El escritor y periodista alemán Timur Vernes imaginó que sucedería si Aldolf Hitler despertara en la Alemania del siglo XXI, sin conocimiento del desenlace de la segunda guerra mundial, lo interesante es que logró extraer las ideas de su cabeza y plasmarlas en un libro titulado Ha vuelto (“Er ist wieder da”, en alemán) publicado por la editorial Seix Barral en 2013.

Hitler despierta sin saber que año es

Hitler despierta sin saber que año es, ni donde está

Por la controversia en el tema, no tardó mucho en convertirse en un best seller. La inexplicable aparición de Hitler en el verano de 2011 después de su suicidio en abril de 1945 es un hecho impactante, sobre todo para los alemanes. Lo interesante del nivel de ficción en esta historia es que conjunta la sátira y la comedia sin una mínima separación.

Con más de un millón de ejemplares vendidos en Alemania y en su versión en español la obra ha sido traducida a varios idiomas. El director David Wnendt llevó la historia a la pantalla grande en un formato de falso documental que narra paso a paso el regreso de Hitler sin casa, sin recursos y sobretodo, sin ejército.

“Los alemanes deberían poder reírse de Hitler en lugar de verle como un monstruo, porque eso le libera de la responsabilidad de sus acciones y desvía la atención de su culpa en el Holocausto. Pero debe ser el tipo de risa que te atraganta, y casi te sientes avergonzado cuando te das cuenta de lo que estás haciendo.” Son palabras de David Wnendt durante el estreno de su obra.

Actualmente el filme se encuentra disponible en Netflix. Y aunque sacaron partida de todas las bromas hechas sobre el dictador algunos críticos la han calificado por debajo de la expectativa prevista.

[youtube id=”AtW1Lq5c04E” width=”600″ height=”350″]