Emmanuel Lubezki Morgenstern, nacido en México el 30 de noviembre de 1964 de ascendencia rusa y con raíz judía, debido a que sus abuelos emigraron de Rusia a México durante la Revolución Bolchevique gracias a las restricciones para los inmigrantes rusos se quedaron varados en nuestro país desde 1917 estableciéndose así en la Ciudad de México desde ese entonces.

CUEC2

Credencial Emmanuel Lubezki CUEC 1983 Cortesía: UNAM-CUEC

El Chivo, como le apodan, desde niño se interesó por ver películas de todo el mundo y practicaba deportes en especial el handball en donde se ganó su apodo debido a su físico delgado y de cabello rizado; así como también durante su infancia y juventud vivió en el mismo barrio que los hermanos Cuarón, teniendo como amigo a Alfonso con el que forjó una gran amistad y entraron a estudiar a la UNAM en el mismo tiempo, Lubezki entró a Historia a la Facultad de Filosofía y Letras y Alfonso entró a Cinematografía, El Chivo después desertó y se fue también al CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) en donde se metió a estudiar Fotografía, ya que se interesó más en rodar cortometrajes.

Emmanuel-Lubezki-Birman

Lubezki, Keaton e Iñárritu Birdman Cortesía: Fox Searchlight Estudios

Mientras estudiaba, conoció a Rodrigo Prieto, Luis Mandoki, Luis Estrada y a los hermanos Marcovich con quienes filmó un documental-cortometraje sobre la banda Caifanes en el año de 1989 mientras aún estudiaba en el CUEC, después se uniría a Carlos Marcovich, Alfonso Cuarón y Luis Estrada para realizar un cortometraje en inglés: Vengance is Mine, por el cual sería expulsado junto a sus compañeros en 1990.

From L to R: Cinematographer Emmanuel Lubezki, Director Alejandro González Iñárritu, and Michael Keaton on the set of BIRDMAN. Photo by Alison Rosa. Copyright © 2014 Twentieth Century Fox.

Lubezki, Keaton e Iñárritu: Birdman Cortesía: Fox Searchlight Estudios

Después de haber sido expulsado, se reunió junto con 10 amigos para realizar el largometraje llamado: El camino largo a Tijuana, en 1991 y más tarde ese mismo año sería el director de fotografía de Solo con tu Pareja, una sátira dramática  sobre el SIDA/VIH en México de la mano de los hermanos Cuarón, e inmediatamente en 1992 ganaría su primer Premio Ariel con la película Como agua para chocolate de Alfonso Arau y en 1993 volvería a ganar el mismo galardón por la película Miroslava de Alejandro Pelayo.

En 1994 incursiona en el Cine Anglosajón con la película Reality Bites de Ben Stiller y en 1995 volvería con Alfonso Cuarón para la fotografía de La Princesita, película que lo catapultará a nivel internacional gracias a su primera nominación al Premio Oscar y por la cual tomó la decisión de irse a vivir a los Estados Unidos, después haría 2 películas decisivas en su carrera: Grandes Esperanzas y ¿Conoces a Joe Black?, al poco tiempo volvería a México de la mano de Alfonso Cuarón para filmar Y tu mamá tambiénla última película que ha filmado en México.

 

dicapio_inarriti_ap_0

Leonardo DiCaprio, Emmanuel Lubezki, Alejandro Gonzalez Iñarritu Cortesía: Oscares 2016

Después de la mano de Terrence Malick en el 2012 por The Tree of Life sería otra vez nominado al Oscar, y posteriormente volvería a trabajar con Alfonso Cuarón en el 2012 para realizar Gravity, por la cual ganaría su primer Premio Oscar, y los dos años siguientes realizó, junto con Alejandro González Iñárritu 2 películas que lo convertirían en el primer mexicano en ganar 3 Premios Oscar al hilo: Birdman (La inesperada virtud de la ignorancia) y The Revenant (El Renacido).

 El Chivo declaró posteriormente que se tomaría un descanso de un par de años junto con “El Negro” Iñárritu para poder disfrutar a su familia y amigos y que estos premios ponían muy en alto el nombre de México en el extranjero.