Este no es un documental normal, simplemente no es un documental que verás y olvidarás a los días. Querido Zachary es el documental más impactante que he visto en mi vida. ¿Por qué? Por el simple hecho de que está hecho por las mismas personas que sufrieron la tragedia, no por periodistas a los cuales les pagan generosamente, le da un sentido más genuino al producto final. Querido Zachary es un documental acerca de una persona, Andrew Bagby, y su vida.

Andrew Bagby era un médico en Latrobe, Pennsylvania que se encontraba en sus treintas. Según las personas que lo conocieron, era uno de los hombres más carismáticos, leales, divertidos y genuinos que conocían. Toda su carrera se enfocó en ayudar a sus pacientes, a diagnosticarlos correctamente y estar con sus familias. Era una persona inigualable. Y sus padres, David y Kathleen, en imagen titular, demostraron ser dos seres humanos fuertes y valientes que formaron el carácter de Andew. Y creo que, cualquier persona que vea el documental, entenderá aún más de qué se está hablando.

Andrew y Shirley

Andrew y Shirley

Andrew había terminado su relación de varios años con su ex novia, Heather, cuando conoció a su futura asesina, Shirley Turner. Esta mujer era 13 años mayor que él, ya se había divorciado dos veces y tenía órdenes de restricción hacia varias personas. Los padres y amigos de Andrew hicieron notar sus dudas en cuanto a la relación, pero Andrew no se creía capaz de alcanzar a una mujer mejor. En noviembre del 2001, después de que la relación de Andrew y Shirley ya no daba para más, Andrew terminó la relación con ella en el aeropuerto, la puso en un avión a Iowa y ahí paró todo. Andrew no sabía que Shirley manejó 1,000 millas de Iowa a Pennsylvania, esa misma noche, para intentar convencerlo de no terminar. Se quedaron de ver el Keystone State Park una noche, pero, a la mañana siguiente cuando Andrew no se presentó a trabajar al hospital, todos se preocuparon.

516d9b42-ba71-43ae-9e4a-b8e39591143a

Andrew y su mejor amigo y creador del documental, Kurt.

Se encontró el cuerpo de Andrew Bagby boca abajo en el concreto del parque, había sufrido cinco balazos fatales. Su mejor amigo de la infancia, Kurt Kuenne, el director, escritor y productor del documental, al enterarse de que Andrew estaba muerto, decidió gastar casi todo el dinero que tenía para viajar por todo Estados Unidos y una parte de Inglaterra, para entrevistar a todas las personas que amaban a Andrew. Así es como nació el documental. Kurt tuvo la oportunidad de estar documentando todo el drama legal que estaba por suceder.

Uno de los colegas médicos de Andrew habló directamente con los encargados de la investigación y les explicó que la última persona con la cual Andrew había interactuado era Shirley Turner, su ex novia. Shirley huyó a Canadá por miedo a ser descubierta, lo cual terminó pasando de todas formas. A pesar de que cambió su historia una y otra vez y simplemente negaba haber matado a Andrew, la evidencia contra ella era demasiada. Estando en Canadá reveló que estaba embarazada de Andrew, por lo cual no la metieron presa, sin embargo, cuando los padres de Andrew se enteraron que todavía quedaba algo de su hijo, volaron a Canadá para obtener la custodia de su nieto, Zachary.

El documental está hecho a base de lágrimas, de remembranzas hermosas y genuinas que pueden hacer a cualquier persona llorar. Yo le recomiendo este documental solamente a personas que van a poder apreciar la magnitud de esta historia.