En Mileto, el adelanto económico y la necesidad de progreso hicieron de la ciudad una cuna donde se sentó la nueva clase social de los mercaderes, quienes favorecieron la democracia y el avance. El comercio requería del uso de un alfabeto fonético y de números, así como de un sistema de transporte eficaz, lo anterior permitió que el pensamiento fuera sistemático y que la cosmogonía fuera el principal objeto de investigación en dicho entorno, así mismo, el contacto con Egipto y Mesopotamia les permitió tener conocimientos de la naturaleza y que se interesaran en ellos, surgieron de esta manera varias escuelas, entre ellas la dogmática que establecía que no había una reflexión epistemológica, pensaban que la razón era infalible y que la misma les daría la verdad absoluta, la escuela materialista, llamada así porque el elemento primordial del cual tenía que estar hecho el mundo tenía que ser algo material, la panteísta, debido a que independientemente del elemento primordial (aire, agua, etc.) este siempre estaba ligado a la divinidad en el mundo que consideraban un ser viviente y finalmente la física porque su concepción del universo era científica, buscando en la naturaleza el elemento de origen que les permitiera conocer más.
Tales de Mileto fue hijo de Examio y Cleobulina ambos fenicios, nació en Mileto, se le considera el primer filósofo de la humanidad, viajó y conoció otras culturas, incluyendo Egipto que visito en varias ocasiones, donde cultivó parte de sus conocimientos astronómicos y aprendió otros conocimientos que le permitieron posteriormente desarrollar los suyos, nació en el año 640 a. C., y murió a la edad de 68 años. Determinó mediante una vara la duración del año, de las estaciones y la medición de las pirámides, sentó la base de las matemáticas de los triángulos semejantes, predijo el eclipse de Sol en el año 585 a. C., estudió los solsticios y la osa menor y también tuvo algunas obras de ingeniería. En cierta época de cultivo y basado en sus observaciones astronómicas determinó que en una temporada la cosecha de aceitunas sería mayor a lo habitual, por lo que alquilo varias prensas de aceituna a un precio muy bajo para posteriormente subarrendarlas a un precio mayor por la gran demanda que había y con lo cual obtuvo grandes ganancias.
Concibió la idea de que la vida debía haberse originado a partir del agua, es decir, que el agua era el elemento primigenio del universo a partir del cual se originó la misma, al inicio existía una masa líquida primordial y en la profundidad de esta se encontraban los gérmenes de las cosas, el origen fue el agua y la tierra se formó sobre ella. Aristóteles confirmaba lo anterior basado en dos razones: la primera es porque la tierra flotaría sobre el agua, por lo que esta sería el sostén, y segundo porque el agua nutriría a todas las cosas. Las semillas de las cosas son de naturaleza húmeda y el agua es el principio de la humedad. El hilozoísmo de Tales consistía en que él se había percatado de que algunas piedras con magnetismo atraían el hierro, lo cual era una prueba de que el mundo estaba conformado por dicha fuerza “vital” (imán), es decir, que el movimiento (alma) y la materia conformaba entonces un organismo vivo, esto es hilozoísmo, cuyas raíces griegas significan materia y vida.
Anaximandro fue un filósofo griego discípulo de Tales, nacido en Mileto en el siglo VII a. C., hijo de Praxiades, murió a los 64 años aproximadamente, fue el primero en dejar un testimonio escrito de su pensamiento. Él decía que el arjé no podía ser algo tan concreto como el agua, ya que esto debería explicar todas las cosas y también debería de tener las siguientes características, ser inmortal, eterno, indestructible, sin envejecimiento y que de ahí se originara todo sin haber sido engendrado, y le llamo ápeiron, que quiere decir indeterminado, porque para él debía ser un elemento indeterminado.
Fue el primero en haber dibujado la tierra sobre una tablilla, es decir, creó el primer mapa que existió, proporcionó una concepción matemática del universo y trato de establecer sus medidas con una hipótesis de universos sucesivos que es un principio relativo de la realidad objetiva, estableció que la formación del universo obedecía al movimiento, el cual siempre había existido como una especie de vórtice donde se generaban los mundos y donde posteriormente existía una separación del binomio frío-caliente y de los elementos formando una llama que había generado una corteza que circundaba la tierra y que al romperse se formaron el sol, la luna y las estrellas. El universo era una esfera en el centro de la cual estaba la tierra, esta era cilíndrica, achatada y no tenía apoyo, ya que era equidistante en todos sus puntos, el agua rodeaba a la tierra, puesto que era más densa, el aire y el fuego estaban alejados del centro. Mencionaba que la tierra se estaba secando, aun cuando en un inicio todo estaba cubierto de agua, pero el sol evaporaba el mar y este terminaría por secarse de forma temporal. Creía que los primeros seres provenían de lo húmedo, envueltos en una corteza erizada y al crecer se volvían terrestres, luego su vida se transformaba en otra al romperse la corteza. El ser humano provenía de otras criaturas, ya que las demás especies son autosuficientes casi desde el inicio, no así el hombre que requiere de ser criado por un largo periodo, lo anterior ponía de manifiesto las distintas formas de evolución y adaptación de las distintas especies, tanto en su inicio formativo como en las etapas posteriores.
Anaxímenes de Mileto fue también un filósofo de Mileto del siglo VII a. C., hijo de Euristrato, murió a la edad de 62 años, fue el primer filósofo que intentó explicar un mecanismo de cambio, fue discípulo de Anaximandro. Anaxímenes sustituyo la indeterminación del elemento primigenio por el aire, el cual era la sustancia básica de donde se originaba el mundo, él postulaba que el universo estaba compuesto de la misma sustancia, sin embargo, los distintos seres diferían entre sí respecto de la cantidad que tenían de dicho elemento, intento de alguna forma explicar los cambios cualitativos. El aire debía de ser infinito, divino y se manifestaba dependiendo de la forma (caliente, húmedo y el movimiento). Anaxímenes se diferenció de su antecesor, ya que escogió como principio de la arjé a un elemento determinado y finito, a diferencia de Anaximandro, cuyo elemento era indeterminado e infinito.
Según Anaxímenes el aire era indiferenciado al inicio y si se enrarecía o se condensaba tendría una manifestación distinta y esto daría como resultado que los componentes más importantes de dicha generación fueran opuestos, ya sea caliente o frío, a partir de este movimiento y por la humedad de la tierra al condensarse nacerían los cuerpos celestes, cuando la exhalación se rarificará nacería el fuego y del fuego elevado a lo alto nacerían las estrellas, la tierra y los astros flotarían ahí en el aire que es lo que los sostendría, la rarefacción transformaría al aire en fuego y la condensación en viento, nube, agua, tierra y roca. Lo anterior lo ejemplificaba con la respiración del hombre, ya que al emitir aire caliente o frío por la boca, el aliento se comprimía cuando se enfriaba al condensarse por los labios, pero cuando se abría la boca, el aire se escapaba y se calentaba por su rarefacción. Para Anaxímenes, el universo se conformaba de la siguiente manera: la tierra tenía una forma plana y flotaba en el aire, que es lo que la sostenía, ya que la rodeaba por todos lados con una profundidad que no podía ser determinada. Los demás cuerpos celestes, que también eran planos, flotaban en el aire alrededor de la tierra y no por debajo, y el sol no se ocultaba por estar debajo de la tierra, sino que las partes más altas de la misma lo cubrían y aumentaban la distancia respecto de nosotros.
Escuela de Pitágoras.
Los pitagóricos eran Jonios y veneraban a Apolo, por ello su pensamiento estaba muy ligado a la música y encontraron las relaciones de esta con las matemáticas desarrollando profundos estudios al respecto, había dos aspectos fundamentales para ellos, la teoría y la práctica, consideraban al universo como un ser viviente que era bueno porque era de origen divino, era ilimitado y tenía un orden. Pitágoras fue el primero en usar la palabra cosmos, en su concepto de realidad utilizaba el dualismo para explicar todos los fenómenos, en esta existían los opuestos que siempre se armonizaban y el principio de la realidad era el alma. Utilizaban las matemáticas para explicar todo y pensaban que el universo podría ser explicado con las mismas. Respecto al universo consideraban que las cosas eran inmortales, se desarrollaban a partir de una semilla que crecía hasta formarlo y donde existía un vacío que separaba a los objetos, para ellos el centro de la tierra estaba conformado por un fuego, esta era esférica y rotaba constantemente alrededor del centro, explicaban el día y la noche por la posición de la tierra respecto del sol.
Pitágoras fue un filósofo griego, originario de Samos (580-497 a.c), a él se le atribuye el término de “filósofo”, viajó a Egipto y Babilonia en su juventud por consejo de los milesios, en donde adquirió muchos conocimientos. En Crotona fundó la primera sociedad dirigida por filósofos con un modelo de sociedad político-religiosa cuyo lema era “toda cosa es número”. Uno de sus objetivos fue conciliar la ciencia con las concepciones míticas, desarrolló conceptos matemáticos vigentes hoy en día. Pitágoras transformó la filosofía geométrica en una forma de educación liberal mediante la búsqueda de sus primeros principios en una esfera superior, la de la realidad.
En la comunidad pitagórica los novicios en el periodo de iniciación que duraba de tres a cinco años no podían hablar y eran sometidos a duras pruebas, se llevaba en la sociedad una vida muy rígida y a quien la abandonaba se le consideraba muerto, había una gran reverencia a Pitágoras a quien se le consideraba el maestro, así debían de referirse a él y también debían atribuírsele todos los logros y conocimientos de la cofradía, los seguidores eran los encargados de guardar los conocimientos como un secreto que no debía de ser revelado a nadie, tenían cierta conducta que debía llevarse a cabo basándose en cuestiones morales y religiosas, por ejemplo, sacrifica y adora descalzo, refrena ante todo tu lengua y sigue a los dioses, no hables de las cuestiones pitagóricas sin una luz o abstente de los seres vivos. Cultivaban la música como un medio de purificación que los conectaba con la armonía universal. Representaban al número diez en diez puntos en forma de un triángulo equilátero que llamaban tetratkys y ante él hacían sus juramentos. “La verdadera naturaleza del número es diez, que contiene la fuente y la raíz de la naturaleza eterna” y era representado así:
Unidad (lo divino)
La dualidad
Los tres niveles del mundo (Celeste, Terrestre, Infernal)
Los 4 elementos (Tierra, Aire, Agua, Fuego)
Referencias.
- Cañas R. (2011). La imagen teológica del cosmos en los albores de la filosofía: la escuela de Mileto (Tales, Anaximandro y Anaxímenes). Revista Espiga, 23, 1-23.
- Sánchez J. Historias de matemáticas. Las escuelas Jónica y Pitagórica. Revista Pensamiento Matemático, 1, 1-24.