La Universidad Autónoma de Chihuahua cuenta con diferentes equipos representativos de animación como el grupo de la marching band, equipo de porra, entre otros. En este tiempo se dedicará el espacio para  hablar del grupo de jazz de la universidad, el equipo inició en agosto de 2010. La maestra Claudia Silva integró lo que fueron los grupos de animación, en donde juntaba a la marching band, porra, el equipo de jazz y las bastoneras.

Entrenadora Mónica Martínez apoyando a una bailarina.

Entrenadora Mónica Martínez apoyando a una bailarina.

Mónica Martínez es la entrenadora  del equipo de jazz que representa a la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Tiene como experiencia de  20 años en la gimnasia y del jazz, y empezó  a los 13 años siendo entrenadora de gimnasia, en Gymnastic´s Cuauhtémoc, en donde, desde los 7 años fue alumna de Gaby Soulé y Dora Sirakova, quien fuera entrenadora del equipo de Bulgaria en los 90s, asistiendo a importantes competencias mundiales y olimpiadas.

Fundó el equipo de jazz de la Facultad de Ciencias Químicas, en donde obtuvieron los 2 primeros campeonatos del interfacultades de Jazz. Tomó varios cursos con maestros de distintos lugares del país y del mundo, así como también ha estado en reconocidas academias de jazz  en la ciudad de Chihuahua, como lo son D´Ansa Jazz Stage y Class; además es entrenadora de gimnasia en las academias de la ciudad de Chihuahua como EGOCH y GAREKA.

Se le dio la oportunidad de formar parte del equipo, que montara el show de la inauguración de la Universiada Nacional 2010, y a partir de 2011 es cuando se le hace la invitación  a formar parte del equipo de jazz como entrenadora.

Inicialmente tenían sus entrenamientos en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre (MBA) en el  lobby donde se encuentra el acceso al gimnasio de box. Estuvieron ahí por 4 años, donde a pesar de las limitaciones que tenían en espacio aun así lograban sacar las coreografías y ejercicios, ahora se encuentran  también en el MBA, en donde antes estaba el equipo de karate, es un espacio más amplio, donde las integrantes pueden desempeñarse mejor.

Los entrenamientos han ido cambiando conforme ha pasado el tiempo. Anteriormente se hacía el calentamiento, se veían ejercicios de técnica y después coreografía, y se dedicaba un día a clase de gimnasia en el gimnasio de educación física de la UACH  Ahora pero en este momento se cuenta con un entrenamiento más integral en donde integran calentamiento, elasticidad, acondicionamiento, técnica, coreografía y gimnasia. En el nuevo lugar de entrenamiento donde  permite realizar la clase de gimnasia.

Actualmente se cuenta con dos grupos de persona en el equipo, principiantes y avanzadas.

El total de integrantes del equipo de jazz de la UACH son alrededor de 35 personas, en los dos grupos.

El equipo va cambiando y mejorando conforme pasa el tiempo. Es por ello que se decidió dividir a las chicas avanzadas de las chicas principiantes para que ambas tuvieran un avance más rápido.

El equipo representativo de la universidad ha participado en 4 competencias regionales, obteniendo el primer lugar en todas ellas, y  también participado en dos nacionales, obteniendo primer lugar en junio de 2012. También participaron en el nacional ONP 2013.

Los planes a futuro es seguir mejorando la calidad técnica de las integrantes y llegar a participar en el mundial.

“Me encanta ver cómo van evolucionando las chicas, como van cambiando su mentalidad de que no hay imposibles, que las cosas difíciles cuestan trabajo y no solo ver sus cambios en su trabajo dentro de sus entrenamientos, si no el cambio de ellas mismas como persona, a un cambio más positivo, es decir, llegan a tener más confianza en ellas mismas, se dan cuenta que si hay organización en sus actividades, pueden hacer más cosas, inclusive hasta llegan a subir de calificaciones porque se vuelven más constantes, más tenaces. “

“Ser maestra, entrenadora, coach, etc, es una experiencia que me complementa como persona, me gusta transmitir los conocimientos que tengo del jazz o gimnasia a mis alumnas, tratando de dar un extra para que los aprendizajes que tengan en el jazz, durante los entrenamientos o presentaciones, se lo lleven o lo transfieran a su vida diaria. Hay mucho que aplicar”, comenta la maestra.

La disciplina  del baile  jazz es difícil junto a otros deportes,  cada deporte en particular tiene su dificultad. En el caso de jazz la gente piensa que solamente es bailar, pero no saben que atrás de una coreografía hay horas y horas de ensayos, horas de trabajo, horas de sacrificios, horas de dolor muscular, moretones, lesiones. Al igual que un deporte el jazz tiene sus entrenamientos de  horas, con calentamiento, acondicionamiento, elasticidad, técnica, coreografía.

En el equipo de Jazz de la UACH Se trabaja mucho para darlo y entregar todo en un escenario durante 2 a 4 minutos que dura una coreografía

“Hay mucho esfuerzo, dedicación, perseverancia, constancia, disciplina. Al igual que un deporte, hay que entrenar duro para ser el mejor, es el mismo caso que en el jazz”.

Actualmente tienen un entrenamiento de 6 a 8 de la tarde en el MBA de lunes a viernes y se le invita a la comunidad universitaria a formar parte del equipo de Jazz a las alumnas de la UACH.