En el segundo día del IV Encuentro Regional de Estudiantes de Historia Centro-Norte, Urbano Nabor Fuentes Lozano, periodista e historiador chihuahuense, mejor conocido como Claro Franco, presentó su libro “Los norteños no son de Chihuahua: cuentos de un músico”.

La ceremonia se realizó en el Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros”, en donde estudiantes de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, universidades de la región noroeste del país y público en general se dieron cita.

Claro Franco estuvo acompañado por su grupo musical “Los Montañeses del Álamo”, quienes interpretaron varias piezas durante el evento; la canción con la que se presentaron fue “Julia”, uno de los balses más bonitos del mundo, según psicólogos que categorizaron este tipo de música.

Fuentes Lozano destacó la importancia de la música en la cultura de la humanidad, “la música es un rasgo humano, al igual que el lenguaje y la religión”, dijo el autor. Según sus investigaciones, la música norteña tiene sus orígenes en las polkas europeas y éstas se extendieron en el territorio de Nueva España, ahora México, en el siglo XIX.

En la charla de 40 minutos, también relató cómo se formaron los primeros grupos norteños en el noroeste del país, desapareciendo así las orquestas rancheras que abundaban en la zona, aunque enfatizó que en el estado de Chihuahua todavía existen.

Finalmente, Claro Franco invitó a los asistentes a reflexionar acerca de la importancia de ser honestos en toda actividad que se realiza en la vida, sobre todo los historiadores. Para cerrar el evento, Los Mntañeses del Álamo interpretaron “El cachito de luna”.