Con un lleno impresionante de aficionados al deporte ráfaga, se jugó el pasado día viernes 15 de febrero, la 9ª fecha dentro del campeonato estatal de basquetbol Chihuahua 2019, evento deportivo realizado en las instalaciones del gimnasio general Rodrigo M. Quevedo.
Considerado como el clásico capitalino dio inicio el partido con ambos equipos enfrentados en una lucha cerrada de estrategias con tiros erráticos por ambas escuadras como producto del nerviosismo que se sentía en el ambiente. Los dorados buscando rompimientos hasta abajo del aro con la intención probable de debilitar a centauros por acumulación de foules
Durante esos doce primeros minutos del primer cuarto, la anotación fue raquítica para los dorados que cierran ese periodo abajo en el marcador por 11 puntos de diferencia contra 21 de Centauros.
En el 2do cuarto y ante la reacción dorada, el equipo técnico de Centauros acumula tres faules técnicos por reclamos a los silbantes que favorecen la causa dorada, quienes con una defensa individual presionada de zona y en ocasiones bajo presión desde la mitad de la cancha , van acortando distancia terminando el segundo cuarto con ventaja de un punto.
La anotación en ese segundo cuarto queda 40 puntos para dorados contra 39 de centauros. Se abre el receso del medio tiempo con algunos espectáculos preparados incluyendo desde luego a sus mascotas para alegrar el ambiente.
Empieza el tercer cuarto con alternancias una o dos canastas cada equipo. Observe que los tiros de tres puntos desde fuera del área casi no funcionaron, incluso también los tiros libres desde la línea quizás por el nerviosismo que se percibía.
Siendo un juego de contacto y muy rápido los rompimientos fallados la mayoría de las veces, resaltando los magníficos taponeos de los hombres postes de Centauros.
Creo que las estrategias de ambos entrenadores fueron adecuadas para proteger a sus jugadores pilares de foules personales, aunque los relevos enviados como cambios no fueron los efectivos que desearan los dos, Al finalizar el tercer cuarto la anotación quedo 65 a 61 a favor de los Centauros de Chihuahua.
El último cuarto, me pareció que fue el más emocionante por lo cerrado y las alternancias de uno dos, o tres puntos entre los dos equipos. En final cardiaco cuando faltaban 21 segundos para terminar y el marcador indicaba 88 a 87 a favor de los centauros, se pide un tiempo fuera y los estrategas a final sus jugadas para lograr el anhelado triunfo.
Con la pelota en posesión de dorados, sacan al final de la línea consumiendo el tiempo requerido para la jugada final y en un rápido rompimiento en descomunal descolgada, el extranjero Cristian Claxon No. 21 logra encestar los dos puntos que le dan la voltereta al marcador y le permiten a los Dorados conseguir una estupenda victoria por marcador de 89 a 88.
Me pareció que la defensiva de Centauros tuvo temor de cometer un foul que le hubiera dado los dos tiros libres a Cristian y pensaron que esa última jugada podría fallarse.