El círculo hermenéutico de Gadamer

Una breve reseña de la obra de Hans-Georg Gadamer “Verdad y Método”….

El círculo hermenéutico es un diálogo comprensivo entre el sujeto y el objeto de estudio que tiene varias etapas, para poder comprenderlo es necesario tener una idea previa de lo que queremos interpretar para luego pasar a la interpretación, la cual nos retroalimentaría y se llevaría a cabo un intercambio de conocimiento o sentidos; de ahí la noción de círculo, donde cada estadio ayudaría a la interpretación del próximo, pero también podría ser explicativo en un sentido contrario en caso dado, o podría regresarse para reforzar ese sentido; para lograrlo usamos distintas herramientas o métodos, es tener una concepción previa de una idea y para expandirla al final de su explicación o interpretación regresamos al inicio.

Heidegger propuso la comprensión de la hermenéutica, específicamente de su evolución, como el papel principal de esta en el desarrollo del círculo, e hizo una descripción de este. “La reflexión hermenéutica de Heidegger culmina menos en demostrar que aquí está contenido un círculo que en hacer ver que este círculo tiene un sentido ontológico positivo” (Gadamer, 169), es decir, que para él no puede haber hermenéutica sin círculo, una vez que se tiene un proyecto no hay que desviarse, pero sí retroceder y encauzar la interpretación para darle un sentido aun cuando tengamos algunos hábitos en la interpretación, o bien estemos sesgados por interpretaciones previas o de terceros. “El que quiere comprender un texto tiene que estar al principio supuesto a dejarse decir algo por él. Una conciencia formada hermenéuticamente tiene que mostrarse receptiva desde el principio para la alteridad del texto. Pero esta receptividad no presupone ni «neutralidad» frente a las cosas ni tampoco auto cancelación, sino que incluye una matizada incorporación de las propias opiniones previas y prejuicios” (Gadamer, 170). El círculo es todo el proceso que involucra la hermenéutica en la interpretación para poder comprender un texto, el cual conlleva dicho concepto de circularidad de iniciar en un punto para al final llegar al mismo y reiniciar si es necesario en la interpretación.

Los prejuicios son ideas preconcebidas que nos anticipan a ver un texto de tal manera en particular y con lo cual podríamos ser menos objetivos respecto de lo real, son ideas que nos alejan de la compresión real de los textos, ya que son formulados a priori sin haber interpretado el texto uno mismo, se basan en ideas establecidas con anterioridad, no son necesariamente falsos o verdaderos, sino solo anticipados, tampoco necesariamente pueden que ser positivos o negativos. Hay prejuicios por respeto humano y de precipitación, que quiere decir que el prejuicio proviene de una autoridad o de uno mismo, y para lo cual el uso de la razón puede fundamentarlos. Tampoco siempre los prejuicios de autoridad son injustificados o erróneos. Los prejuicios influyen en la interpretación en muchos sentidos, por lo mismo, debemos estar conscientes de los beneficios o perjuicios de estos para poder llegar a una conclusión verdadera.

Los prejuicios no necesariamente son negativos ni tampoco tienen que ser falsos, solo son juicios a priori, aunque en la Ilustración sí fue así, “«prejuicio» no significa, pues, en modo alguno, juicio falso, sino que está en su concepto el que pueda ser valorado positiva o negativamente” (Gadamer, 172), posteriormente, el prejuicio fue perdiendo terreno, ya que era usado principalmente por la Iglesia, y estaba basado en creencias, era la antelación al romanticismo, el cual dejaría atrás muchos de los prejuicios religiosos que imperaban entonces, puesto que otorgaba mayor valor a la autonomía del hombre como ser, reemplazando los mitos o supersticiones por hechos más concisos, le otorgaba su valor histórico a los hechos, dando paso a un sistema de ideas más elaboradas, con un método mejor establecido y confiable, de esta forma se le fue restando credibilidad y autoridad a la Iglesia, supliéndola con la razón. “La oposición entre fe en la autoridad y uso de la propia razón, instaurada por la Ilustración, tiene desde luego razón de ser. En la medida en que la validez de la autoridad usurpa el lugar del propio juicio, la autoridad es de hecho una fuente de prejuicios. Pero esto no excluye que pueda ser también que pueda ser una fuente de verdad, cosa que la Ilustración ignoró sistemáticamente en su repulsa generalizada contra toda autoridad” (Gadamer, 175). No queriendo decir que la autoridad no tuviera prejuicios o no se equivocara, sino que la base de estos era distinta, más apegada a la razón, como se mencionó previamente y no basada en misticismo puro.

La comprensión en el círculo hermenéutico es lo que resulta del análisis e interpretación del texto, es el sentido que le damos, el significado para lo cual se tiene que estar abierto a lo que el texto nos exprese, es decir, que tiene que haber recepción y, para que sea correcta, esta debe basarse en cuestiones objetivas y no en ideas erróneas; lo anterior se lleva a cabo a través de una conciencia metódica: posición, previsión y anticipación. La comprensión cobra sentido a través de la interpretación de los textos de forma global, para lo cual se deben tomar en cuenta todos los aspectos, tales como la historicidad, la tradición, el contexto cultural, la temporalidad y el espacio. La comprensión debe ser sobre todo libre y poder valerse de muchas disciplinas para su aplicación en la interpretación, lo cual es el principio del modelo clásico en donde se aplica un modelo histórico. “Pero en último extremo esto quiere decir que lo clásico es lo que se conserva porque se significa e interpreta a sí mismo; es decir, aquello que es por sí mismo tan elocuente que no constituye una proposición sobre algo desaparecido, un mero testimonio de algo que requiere todavía interpretación, sino que dice algo a cada presente como si se lo dijera a él particularmente” (Gadamer, 181).

La comprensión no solo implica la interpretación de los hechos, sino también el mismo análisis interpretativo de lo que hacemos, lo cual es fundamental para la enseñanza y de donde también parte el concepto de circularidad. Si se involucran un método y el sujeto que interpreta, se aumenta la calidad de su certeza. De la misma forma, el intérprete tiene que aportar y no meramente describir. “Por eso la comprensión no es nunca un comportamiento solo reproductivo, sino que es a su vez siempre productivo. Quizá no es correcto hablar de «comprender mejor» en relación con este momento productivo inherente a la comprensión” (Gadamer, 185).

En el círculo hermenéutico, la autoridad es un atributo que se refiere a ciertas personas o instituciones, es lo que convencionalmente está establecido como el órgano rector del cual emanan las leyes, la sabiduría o los hechos que se asumen como los correctos. En el caso de los textos sagrados, la autoridad sería la Iglesia como institución, pero podrían serlo también la Biblia o el Papa; en este caso, la autoridad es más una cuestión de fe que de razón, la autoridad establece los hechos sin necesidad de comprobación o de verificación. La autoridad puede ser adquirida o impuesta. Cuando sucede lo primero, es más factible que sea reconocida; en el segundo caso, se tiene mayor tendencia a la arbitrariedad y a la generación de prejuicios. “De este modo, el reconocimiento de la autoridad está siempre relacionado con la idea de que lo que dice la autoridad no es irracional ni arbitrario, sino que en principio puede ser reconocido como cierto” (Gadamer, 176). No necesariamente la autoridad puede basarse en una persona o en una institución, “no hay duda de que la verdadera consecuencia de la Ilustración no es esta, sino más bien su contraria: la sumisión de toda autoridad a la razón” (Gadamer, 175).

La tradición es la validación de las costumbres en la cultura, es cuando un hecho o hábito se vuelven parte sustancial de nuestras vidas, y que a la vez se vuelven costumbres que adoptamos de forma libre, pero con el tiempo las realizamos por ser precisamente tradicionales, sean estas correctas o no, a veces como en el caso de la autoridad son una cuestión de fe. La tradición puede ser identificada como la historia que se transforma en costumbre, una forma de conservación de la costumbre, pero razonada y libre se va desarrollando, a veces sin la intención de que sea así, el contenido y trascendencia de la tradición le darán su validez y su significado o sentido. “El romanticismo entiende la tradición como lo contrario de la libertad racional, y ve en ella un dato histórico como pueda serlo la naturaleza. Y ya se la quiera combatir revolucionariamente, ya se pretenda conservarla, la tradición aparece en ambos casos como la contrapartida abstracta de la libre autodeterminación, ya que su validez no necesita fundamentos racionales, sino que nos determina mudamente” (Gadamer, 176); es decir, que la tradición no requiere de hechos históricos comprobables o verdaderos, sino la aprobación dada por el tiempo que es tomada como cierta y sin un uso necesario de la razón como sustento. El historicismo juega un papel fundamental en el desarrollo y validación de las tradiciones. “Estas consideraciones nos inducen a preguntarnos si en la hermenéutica espiritual-científica no se debiera intentar reconocer todo su derecho al momento de la tradición” (Gadamer, 177), para contrarrestar lo anterior, es necesario darle peso al rigor científico manteniendo la objetividad sobre lo que estamos interpretando, dicha situación no es sencilla, pero tampoco es inalcanzable, la tradición se sustenta a sí misma y es nuestro deber situarla correctamente. “En el comienzo de toda hermenéutica histórica debe hallarse, por lo tanto, la resolución de la oposición abstracta entre tradición e investigación histórica, entre historia y conocimiento de la misma” (Gadamer, 177).

La distancia temporal no necesariamente sirve para comprender mejor sino para que la comprensión sea diferente tratando de preservar una historicidad objetiva y dándole una connotación positiva, es una forma dinámica de ayudar a la interpretación, una especie de filtro incluso en la distinción de los prejuicios verdaderos y los falsos, o también puede funcionar como validación de una tradición, lo cual sería el objetivo más claro de la comprensión. “La anticipación de sentido que hace referencia al todo solo llega a una comprensión explícita a través del hecho de que las partes que se determinan desde el todo determinan a su vez a este todo” (Gadamer, 182). La distancia temporal se refiere a la mejor comprensión que nos permite la interpretación de un texto desde su producción hasta un determinado tiempo después dentro del mismo círculo hermenéutico; es la perspectiva que la distancia nos otorga. Es la distancia histórica que tiene que ver con el sentido y la tradición, que a su vez están dados por la situación prevalente del momento de la interpretación. “La distancia en el tiempo tiene evidentemente más sentido que la mera desconexión de los propios intereses sobre el objeto. La distancia es la única que permite una expresión completa del verdadero sentido que hay en las cosas.” (Gadamer, 186).

La historia efectual forma parte del estudio de la tradición que tiene que ver con la investigación histórica y con los antecedentes históricos que nos permitirán una mejor aproximación al significado real de un texto, la relación del presente con el pasado, pero no solo con la historia en sí, sino también con los efectos de la tradición en sí misma. “El objetivismo histórico, que se remite a su propio método crítico, oculta la trabazón efectual en la que se encuentra la misma conciencia histórica.” (Gadamer, 187). Tiene que ver sobre el efecto histórico de los hechos en su interpretación y cómo es que decidimos si podemos tomar en cuenta solo el historicismo como tal o tomar también en cuenta dichos efectos, lo cual nos pone en la encrucijada de estar ante dos escenarios, y a partir de ahí tomar el que pensemos es el correcto a partir de la comprensión, los prejuicios y el tiempo.

La hermenéutica es importante en el desarrollo cultural, ya que la hermenéutica vino a clarificar la interpretación de los textos sagrados, tomando especial relevancia, por el hecho de que lo anterior le permitió al hombre dejar de ver a la Iglesia como una autoridad absoluta, cobrando mayor conciencia de su razón para precisamente desarrollarla a su favor, para así desligarse de la institución eclesiástica, y de esta forma evolucionar en todas las áreas del conocimiento y de las ciencias.

La hermenéutica también estableció la interpretación a favor o en contra de sucesos históricos para una mejor compresión y contextualización histórica, esto en el marco histórico, ahora bien, de forma general, la hermenéutica influyó en el desarrollo cultural, ya que nos permitió interpretar lo que se iba creando de generación en generación, y más hoy en día en que la producción cultural es inmensa, la hermenéutica puede ayudar a regular o clasificar por medio de la interpretación el consumo de la sociedad, pero también la forma en que influye en dicho proceso. El hombre tiene que saber qué es lo que está interpretando, y el sentido de lo mismo en su avance o evolución cultural, pudiera ser una especie de retroalimentación de lo que genera en su cultura.

Referencias.

  • Gadamer H. (1993). Verdad y método. Ediciones Sígueme. Salamanca, España.

¿Te gustó el artículo?Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

¿Estás interesado en aprender diseño gráfico y edición de video? ¡Tenemos la solución perfecta para ti! Nuestro ebook incluye cursos sobre las herramientas más utilizadas en el campo del diseño gráfico y la edición de video, incluyendo Adobe Photoshop, Illustrator, InDesign, Premiere Pro, Final Cut y After Effects, entre otros.

La creación de videos de alta calidad es un arte que lograrás dominar siguiendo paso a paso todas las fases de este programa.

Este Master se ha convertido en el curso para audiovisuales #1 en habla hispana, logrando transformar a más de 3500 personas de principiantes a profesionales en la creación audiovisual.

¿Tienes una marca o producto? Con este curso aprenderás a generar contenido propio de gran calidad, dandole el profesionalismo que tu marca y/o producto merece.

¿Quieres generar ingresos creando contenido para otros? Al tomar el curso podrás generar ingresos trabajando para empresas y/o emprendedores que requieren crear contenido de calidad para sus redes sociales.

Este curso esta dirigido a diseñadores gráficos, realizadores audiovisuales, animadores, editores de video y cualquier persona que este en el medio audiovisual y que este interesad@ en llevar sus composiciones audiovisuales a otro nivel.
 

¿Quieres encontrar un tema en específico?

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital

TAL VEZ TE PUEDA INTERESAR:

Con este curso todos pueden aprende a usar LA MEJOR HERRAMIENTA para hacer CLASES ONLINE y VIDEOCONFERENCIAS la cual es OBS para realizar clases en vivo extraordinarias, más entretenidas y eficaces (Zoom, Google Meet, Teams, etc.) y también tus directos en las redes sociales.

Podrás agregar títulos, gráficos, infografías, vídeos, música, efectos espectaculares, etc. ¡ENTRA YA!

Más publicaciones de:
ADRIAN MADRIGAL AZCARATE

Tal vez te pueda interesar:

En este pequeño Tutorial te voy a enseñar desde “Cero” a hacer tu primer video con Inteligencia Artificial (IA), sea cuál sea el giro de tu negocio o tu objetivo, ya sea por ganar seguidores, por diversión o porque sabes que la (IA) llegó para quedarse y tú no te quieres quedar fuera este es tu momento para aprender.

En este libro, explorarás los conceptos básicos de Chat GPT, incluyendo cómo funciona, cómo entrenar modelos y cómo evaluar su rendimiento. También aprenderás cómo aplicar Chat GPT en diferentes contextos, desde la atención al cliente hasta el marketing y la generación de contenido.

Nuestro Curso de Formación Profesional en Fotografía es un programa integral de 84 horas, en donde no solamente vas a aprender a usar la cámara y los programas de edición necesarios para lograr fotos profesionales (Lightrooom y Photoshop) sino que además vas a cultivar una mirada crítica sobre la fotografía mientras construís un estilo propio.

Este producto esta dirigido a Fotógrafos ya sea profesionales o aficionados y es muy sencillo de vender ya que todo fotógrafo necesita este tipo de presets para optimizar su trabajo ademas de estar a un precio de regalo, son más de +220 estilos de edición diferentes configurados y listos para que los apliques en unos segundos a tus fotografías.

Inicio de Sesión