La cuestión anti-china en Chihuahua y el norte de México

Los chinos llegaron al estado de Chihuahua a finales del siglo XIX, en la época de Porfirio Dí­az, con el surgimiento del ferrocarril. Entre 1876 y 1910 se calculaban…

Los chinos llegaron al estado de Chihuahua a finales del siglo XIX, en la época de Porfirio Dí­az, con el surgimiento del ferrocarril. Entre 1876 y 1910 se calculaban desde 330 a 1325 en la entidad.

La estancia de los chinos en el norte del paí­s fue trágica y deplorable, los asiáticos fueron ví­ctimas de discriminación, maltrato y hasta de asesinatos.

Llegada de monstruo chino, según anti-chinos
Llegada de monstruo chino, según anti-chinos.

El aumento de la población inmigrante proveniente de China, en el paí­s, se expandió gracias a la polí­tica mercantil de Dí­az y al Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre China y México que se firmó en 1899.

Durante la Revolución Mexicana hubo campañas anti-chinas, una de las más conocidas fue en Torreón Coahuila, pues para 1911 las tropas maderistas que arribaron a la ciudad, saquearon los negocios de los chinos y mataron a más de 300 inmigrantes, el gobierno de China protestó y actuó por medio de la ví­a legal.

El blanco favorito de los revolucionarios eran los chinos, debido a su estatus neutral durante los conflictos; fue más fácil robarles.
El primer movimiento anti-chino en Chihuahua se dio en 1916 cuando más de doscientos chinos fueron asesinados al saqueárseles sus propiedades.

Los ancianos cuentan que cuando Francisco Villa residí­a en Chihuahua, le gustaba perseguir chinos, y si los atrapaba los mataba.

Enfermedades atribuidas a los chinos.
Enfermedades atribuidas a los chinos.

Cualquier cosa relacionada con Porfirio Dí­az estaba mal y habí­a que destruirla, era el pensamiento post-revolucionario; en el caso de los chinos, ellos fueron traí­dos por él, razón por la cual existí­a un odio hacia ellos.

Para la década siguiente los gobiernos de ambos paí­ses trabajaron para darles calidad a los inmigrantes chinos que trabajaban en México. Todo se quedó en un frí­volo intento ya que en 1921, el gobierno mexicano, decretó una ley que prohibí­a la inmigración china; únicamente las esposas y los hijos de quienes eran residentes podí­an ingresar al paí­s.

A finales de la década de 1920 y principios de la de 1930 la inmigración china decayó, la ley era más rí­gida; ahora los chinos que tuvieran un establecimiento comercial debí­an contratar a nueve mexicanos por cada patriota suyo.

El movimiento anti-chino en el norte del paí­s se recrudeció a partir de 1930, entre 1931 y 1933 fueron expulsados los chinos de los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua y Tamaulipas.

El antichinismo en México adquirió carácter institucional al verse apoyado hasta por la mismí­sima Cámara de Diputados y el entonces Partido Nacional Revolucionario (PNR), el cual gobernaba la nación.

La situación xenófoba en Sonora llegó a tal extremo de haber casi mutilado su población proveniente de China, en el caso de Chihuahua fue mucho más moderada.

La realidad en Chihuahua, en relación con los chinos, era más discriminatoria que salvaje.

Los chihuahuenses evitaban tener contacto con ellos porque si no degenerarí­an su raza, o la podí­an empeorar. Era vergonzoso relacionarse con los chinos.

Antichinismo en Sonora.
Antichinismo en Sonora.

Una cosa contradictoria entre la población racista fue la preferencia de productos vendidos por el asiático, el chino siempre ofrecí­a de todo a bajo costo. La mayorí­a de sus problemas eran causados por esto, las envidias les ocasionaron muchos problemas.

Hicieron quebrar muchos negocios nacionales, eran competitivos; su administración era raquí­tica tratándose de su subsistencia, pues eran tan ahorradores que viví­an en sus propios negocios.

La cuestión ahorradora, a la cual se sometí­an, era muy criticada por los mexicanos; fue vista sucia y degenerada.

A ellos se les atribuí­an todos los males, los vicios y las enfermedades.

Propaganda Anti-china
Propaganda Anti-china.

Los chinos hasta hoy son vistos como “personas de poca higiene”, comparables con animales.

Con la llegada de Lázaro Cárdenas al poder, la violencia contra los chinos se calmó, las condiciones se fueron mejorando y las instituciones del Gobierno se enfocaron en otros problemas más importantes.

Lamentablemente, la intolerancia siguió prevaleciendo; en 1952 se dio el caso de la destrucción de unas bancas en Parral, las cuales fueron donadas por los chinos a una plaza pública.

Referencias:

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1360460.htm

http://www.redalyc.org/pdf/586/58611186007.pdf

http://eldiariodechihuahua.mx/notas.php?seccion=El_Estado&f=2013/10/28&id=31f68832593b609eeafe2234e8daba28

¿Una disculpa por la vergonzosa campaña antichina?

http://inter-face.blogspot.mx/2007/05/este-lado-defines-its-racial.html

http://culturacolectiva.com/el-movimento-anti-chino-en-mexico-y-la-matanza-de-los-303-en-torreon/

http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2010/12/31/cuando-los-chinos-escribian-poemas-de-odio-en-espanol/

¿Te gustó el artículo? Deja tus comentarios:
👇🤓

Tal vez te pueda interesar:

Sorprende a Mamá regalándole una taza personalizada con la foto y los nombres de tu familia.

#LeEncantará

¿Qué mejor regalo para la mujer más importante de nuestra vida que una taza collage llena de #RecuerdosFamiliares?

Pídela ya, ¡El envío a domicilio es Gratis!

¿Quieres encontrar un tema en específico?

Tal vez te pueda interesar:

Suscríbete al Newsletter

Y recibe en tu correo lo más reciente de el Humanista Digital

¡Regálale a mamá una hermosa taza impresa con las fotos de toda la familia! Haz tu pedido y te llega a tu domicilio.

Más publicaciones de:
Luis G. Prieto Ramí­rez

Tal vez te pueda interesar:

¡Regala a tus familiares una hermosa taza con los primeros dibujos y garabatos de tus pequeñines!

Convierte tus fotos favoritas de tu familia y tus seres querido en hermosas tazas llenas de recuerdos para ti o para regalar a amigos y familiares.

Hacemos que las fotos de tu Boda perduren por siempre. ¡Puedes regalar tazas a tus invitados con la sesión casual!

Nuestro día no sería igual sin nuestros Perrhijos & Gathijos que nos reciben siempre alegres al llegar a casa. Sube las fotos de ellos solos o en familia y te llegará a tu casa una preciosa taza de recuerdo para que lleves su compañía a todos lados.

¿Eres artista o creador (a)? ¿Diseñas o dibujas o tomas hermosas fotografías?

MiTacita te ofrece un espacio exclusivo para que des a conocer tus creaciones transformadas en tazas de cerámica que podrás vender a través de nuestra página. Comparte tu espacio en redes sociales para que tus fans puedan adquirir tu arte. ¡Inscríbete Ya! Gana dinero con tu arte.

#ComercializaTuArte con #MiTacita.

Crea un súper fabuloso Poster Deportivo con las fotos de las hazañas deportivas de tus hij@s y envíale unas espectaculares tazas para los abuelos!

#LesEncantarán

Convierte tus sesiones de fotos en tazas con un estilo auténtico y fresco que sorprenderá a todos tus amig@s.

Convierte tus fotos en una divertida caricatura de enormes ojos para que quede inmortalizada en una fabulosa taza de recuerdo.

Haz tu pedido y sube tus fotos y nuestra inteligencia artificial convertirá tus fotos a una pintura de arte como si las hubiera pintado el mismo Van Gogh.

¡Recuerda que todos tus pedidas llegan hasta tu domicilio!!!

Inicio de Sesión