El Tercer Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes Jesús Gardea (ENEJ) se realizó de los días 7 al 11 de septiembre en distintos recintos en la ciudad de Chihuahua.
El encuentro tuvo a lo largo de la semana diferentes actividades, como conferencias magistrales, talleres, ponencias, tertulias literarias, presentaciones de libros y proyectos editoriales, obras de teatro, lecturas en atril y venta de libros.
í”°stas tuvieron lugar en espacios como el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, la Casa Siglo XIX, Casa Juárez, el Teatro de Cámara y distintos auditorios en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Alejandro Rosas, Jeanette L. Clariond, José Vicente Anaya, Javier Márquez y Moshen Emadi fueron los invitados especiales a este tercer encuentro, en el que dictaron conferencias magistrales relacionadas con temas literarios.
La conferencia inaugural, titulada Las letras y la historia. ¿Historia novelada?, a cargo de Alejandro Rosas, se presentó en la Quinta Gameros el primer día de actividades, a las once de la mañana.
José Alfredo Caro, Coordinador del ENEJ-2015 comentó que se contó con la presencia de alrededor de 40 jóvenes foráneos como participantes y algunos más como asistentes, provenientes de diversas partes de la república, como Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Querétaro, Guanajuato y el Distrito Federal.
Mencionó que el evento fue abierto al público y su propósito fue el de “dar a conocer lo que se tiene en Chihuahua, () enseñar los recintos culturales que tenemos en la ciudad, podemos enseñar que se están haciendo cosas en Chihuahua, que se está escribiendo, que hay proyectos editoriales, proyectos culturales, de teatro, hay mucha oferta cultural pero no se conoce tanto como debiera.”
Sobre Jesús Gardea, el escritor chihuahuense cuyo nombre lleva el encuentro, dijo que se realizaron algunas actividades en su honor. El lunes 7 se presentó una conferencia sobre literatura chihuahuense en la que la maestra Mónica Torres habló sobre este autor, mientras que el maestro Víctor Córdoba lo hizo sobre Víctor Hugo Rascón Banda.
Se presentó también un libro de memorias del encuentro, editado por el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, lo que fue también un homenaje a Gardea; además se editó otra obra con la editorial Aldea Global, que fue titulada Después del viento, trece homenajes a Jesús Gardea, en el que se reunieron cuentos y poemas basados en la obra del chihuahuense, precedidos por epígrafes de la obra del mismo.
En ediciones pasadas el ENEJ ha contado con la presencia de personalidades como Eduardo Langagne, Hugo Hiriart, Enrique Servín, David Lauer, Silvia Molina, David Olguín, Roberto Ransom, Alberto Chimal, Eduardo Antonio Parra, entre muchos otros.