Por Ana Laura Quintana y Adrián Estrada.
Sor Juana Inés de la Cruz, Antonieta Rivas Mercado, Rosario Castellanos, Elena Garro, Elena Poniatowska, íngeles Mastretta, son sólo algunas de las escritoras mexicanas a quienes Laura García hizo alusión en su conferencia “Las Mujeres en la Literatura”.
Hablando en primera persona, la española residente en México (o mexiñola, como ella misma se presenta en su cuenta de Twitter) relató al público semblanzas de algunas de las literatas mexicanas más destacadas.
En la charla, realizada el 21 de octubre dentro del primer Foro de Mujeres Empresarias CANACO, Laura García, conocida por su participación en el programa La Dichosa Palabra, transmitido por el Canal 22, habló también sobre la importancia de las mujeres en la literatura, sobre los obstáculos a los que el sexo femenino se ha enfrentado y se sigue enfrentando para escribir, para ser publicadas e incluso, para ser leídas.
Al finalizar esta conferencia tuvimos la oportunidad de conversar con esta magnífica traductora, editora, guionista, correctora de estilo, escritora, conductora de televisión, conferencista, pero sobre todo, amante de las letras. Compartimos con los lectores del humanista esta entrevista.
¿Cómo está, qué le parece Chihuahua?
Pues muy contenta, muy agradecida, tengo siempre motivos para venir a Chihuahua: es una ciudad que me gusta mucho, donde tengo amigos y donde siempre nos han recibido con mucho cariño, así que muy feliz.
Usted es española, pero tiene ya muchos años aquí, ¿por qué ha decidido quedarse en México?
¡Híjole!… Vine a hacer un proyecto, que consistía en hacer un diccionario para niños, que se convirtió luego en dos, entonces era ya como año y medio… y no sé, me empecé a enamorar de… de la tierra, de los colores, de la gente, quería conocer más, quería exprimir más todo lo que había aquí porque yo pensé que en seis meses podía conocerlo todo y pues me di cuenta de que no.
Entonces no sé, se fueron ligando unas y otras y otras y otras y ya llevo quince años y la verdad me ha ido muy bien, he tenido mucha suerte, México es un país muy acogedor y muy receptivo, muy cariñoso y en donde yo me he sentido creativa, bien recibida, querida… Y extraño por supuesto muchísimo España, pero cuando estoy en España extraño México, entonces ya tengo un cachito de corazón en cada lugar.
¿Quién es su escritora mexicana favorita?
íngeles Mastretta, la he estado leyendo… lo que pasa es que no tengo un acervo suficiente de cada uno, no… leo uno y otro y otro, ahora estoy leyendo a Elena Poniatowska. Me gusta mucho la literatura infantil, entonces me gusta Mónica Brozon, Mónica Zepeda, Raquel Castro, hay unos exponentes… seguramente me estoy dejando a alguien de lado, pero bueno, básicamente me gusta leer un poquito de cada quien.
Está por publicar un libro, ¿cuál es el tema que va a tratar en él?
Mi próximo libro que está por salir en quince días, se llama Enredados, habla sobre el lenguaje y la comunicación de los jóvenes en internet, estos nuevos lenguajes que se han dado en las redes, esta nueva manera de expresarse, las palabras nuevas que han surgido. También hablo un poco de la historia de palabras que ya existían y que en internet han cobrado otro significado, entonces hablo de spam, de navegar, de pirata, de arroba, de no sé… hay ahí una serie de historias de letras que me gustó mucho investigar, me divertí mucho; hablo de la netiqueta, que son como las normas de cortesía y de buen comportamiento dentro de las redes a la hora de escribir; hablo un poquito del microrrelato, de cómo es esta nueva manera de escribir en ciento cuarenta caracteres y cómo hacemos para sintetizar las ideas en pocas palabras.
Me divertí mucho haciéndolo, creo que es un tono ameno e irónico, entonces espero que la gente lo lea con ese humor y que se quede con ganas de seguir aprendiendo de las palabras.
¿Qué son las letras para Laura García?
Las letras son veintisiete amigas que me acompañan desde que abro los ojos hasta que los cierro en la noche, son unas herramientas con las cuales poder expresar cada sentimiento que me da durante el día, que pasa por todos los humores , colores y formas y son mi sustento, son mi amor y son lo que más me acompaña en el día a día. Me encantan los libros, me encanta leer, me encanta escribir, me gusta hasta la caligrafía, me gusta la tipografía, me gusta cómo se ven las letras, me gusta cómo se ven las palabras cuando se juntan las letras, me gusta cómo cambian de significado según estén ordenadas, me parece fascinante todo esto.
Habló usted en la conferencia de que nos encontramos en una situación distinta, prometedora en la historia de las mujeres, pero ¿qué nos falta por avanzar?
Nos falta muchísimo porque nosotros vivimos en una sociedad democrática y a pesar de eso y de que es igualitaria y hay una Constitución que nos defiende y hay una sociedad donde podemos hablar, incluso en nuestro territorio hay muchas mujeres que aún no tienen esa libertad, esa equidad, esa igualdad y ese privilegio de ser oídas y una voz que callan simplemente por ser mujeres, pero además fuera de México hay un montón de lugares donde la mujer es todavía discriminada, es sometida, es castigada por el simple hecho de nacer mujer… entonces creo que cuando una ya ha conseguido, ha logrado ese lugar en el mundo y que yo no me siento discriminada como mujer, en principio, entonces ahora me toca a mí luchar por las que tienen todavía ese camino. No demos por sentado lo que tenemos, agradezcamos todo lo que han luchado para estar nosotros aquí y tomemos nosotros el relevo para ayudar a las que todavía viven en sociedades donde están sometidas y discriminadas.
Dice usted que le gustaría no tener que hablar de género…
Mi sueño y mi deseo es que no tuviéramos que hablar de género, pero todavía hay mucho que hablar de género, lo que me gustaría es que pudiéramos hablar de personas y no tener que hacer esta distinción, pero entiendo que todavía hay muchos sectores y muchas situaciones en las que hay que hablar de género…
¿Un sueño por realizar?
¡Uh! Tengo muchos, soy una máquina de hacer sueños, una máquina de hacer proyectos, me gustaría trabajar en un museo, me gustaría… escribir una novela; ahora escribo un libro de divulgación, pero todavía no tengo una historia, entonces me gustaría encontrar esa historia para poderla escribir, me gustaría tener hijos para poderles inculcar mi amor por las letras, me gustaría viajar, soy una viajante nata, pero siempre que hago un viaje regreso con ganas de irme a mil sitios nuevos, entonces esa es una semillita que va germinando y va creciendo. Siempre tengo muchos sueños pero me gustaría básicamente seguir siendo feliz y eso es una gozada.