Por Adrián Estrada, Ricardo Franco y Alejandro Medina.
En el Museo de Arte Contemporáneo “Casa Redonda”, en la ciudad de Chihuahua se expone actualmente la exposición “Gabinetes de exploración”, una serie de grabados creados por el artista coahuilense Román Eguía.
“Mi obra es la representación exacta y detallada de objetos reales o imaginaros, por medio del dibujo académico expongo la estructura, fragilidad y relación tanto compositiva como simbólica de los objetos, así como su interacción con otros elementos. Creo imágenes que retoman el espíritu de las ilustraciones de los antiguos libros de ciencia, en los cuales la descripción naturalista está compuesta de elementos estéticos y ornamentales” es la descripción que hace Eguía sobre su trabajo artístico.
La exposición está dividida en diferentes secciones o gabinetes, “Gabinete fantástico, donde se exploran mundos de fantasía donde la narrativa toma un papel esencial; Gabinete del silencio”, en el que el autor explora estructuras de aves, cuernos y ramas, actualizando el concepto de naturaleza muerta y reflexionando sobre los símbolos que subyacen tras los objetos y animales cotidianos.
En el Gabinete del Desierto, Eguía hace a través de ramas, piedras y huesos una radiografía del paisaje desértico de la Comarca Lagunera, uno de los puntos de partida para su obra creativa.
En Gabinete Interior, su obra más reciente, el autor se refleja en su obra, a través de temáticas personales descritas con minuciosidad, en una muestra objetiva de los temas más subjetivos.
La obra del artista coahuilense se expondrá en Casa Redonda del 13 al 22 de noviembre.