El servicio médico en la ciudad de Chihuahua ha dejado mucho que desear; tiende a tener empleados con actitud indolente y déspota, el periodo de espera para una cita es muy prolongado, y en casos más graves, han llegado a dar diagnóstico falso a sus derechohabientes; sin embargo, no se podría generalizar, pues, como existen empleados displicentes; existen los que son eficientes en su trabajo.

Antecedentes:

Se entrevistó a varias personas por medio de Facebook y; otra, presencial. Desde mi punto de vista considero que es más viable de manera presencial, ya que la gente difícilmente te va a rechazar una encuesta; a menos de que tengan apuro. En modalidad virtual solo 15% de la gente que entrevistas te contestan la encuesta; mientras el 85% restante te la ignora, desconozco la actitud de esos individuos. Pero en fin, realice una encuesta del servicio médico en la ciudad de Chihuahua. A continuación mostraré los resultados de la encuesta.

Narración:

El servicio médico en la ciudad de Chihuahua ha dejado mucho que desear; tiende a tener empleados con actitud indolente y déspota, el periodo de espera para una cita es muy prolongado, y en casos más graves han llegado a dar diagnostico falso a sus derecho habientes; sin embargo, no se podría generalizar, pues, como existen empleados displicentes; existen los que son eficientes en su trabajo.

50 personas me contestaron la encuesta; 21 fueron de manera virtual; 29 presenciales. La mayoría de la gente que entreviste tiene Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en segundo lugar quedo el Seguro Popular; en tercer lugar otros, como el seguro de gastos médicos mayores; en cuarto lugar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE); en quinto y sexto, Instituto Chuahuense de la Salud (ICHISAL) y Pensiones Civiles del Estado (PCE).

En la encuesta presencial, me dirigí a la catedral de Chihuahua; ubicada en el centro de la ciudad, ahí entreviste a 23 personas, de las cuales 16 son derechohabientes del IMSS; el otro restante que se encontraba en ya mencionado lugar, me respondieron que eran de Seguro Popular. Posteriormente, realice 6 encuestan en la calle Libertad y fuera de Casa Chihuahua; de las personas encuestadas de ese lugar, 4 eran de PCE  y 2 del ISSSTE.

Por otra parte, solicite a gente por Facebook, para que respondieran mi encuesta virtual, por lo cual, contestaron 21 personas, de estas; 9 eran del IMSS; 4, Seguro Popular; 2, ISSSTE; 5,  Pensiones Civiles del Estado; 1, ICHISAL.

De las 50 personas que entreviste, 28 me dijeron que las instalaciones de su servicio médico “están bien, aunque tienen muchas deficiencias”; 11 personas me mencionaron, “están en pésimas condiciones”; el restante expresó que son “excelentes”.

La encuesta fue realizada los días 10 y 11 de marzo del año en curso.

 

A lo que se pretendió llegar en esta encuesta es dar a conocer la opinión que tienen un determinado conjunto de personas acerca del servicio médico en la ciudad de Chihuahua, ya que generalmente todos lo catalogamos como deficiente, sobre todo el IMSS. Sin embargo no todos los centros de salud públicos son malos, ya que durante el proceso de encuestas, la gente se expresó muy bien del Seguro Popular y Pensiones Civiles del estado.

Instrumento:

El instrumento que utilice fue mixto, es decir, encuestas por vía electrónica y presencial. Combine estos dos métodos para averiguar cual es el más  viable; sin embargo, no pude adivinar cuál era el mejor, pues los dos tienen sus pros y contras. Por ejemplo: la modalidad virtual, es fácil, pero muchas veces te ignora la gente y casi no logras recaudar encuestas; en cambio la presencial, puedes obtener más encuestas, es un poco difícil que la gente te ignore; no obstante, hay personas que son muy déspotas y groseras, y hay otras que te rechazan “amablemente”.

Desde mi punto de vista, se me facilita más hacerlo presencialmente, ya que, es más poca la gente que me rechaza. Hasta por cortesía aceptaron la encuesta.