, separándose de la teología para poder fundamentar las bases astronómicas de sus principios matemáticos. Luego vendría la corriente racionalista pura, cuyos representantes Descartes, Spinoza y Leibniz establecieron el método científico con bases sólidas de confirmación de hipótesis, sí confirmando la existencia de Dios, pero no como un medio que explicase los fenómenos del ser ni del universo, posteriormente Newton fundamentaría nuevos conceptos astronómicos con grandes aportaciones a la ciencia y el método, siendo creyente y aun con la idea de conjugar la religión con la ciencia, qué final y afortunadamente no sucedió.

Referencias.

  • Abbagnano N. (1994). Historia de la filosofía. Hora S.A, Barcelona, España,
  • Platón. (1872). Obras completas. Edición de Patricio de Azcárate, Madrid, España.
  • Ferrari F. (2013). El “mito” del demiurgo y la interpretación del Timeo. Cuadernos de filosofía.
  • Aristóteles. (1994). Metafísica. Editorial Gredos, Madrid, España.
  • Mínguez C. (1995). El prefacio al Almagesto de Ptolomeo. La filosofía de los científicos. Universidad de Valencia, Valencia, España.
  • De Aquino Santo T. (1957). Suma teológica. Espasa-Calpe, Madrid, España.
  • Koyré A. (1979). Del mundo cerrado al universo infinito. Siglo XXI de España Editores, España.
  • Descartes R. Meditaciones Metafísicas. Edición electrónica de philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.
  • Benítez L. Determinismo y libertad en la filosofía natural de Descartes. Estudios 107.
  • Grondin J. (2014). Introducción a la metafísica. Editorial Herder, Barcelona, España.
  • Snobelen S. “La luz de la naturaleza”: Dios y filosofía natural en la óptica de Isaac Newton. Estudios filosóficos. Universidad de Antioquia.

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