Como parte del programa del tercer día del IV Encuentro Regional de Estudiantes de Historia Centro-Norte, dos estudiantes universitarios expusieron sus ponencias en el Centro Cultural Universitario “Quinte Gameros”.

Políticas intervencionistas estadounidenses fue el tema que expuso Marisol Ayala Escalante, estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila. Rafael Rascón Romo, estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, expuso el tema titulado “México-Estados Unidos: cuestión de frontera”.

La primera participante, Marisol Ayala, platicó a la audiencia sobre cómo han sido las políticas intervencionistas de Estados Unidos a lo largo de la historia, no sólo en México, sino cualquier territorio ajeno a su jurisdicción. “El intervencionismo actual sólo es una forma más del totalitarismo”, concluyó la universitaria.

Rafael Rascón, fue quien presentó su ponencia en segundo lugar. El estudiante expuso sus ideas de cómo ha afectado culturalmente a Estados Unidos y a México el hecho de compartir una frontera tan grande. Relató cómo es que las personas que viven en la zona fronteriza, tienen un ritmo de vida binacional, al adaptarse rápidamente a las dos culturas, tanto de Estados Unidos como de México.

Al final hubo un espacio para que los asistentes participaran con obsrvaciones o preguntas directas a los ponentes.