17357687_10210064276621029_27093166_oLa Casa de la Amistad con Cuba impartió conferencia, dentro de las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras,  en la cual dio a conocer la historia del desarrollo económico de dicho país y las jornadas de trabajo social que brindan.

Dentro de los temas expuestos se habló de la relación que tiene Cuba con Estados Unidos, pues dejaron en claro que el país norteamericano no reconoce el derecho que tiene Cuba a establecer relaciones comerciales con otros países, sumergiéndolos en un bloqueo de comunicación, mercado, finanzas, entre otros.

Desde 1783 la relación entre ambos países comenzó a tensarse, cuando el segundo presidente de Estados Unidos, John Adams, dijo que Cuba debería ser una extensión territorial de dicho país.

A causa de la situación económica desarrollada ante el bloqueo norteamericano y la crisis económica de los pocos países que tenían relaciones comerciales con Cuba, se desarrollaron las siguientes cuatro premisas:

1.- Producir en el país todo lo que sea posible de la industria textil, agricultura, tecnología, etc. para tratar de evitar la importación de productos.

2.- Ser lo más austero posible desde el punto de vista económico, no gastar en cosas que no sean necesarias.

3.- Dinamizar las inversiones extranjeras.

4.- No existe el lujo de comprar productos en otros países.

Los expositores cubanos afirmaron que actualmente Cuba sigue padeciendo las situaciones económicas del campo socialista y de la desintegración de la Unión Soviética; pues, declararon que los cubanos nunca van a renunciar a la conquista social que tienen.

Uno de los lemas de la revolución cubana, es que no se puede abandonar a los mayores, pues ellos son quienes dieron inicio a la lucha que liberaría a su país; por lo que la mayoría de los proyectos desarrollados están enfocados al adulto mayor.

17357107_10210064276581028_44903968_oUno de los puntos que más llamó la atención, fue la legalización del trabajo informal; como cooperativas de taxis, restaurantes, etc.; en donde el gobierno les brinda  locales a los ciudadanos para que los administren; siempre y cuando cumplan con el pago del fisco.

Dentro de la sociedad cubana es una minoría quienes están obligados a pagar impuestos, como es el caso de las empresas estatales.

El 29% del presupuesto se invierte en el sector salud, mientras que el 24% se invierten la educación del país.

Y adentrándonos en temas de salud, algo que no podemos dejar pasar es la tasa de mortalidad infantil, pues en este país es nula, al igual que la de maternidad; afirman los expositores que de existir dichos casos son de forma anormal.

 

 

Redacción: DANIELA CARREÓN.

Fotografía: GORKI RODRÍGUEZ.