La Cámara Nacional de Comercio (CANACO), a través de Juventud Empresarial CANACO apoya a jóvenes emprendedores y empresarios, especialmente a través de la capacitación para los negocios, dijo en entrevista la licenciada Mónica Meléndez Ramírez, presidente de esta asociación juvenil.
Comentó que primero que nada se apoya a los jóvenes con capacitación en diferentes materias, como obligaciones fiscales, relaciones laborales, marketing, publicidad, entre otras, pues con ellas logran evitar rezagos en las empresas y que éstas puedan quebrar.
Otro apoyo que ofrecen, dijo, es ayudar a los jóvenes a que tengan interacción con empresarios que actualmente son líderes en Chihuahua y que tienen empresas consolidadas, “para que ellos de alguna forma vean cuáles son las ventajas, cuáles son las desventajas, qué camino ya pasaron ellos y qué se les dificultó”.
Igualmente, explicó Meléndez Ramírez, se brinda ayuda en algo primordial como la gestión de recursos económicos. “Hay muchos apoyos, hay muchas convocatorias que destinan recurso, incluso a fondo perdido, créditos, que no se conocen porque no hay tanta difusión. En
tonces, parte de nuestro trabajo es hacer esa difusión y que todos los jóvenes que son pertenecientes a la sección apliquen para tener acceso a esos créditos y apoyos.”
Mencionó que hace un mes, alrededor de diez jóvenes recibieron apoyos de entre 50 mil y 100 mil pesos para sus empresas a través del INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) de la Secretaría de Economía. Así, “apoyarlos en materia económica es algo muy importante, pues los ayuda a seguir creciendo y a fortalecer sus empresas”.
Para aquellos jóvenes que tienen la inquietud de emprender pero no saben cómo iniciar, la líder de Juventud Empresarial aconseja que primero se debe tener una idea clara de lo que se quiere hacer, pues dice que las ideas son el punto de partida, luego debe hacerse un plan de negocio, tarea para la cual también dan asesoría.
“Hay muchas plataformas en internet que te dan una idea de cómo hacer un plan de negocio, sin embargo en este sentido Juventud CANACO también los apoya en su elaboración.”
Explicó que este plan es muy importante, pues a través de él se pueden dar cuenta, antes de invertir, si un negocio puede realmente funcionar. Consideró también importante que se haga un análisis de mercado y de los productos.
Finalmente invitó a los interesados a acudir a ellos para recibir más información, “si ellos se quieren acercar a Juventud CANACO para apoyarlos con la elaboración de todo esto y la gestión de apoyos para nuevas empresas, está la puerta abierta”.
Para ello se puede acudir a las oficinas de CANACO, ubicadas en la calle Isis 11200, Ejido Labor de Terrazas, o bien, comunicarse al teléfono 614 241 90 91.