Por: Adrián Estrada e Irving Díaz.
El miércoles 23 de septiembre se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACh, una mesa panel titulada ¿Cómo hacer periodismo en las plataformas de comunicación? í”°sta, durante la IV Semana Internacional de la Comunicación, que tuvo lugar entre los días lunes 21 y viernes 25.
En dicha mesa participaron cuatro destacados periodistas de diferentes medios de comunicación chihuahuenses, los cuales hicieron análisis y reflexión sobre la manera en que se hace el periodismo desde las distintas plataformas informativas.
Los panelistas asistentes fueron Edgar David Piñón Balderrama, jefe de información de El Heraldo de Chihuahua; Juan Enrique Aguirre, Conductor del programa a de radio No le cambie; Roberto Molina Enríquez, fundador y director de la revista PRO Magazine y Osvaldo Salvador Ang, del periódico digital La Opción de Chihuahua.
Al final del evento, hubo la oportunidad de platicar con el último de los mencionados, sobre sus posturas respecto a temas como el periodismo ciudadano en las redes sociales y la especialización del periodismo.
¿Cuál es su opinión sobre el periodismo ciudadano? En especial el que se realiza a través de las redes sociales.
A mí me gusta, me parece bueno. Creo que es una contribución al periodismo formal y creo que está nutriendo a los medios de comunicación porque es una manera auténtica y real de que el ciudadano pueda brincar al medio. Entonces, las redes sociales se convierten en una plataforma o en un trampolín para que puedan llegar, e incluso si no llegan a los medios, de todas maneras la información se divulga, se conoce y trasciende.
Yo he vivido casos de información que no sale en los medios y de todas maneras cambia la opinión pública en virtud de esa publicación y un ejemplo es lo que pasó en 2010 con los rumores de violencia, de que había trescientos niños y ahorita lo oímos y nos da risa pero se leyó en redes sociales que había trescientos niños muertos en Plaza del Sol, un rumor pero el clima de violencia era tal que se generó una psicosis y eso no salió publicado en los medios, sin embargo modificó el estatus de la sociedad en ese momento.
¿No considera que debemos tener precaución sobre la credibilidad de lo que podemos leer en las redes sociales?
Sí, claro, pero la misma prevención que debes tener con los demás medios y con las personas cuando hablan. El problema no es la red social porque solamente es una plataforma para subir información o datos, el problema es la sustancia que usan las personas para subir a las redes sociales, la sustancia informativa.
Sí tienes que tener cuidado, igual que cuando lees una noticia en un medio. Pero pues hay de todo en la viña del Señor y siempre lo ha habido, o sea, no es un tema exclusivo de las redes sociales, es un tema social, siempre ha habido rumores, siempre ha habido chismes, siempre ha habido borregos, siempre ha habido malas intenciones al divulgar versiones falsas, hipótesis no reales, y el mismo cuidado de siempre se debe tener.
Sobre los medios digitales, además de la inmediatez, ¿cuáles considera que son las principales ventajas de éstos?
La principal es la inmediatez y la secundaria es la multimedia. En un medio digital se pueden combinar todos los medios, puedes combinar radio, televisión, textos, galerías de fotografías y videos, nosotros ahorita, en La Opción, estamos trabajando un noticiario en vivo por televisión. Cosas a las que no estábamos acostumbrados, no existía la tecnología. Creo que esas dos son las mejores ventajas de los digitales.
¿Cuál es su opinión respecto a la especialización del periodismo en los medios digitales?
Pues yo no la conozco aquí, en los digitales yo no he visto especialización, todos son de información general.
¿Considera que deberían especializarse?
Pues es una decisión que tienen que tomar los medios, yo creo que aquí no funcionan, yo intenté hace ocho años un programa de radio sobre información exclusivamente empresarial, para la iniciativa privada y no funcionó. Tuve también un periódico policiaco en 1990, era información especializada en policiaca y sí pegaba, pero no es suficiente, no basta.
¿Y la especialización en medios generales?
Eso me parece más adecuado, que utilices secciones, suplementos o apartados dentro del periódico, se me hace que pega más. No sé por qué razón, yo creo que el futuro del periodismo es la especialización, pero en mi práctica, no funciona. Ojalá y más adelante funcione.
La gente no quiere saber nada más de un tema. Entonces prefiere comprar en el periódico información general y ver dentro de todo el contexto informativo algo de lo que le interesa. Lo que decían ahorita en la conferencia me pareció acertado: si quieres ver deportes, agarras la sección de deportes… o los sociales, hay gente que nada más lee sociales, sin embargo compran el periódico porque de alguna manera se enteran de lo principal en la portada, de lo que hubo.
No basta para estar informados con la información especializada, esa es la respuesta. Sirve cuando ya tienes un trabajo vinculado a esa información, o un estudio vinculado a esa información y que la necesitas coyunturalmente, pero como ciudadano genéricamente hablando no basta, es mi opinión.