Por Adrián Estrada e Irving Díaz
El doctor Javier Fernández del Moral es un destacado investigador y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, en la que imparte la asignatura de periodismo especializado, siendo quien en sus inicios diseñó el programa de estudios de dicha materia y el primero en impartirla.
El pasado jueves 24 de septiembre estuvo presente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua como conferencista durante la IV Semana Internacional de la Comunicación, participando con la charla “Especialización del Periodismo”.
En El Humanista tuvimos la oportunidad de conversar con el doctor Fernández del Moral sobre este tema.
La especialización del periodismo.
La especialización periodística es un tema actual y de vital importancia para la profesión, es por ello que el investigador español cree que el periodista actual debe especializarse, tener una formación específica, universitaria, de mayor rango académico a la que se tiene actualmente “que le permita abordar la profesión con cierta garantía de preparación científica y profesional”.
Esto, explica, se logra a través de estudios de posgrado que las universidades deben preocuparse por promover, pues si bien algunos medios de comunicación imparten maestrías o estudios especializados en periodismo, son las universidades las que ofrecen un mayor ámbito de independencia.
“Por ejemplo, si tú pones en un medio un máster con ese rótulo… da la impresión de que tú vas a salir más bien con la titulación de ese medio, más que con la titulación de esa profesión.
“A mí me parece que efectivamente es un error, es un camino erróneo porque la formación tiene que estar basada en la independencia y en el rigor de la universidad.
Para el catedrático, es importante la especialización ya que ésta beneficia al público y a los mismos medios en materia de credibilidad. “La audiencia se siente mucho más reconocida, porque en este momento las audiencias (…) saben siempre algo de alguna cosa, están siempre especializados en alguna materia; si esa especialidad es maltratada en el periódico, deducen que todo el periódico les está engañando en todo lo demás… entonces la credibilidad del medio aumenta muchísimo en el momento en que aportáis más especialidad.”
Entre las áreas que considera que deben especializarse de manera primordial se encuentran la política en niveles local, nacional e internacional, la información económica, la científica y técnica, la ambiental, la cultural, la religiosa y la relacionada con los problemas sociales, que piensa, son muy importantes en el presente, por lo que debe haber especialistas que los traten con rigor. Además, explica que “cada vez se abren más perspectivas para una especialización temática”.
Al hablar con el doctor sobre la escasa especialización del periodismo en México, comparte que durante su estancia en la ciudad de Chihuahua tuvo la oportunidad de escuchar a algunos periodistas locales y se llevó agradables sorpresas sobre la disposición que se tiene de abordar la profesionalidad y el reconocimiento del periodismo.
“Me parece que [México] no está desencaminado y el hecho de que exista ya un Colegio de Periodistas al que se accede con una titulación académica me parece que es un paso importantísimo, o sea que estáis en buen camino.”
Comentó que incluso tiene interés de establecer contacto con el Colegio de Periodistas de Chihuahua para conocer las soluciones que éstos propongan a los diferentes problemas que enfrenta la profesión, entre ellos, el de la especialización.
El Defensor del Periodista.
Durante su conferencia, el doctor Fernández anunció que en España está trabajando en una nueva figura jurídica denominada “El Defensor del Periodista”, una especie de ombudsman que vele por los derechos de quienes ejercen esta profesión.
Esta figura, explica, es de derecho público, es decir, una figura gubernamental que “tiene que asumirla el Estado, nombrarse por el parlamento y estar absolutamente independiente de los vaivenes políticos”, esto con el fin de que no haya una correspondencia o dependencia del defensor con el gobierno en turno y que su ejercicio sobrepase temporalmente al de la legislatura que lo nombró.
“Esa figura todavía está por definir y a mí me encantaría decir que de esto se va a enterar la humanidad a través de Chihuahua y que en los próximos años yo lo voy a hacer a través de España”, finalizó.