“Sufragistas” es una película que nos escupe a la cara la vergüenza. Con rabia, con delicadeza, con elegancia, con justicia, con verdad y con pasión” Javier Ocaña: El diario de París.

El pasado jueves 10 de marzo del 2016 la Facultad de Filosofía y Letras presentó, en honor a la mujer, la película: Sufragistas, la cual se estrenó en el año 2015 y fue dirigida por Sarah Gavron, la fotografía estuvo a cargo de Eduard Grau y escrita por Abi Morgan, cuenta con un reparto formado por talentosas actrices como: Carey Mulligan, quien interpreta a Maud, la cual es madre, esposa y tiene toda su vida trabajando en una fábrica, donde sufre abusos por parte de su jefe. También se encuentran en el reparto: Helena Bonham Carter, Meryl Streep, Anne Marie Duff, Brendan Gleason, Ben Whishaw, Romola Garai, Samuel West, Geoff Bell, Natalie Press, Lee Nicholas Harris, Richard Banks, Adrian Schiller, Judit Novotnik y Morgan Watkins.

Fotografia tomada de www.elantepenultimomohicano

Fotografia tomada de www.elantepenultimomohicano.com

Esta historia trata de un movimiento sufragista que nació en Inglaterra en vísperas de la primera guerra mundial (1914), la mayoría de estas mujeres no procedían de las clases altas, sino que eran obreras, madres de familia que se sintieron impotentes ante la manera en la que vivían las mujeres en esa época, fue el despertar de la mujer en muchos aspectos, cuando empezaron a concientizarse de que eran igual a los hombres y decidieron ya no ser el sexo débil, se dieron cuenta del poder que tenían como mujeres y salieron a las calles a gritarlo, además de que gracias a la lucha de estas mujeres, hoy en día podemos votar. Después de que sus pacificas protestas no cobraron vida, decidieron radicalizarse para poder conseguir la igualdad y así hacer valer sus derechos aunque eso significara perder su trabajo, esposo e hijos, perdiendo su vida pero ganando otra más libre, tranquila y digna.

La película se presentó en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras para tratar de mostrar a los estudiantes lo importante que fue la lucha y determinación de las sufragistas en esa época, pero también lo importante que esos hechos son también ahora; a pesar de la poca asistencia de gente a la función, los estudiantes presentes se vieron muy interesados en este tema, y al final el Colectivo Feminista de esta facultad agradeció a las personas que asistieron y que se interesan por los Derechos de la Mujer y la Equidad de Género.

[youtube id=”EYQoyv-U1i0″ width=”600″ height=”350″]